El Hotel
Chimú es una de las construcciones más emblemáticas de Chimbote, no sólo por
sus dimensiones arquitectónicas sino por el significado que tuvo para el puerto
su construcción. En aquellas épocas no existían las fábricas pesqueras y la
bahía era un balneario turístico, uno de los más bellos del Perú, visitado por
turistas de todas partes del mundo. Por eso algunos atribuyen la construcción
de un Hotel de Turistas en Chimbote únicamente a la belleza de nuestra bahía,
si bien en parte, y sólo en parte es cierto, hay otras coyunturas determinantes
en este proceso.
En el Perú
desde 1932, finalizando la gestión de Sánchez Cerro, se empezaron a ejecutar
las primeras medidas para impulsar el turismo asignando al Ministerio de
Fomento de Obras Públicas dentro de sus funciones la organización y promoción
turística. Pero es en el gobierno de Manuel Prado (1939-1945) donde se sientan
las bases institucionales del turismo[1]
que tiene dentro de sus objetivos generar la oferta turística en el Perú,
relacionada directamente con la oferta hotelera para brindar alojamiento a los
potenciales turistas. Por eso se inauguró el 14 de julio de 1942 la Cadena de Hoteles de Turistas del Perú
para conseguir los fines anteriormente expuestos. Esta es la razón “macro” por
la que se crearon los Hoteles de Turistas, según el siguiente cuadro.
Hoteles de Turistas existentes antes
del Hotel Chimú
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Hotel de Turistas
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Apertura
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Departamento
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Huancayo
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1940
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Junín
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Arequipa
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1940
|
Arequipa
|
Machu Pichu Ruinas
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1940
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Cusco
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Tingo María
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1940
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Huánuco
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Camaná
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1942
|
Arequipa
|
Huánuco
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1943
|
Huánuco
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Nazca
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1943
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Ica
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Piura
|
1943
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Piura
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Trujillo
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1943
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La Libertad
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Chala
|
1943
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Arequipa
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Yura
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1944
|
Arequipa
|
Cusco Albergue
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1945
|
Cusco
|
Abancay
|
1946
|
Apurímac
|
Chimbote
|
1949
|
Ancash
|
No obstante; pese a que la
Corporación Nacional de Turismo (1946-1950; sucesora de Compañía Hotelera del
Perú S.A) tuvo la posesión y administración de todos los Hoteles de Turistas del
Perú, el Hotel Chimú, excepcionalmente, estaría bajo la posesión de la
Corporación Peruana del Santa (CPS).
La CPS se
creó en el año 1943 con sede en Chimbote teniendo entre sus principales
objetivos la construcción y explotación de obras públicas de la región[2],
por eso El Estado le asignó dentro de sus estatutos la tarea de implementar
parte de la Cadena de Hoteles de Turistas a lo largo de la Cordillera Blanca
para impulsar el desarrollo turístico en el Callejón de Huaylas, el cual por su
naturaleza estuvo directamente relacionado a la explotación de la hidroeléctrica
del Cañón del Pato. Esta cadena de hoteles y alojamientos estuvo constituida
por: el Hotel Chimú de Chimbote (1949), Casa de Huéspedes Cañón del Pato (195?),
y el Hotel de Turistas de Monterrey (1957).
Con ello se
entiende que Chimbote se proyectaba como parte de un paquete turístico
multidestino que buscaba impulsar el desarrollo turístico del Callejón de
Huaylas. Las ventajas comparativas que hacían ver a este puerto como tal
derivaban de dos factores importantes: a) Chimbote tenía una de las bahías más
hermosas del Perú, b) El Ferrocarril Chimbote-Huallanca facilitaba la conexión
con los otros puntos turísticos. El circuito comprendía: “llegada en Avión a Chimbote, hospedaje y comida en el hotel de Turistas
“Chimú”, viaje en vagón de primera por ferrocarril hasta Huallanca, el
impresionante Cañón del Pato; atención, alojamiento y alimentación en la
“Hidro”; recorrido por el hermoso Callejón de Huaylas, subida al nevado
Huascarán, el más alto del Perú, baños termales en Chancos con estadía en el
hotel Monterrey, conocer la capital histórica de Huaraz y retorno al lugar
punto de partida, disfrutando de hermosa
playa y bella bahía de Chimbote.”[3]
Por lo
tanto, los hoteles de turistas se crearon a nivel nacional por política de
Estado, y Chimbote se eligió como parte de un paquete turístico multidestino,
que promovía el desarrollo turístico en el Callejón de Huaylas, gracias al
desarrollo económico que generaban la belleza del balneario chimbotano y el
Ferrocarril Chimbote-Huallanca, excepcionalmente administrado por la CPS, dada
la importancia de esta institución en la región.
Juan Antonio Alvarez Gavidia
[1] a)
En 1939, se asignó a una institución privada (la Touring y Automovil Club del Perú) las funciones del Estado
relacionadas al turismo. Facultad vigente hasta 1946.
b) En 1940, se crea la Escuela de Cicerones primer centro de formación profesional de Guías Oficiales de Turismo. En 1978 la escuela se convertiría en CENFOTUR.
b) En 1940, se crea la Escuela de Cicerones primer centro de formación profesional de Guías Oficiales de Turismo. En 1978 la escuela se convertiría en CENFOTUR.
c) En 1942, se
inaugura la Cadena de Hoteles de
Turistas y se crea la Compañía Hotelera del Perú S.A.; la
compañía de la administración de los Hoteles de Turistas construidos,
adquiridos y/o acondicionados por el Estado en diferentes puntos estratégicos
del Perú, los cuales en total fueron 33.
d) En 1943, se
funda la Corporación Peruana de
Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), con el objetivo fundamental de
construir un gran aeropuerto en la ciudad capital.
[2] La
Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, el Ferrocarril de Chimbote a
Huallanca, la Maestranza de Chimbote, entre otros.
[3] En
Panorama Histórico de Chimbote (2011),
pág. 124, 125 y 126 por Fernando Bazán
Blass
Interesante. Gracias.
ResponderBorrarLa Corporación Peruana del Santa, además de la electricidad, los trenes, las minas, la siderurgia, el hotel de turistas, también administraba El Muelle que después pasó a ser administrado por la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU.
ResponderBorrarGracias por todo y espero escribir algo más respecto a Chimbote para someterlo a consideración de ustedes a fin de ser publicado.
Gracias por la explicación, muy importnte para nuevas Generaciones del Perú y el mundo. Asi fué Nuestro Precioso Puerto Chimbote,su Historia lo decreta y sus Estatutos lo declaran...gracias.
ResponderBorrarGracias por la explicación, muy importnte para nuevas Generaciones del Perú y el mundo. Asi fué Nuestro Precioso Puerto Chimbote,su Historia lo decreta y sus Estatutos lo declaran...gracias.
ResponderBorrarGracias por la explicación, muy importnte para nuevas Generaciones del Perú y el mundo. Asi fué Nuestro Precioso Puerto Chimbote,su Historia lo decreta y sus Estatutos lo declaran...gracias.
ResponderBorrarParte de nuestra historia... grande Chimbote.
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