.
RSS Facebook Twitter YouTube

sábado, 25 de junio de 2011

Ancash en el ranking de Actividad Económica Regional (Abril-2011)

Las Sucursales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publican mensualmente una Síntesis Económica Regional donde se pone en evidencia la información de coyuntura y estadísticas de sus regiones referente a las tendencias y variaciones en torno a cuatro aspectos: actividad productiva, sector externo, finanzas públicas, moneda y crédito. 

El Indicador de Actividad Económica Regional, que está contenido en la Síntesis, permite conocer las variaciones y tendencias del crecimiento del producto de la región -que puede ser análogo al Producto Bruto Interno (PBI) del país-en los sectores más importantes de la economía, tales como el sector agropecuario, pesca, minería, manufactura, construcción, electricidad y agua, servicios gubernamentales y servicios financieros

Por ello es que elaboramos un ranking de todos los departamentos de nuestro país para conocer el crecimiento económico y su posición con respecto a otras regiones así como el promedio nacional.

domingo, 12 de junio de 2011

Acerca de la creación de la Universidad Nacional del Santa

Eran los años 60’s y Chimbote crecía debido al proceso de industrialización; la existencia de un rico potencial marino, la instalación y construcción de la central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, de Siderperu. Pero todo esto no sólo trajo consigo el aumento de la población; sino, también, la necesidad de generar competitividad en las empresas operantes ya que en el Perú sólo existían veinte universidades nacionales y diez privadas; por eso la mayoría de jóvenes que deseaban continuar estudios superiores debían viajar a otras ciudades que sí los tuvieran; eso implicaba invertir dinero en una pensión, pasajes y habitación (por sólo mencionar lo básico); gastos que se permitían pocos. Además, la demanda aumentaba acorde al incremento de las empresas en la ciudad. Así, a principios de esa década (los 60’s), los estudiantes sanpedranos realizaron algunas actividades y movilizaciones exigiendo la creación de una universidad para Chimbote. En 1960 los egresados de secundaria de las diferentes escuelas de Chimbote constituyen una “Asociación Pro Universidad Nacional para Chimbote” con la cual empiezan a solicitar firmas y apoyo a todas las empresas posibles a manera de informar la necesidad que tenían como jóvenes de obtener una universidad. “Íbamos de puerta en puerta, de tienda en tienda, no tanto esperando un apoyo significativo, sino trasmitiendo nuestra necesidad de universidad para que sea un deseo compartido”, dice Ignacio Leytón Villanueva, antiguo secretario de organización de la AECH y actual profesor de Historia y geografía en el Colegio Nacional Inmaculada de la Merced “Ninguno de nosotros llegó a estudiar en la Universidad Nacional del Santa, estudiamos en la Normal del Pedagógico, pero nos sentimos felices por haber respondido responsablemente ante la necesidad de esa época”.

lunes, 6 de junio de 2011

EL AMANECER SE LLEVO LAS VOCES

La noche del lunes dieciocho de abril todos – excepto Leoncio - se reunieron en casa de Susana Hurtado para ultimar detalles sobre el campamento. Hasta ese día el destino elegido para acampar había sido la playa de Tortugas, un concurrido balneario del distrito de Casma, a sólo cuarenta y cinco minutos de Chimbote en automóvil. Sin embargo, el otro destino, aquél extraño vagabundo, a veces sabio, a veces cruel; acostumbrado a servir la mesa siempre con anticipación, tenía preparado un banquete distinto para los jóvenes campistas. Un itinerario condimentado con un extravagante final que nadie ha sabido explicar.

Karina Gonzáles, prima hermana de Susana, cumplía años el viernes veintidós de abril. Coincidentemente, por curiosidades en la variación del calendario católico, la fecha de su onomástico estaba enmarcada dentro de los siete días que el catolicismo reserva en el año para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo (Semana Santa). Sí, Viernes Santo. Fecha en la que, como todos saben, se revive la crucifixión del buen Jesús. La idea de salir de la ciudad para acampar se fabricó en la mente de las primas la semana anterior, unos días después de que Karina arribara a Chimbote proveniente de Lima - donde estudiaba diseño gráfico y hacía Part Time en una prestigiosa editorial - decidida a pasar unas alegres y divertidas vacaciones en el puerto.