.
RSS Facebook Twitter YouTube

miércoles, 17 de febrero de 2010

Centro Recreativo Ecoturístico "Humedales de Villa María"


Mucho se habla de la calidad ambiental de la ciudad de Chimbote y por ende su incidencia en la calidad de vida del habitante chimbotano... sin embargo, ante esta problemática habemos profesionales con la visión, propósito y ganas de cambiar esta realidad. Dentro de este marco me complazco en presentar el Centro Recreativo Ecoturístico "Humedales de Villa María".




1. LOS HUMEDALES DE VILLA MARÍA:

Los Humedales de Villa María, son humedales costeros altamente productivos y con gran riqueza biológica, que le otorgan calidad escénica importante al sector (posee variedad de flora y fauna), están ubicados en la parte baja del valle del río Lacramarca ocupando un área aproximada de 1 192 Has. Se emplaza en el departamento de Ancash entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.


2. PROBLEMÁTICA:

Los Humedales de Villa María, presentan una realidad Bioclimática grave, puesto que el entorno ecológico adyacente a ésta se encuentra en un estado de emergencia, asimismo la Calidad ambiental de la Ciudad de Chimbote está cada vez más en decadencia debido a la destrucción de una de las fuentes más importantes de purificación para esta urbe, al existir una constante agresión sobre ellos debido a las presiones del crecimiento urbano traducidas en acciones de eliminación física (relleno, desecamiento) o contaminación (arrojo de basura, descarga de aguas negras), entre otras, exigiendo esta última una inmediata solución.


3. PROPUESTA:

Ante esta problemática, se plantea una alternativa de solución, de vocación eco-turística recreacional concebida como un equipamiento urbano - arquitectónico que aminore la contaminación, genere empleo y mejore el entorno urbano, articulando al contexto urbano con la participación activa de la población como actores principales del aprovechamiento sostenible, desarrollo sustentable y despegue económico del sector.
Dicho equipamiento es el Centro Recreativo Ecoturístico “Humedales de Villa María 4. SOBRE EL PROYECTO:
Se pretende “Lograr un proyecto urbano – arquitectónico dinámico, que integre el movimiento y la flexibilidad del recurso Humedales de Villa María, como eje del proceso de revitalización del sector; aprovechando sosteniblemente sus recursos, a través de la generación de valor agregado, mediante el concepto de mística verde que integre la lúdica, la recreación, el ecoturismo y la cultura ambiental.”


CENTRO RECREATIVO ECOTURÍSTICO “HUMEDALES DE VILLA MARÍA”:
a. BIOMUSEO
b. CENTRO DE INTERPRETACIÓN
c. BIOHUERTO
d. MICROHUMEDAL
e. VIVEROS
f. CENTRO DE VISITANTES
g. INVERNADEROS
h. VIVERO ESPECIALIZADO
i. MIRADORES PANORÁMICOS
j. MINI ZOOLÓGICO
k. ECOCOMERCIO
l. ZONA DEPORTIVA
m. BOSQUES ARTIFICIALES
n. JARDÍN BOTÁNICO
o. ÁREAS CAMPING
p. ÁREAS PICNIC
q. LAGUNA ARTIFICIAL
r. SENDEROS INTERPRETATIVOS
s. CIRCULACIONES PEATONALES
t. ESPACIO URBANO LÚDICO INFANTIL
u. PLAZA VERDE CENTRAL
v. PLAZA NORTE Y SUR
w. ALAMEDAS NORTE Y SUR
x. PARQUEO VEHICULAR



5. FICHA TÉCNICA:
EMPLAZAMIENTO : Chimbote, Ancash, Perú
ÁREA : 30.85 Hectáreas
PROPIETARIO : Municipalidad Provincial del Santa
USO : Recreación y Ecoturismo
DISEÑO : Arq. Richard Eduardo Vilela Jácobo
SIST. CONSTRUCTIVOS : Tensoestructuras, Construcción en Madera y bambú, Senderos Interpretativos, Domótica, Sistemas Integrados, Estructuras Regladas y ECOSAN.GALARDONES: Calificación de Excelencia - UCV 2009


6. VISTAS CONCEPTUALES:
. Biohuerto
. Centro de interpretación
. Invernaderos y Viveros Especializados

. Minizoológico de Especies nativas


7.CURIOSIDADES:
- Actualmente el proyecto participa del Forum "Chimbote rumbo al 2040", como representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo de Chimbote.
- El proyecto es el único proyecto con calificación de Excelencia en la historia de la Facultad de Arquitectura de la UCV CH.
- La investigación para el proyecto contó con el apoyo de diversas instituciones y empresas que hicieron posible el desarrollo de la propuesta en su conjunto, entre ellas están el Instituto Ambientalista Natura, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la empresa CIDELSA, y la empresa ARQSTYLE STUDIO.
- Este proyecto no hubiera sido realidad sin el apoyo incondicional de la Arq. María Teresa Tejada Mejía.


Exposición del Proyecto y Maqueta UCV 2009

13 comentarios:

  1. Indudablemente este post pasa a formar parte del escuadrón de los más productivos que tenemos (como LOS LIBROS SÍ MUERDEN, EL AMOR ES PARA LOS VALIENTES, entre otros). Un proyecto ambicioso que incluso formará parte del cuestionable FORUM Chimbote Rumbo al 2040.

    Pero me gustaría conocer más datos sobre el proyecto...
    si es que La Municipalidad lo llevará a cabo como dice tu ficha técnica, o si sólo es una tesis a guardar como un referente destinanda a empolvarse en las bibliotecas.
    Veremos que dirá EL FORUM DE DISCUSIÓN.

    Otra pregunta más (algo más académica):
    Disculparás que no conozco mucho la jerga de los arquitectos, así que quisiera que me esclarezcas algunos términos como:
    CENTRO DE INTERPRETACIÓN
    MICROHUMEDAL
    VIVEROS ESPECIALIZADOS
    INVERNADEROS
    SENDEROS INTERPRETATIVOS
    Y finalmente en qué se diferencia un huerto de un biohuerto.

    Es todo gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Juan Antonio ... me da mucho gusto que aprecies mi arquitectura como algo digno de ser apreciado y al puro estilo del Santo Pagano y respondiendo a tus interrogantes... haré mi glosario arquitectónico... jeje

    GLOSARIO:

    CENTRO DE INTERPRETACIÓN: Este es un equipamiento emplazado en el conjunto donde al igual que el centro de visitantes es el espacio acondicionado para dar a conocer las bondades del proyecto y del recurso. Se brinda la mayor cantidad de información al visitante sobre el ecoturismo, turismo vivencial y los recorridoa al interior del centro. NOTA: La información es brindada en espanol e inglés.

    MICROHUMEDAL: Este es un ambiente donde se emula un micro ecosistema al interior de condiciones especiales. Es decir es una recreación de todo el recurso puesto en valor en una pequena muestra de los subsistemas que lo componen, no hay q olvidar q los Humedales poseen más de 1200 hectáreas, siendo recreadas éstas en esta exposición viviente.

    VIVEROS ESPECIALIZADOS: Hablar de un vivero por lo general es relacionar el concepto que todos tenemos de él gracias al Vivero Forestal en Chimbote... sin embargo, el concepto de un vivero especializado es un espacio acondicionado para el cultivo en condiciones especiales de ciertas especies botánicas ... es diferente a un invernadero ... sin embargo cumplen funciones complementarias al depender uno del otro. En el proyevto se contemplan 3 viveros: Floricultura, Plantas Exóticas y Plantas Ornamentales

    INVERNADEROS: Como quedó anotado el vivero es un espacio con condiciones especiales para el cultivo de especies, por lo general en etapa media. Por su parte el invernadero es un espacio mediano, cubierto con regulación estricta de condiciones ambientales (temperatura, luz solar, vientos, etc.) donde se cultivas por lo general plantas exóticas desde que son semillas o pequenos almácigos... para que luego de su crecimiento se "muden" al vivero para su exhibición y comercialización.

    SENDEROS INTERPRETATIVOS: Se refieren a circulaciones peatonales construidas con materiales de la zona, los cuales permiten recorrer el complejo, a través de micro ecosistemas creados a lo largo del centro. Cada sendero posee mobiliario especializado y senalización interpretativa que guía al visitante durante su visita contemplativa.

    HUERTO: También llamada HUERTA, es un espacio al interior de las viviendas (por lo general del campo) donde los propietarios se dedican en una pequena porción de terreno a la agricultura familiar, cultivando por lo general especies de consumo directo.

    BIOHUERTO: A diferencia del huerto, este biohuerto, son espacios que cumplen la misma función de cultivo de especies para el consumo y comercialización, pero se realizan con condiciones reguladas de regadío, esposición solar, vientos, control de plagas; y por lo general se realiza con estrictos parámetros para el ecocomercio y la agricultura verde.

    Espero haber aclarado tus dudas Juan Antonio...

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Excelente este proyecto, verdaderamente me ha decantado bastante, primero que nada por sus grandes impactos positivos (ecológico, turístico, etc) que tendría su desarrollo; y no sólo eso, sino que, según leí, además de ser un proyecto de perspectiva ambiental, también haría uso de tecnologías actuales como la domótica y los sistemas integrados, muy fascinante...

    Sin duda es un gran proyecto por el cual debo felicitarte, no solo yo sino todos los chimbotanos, y, además, exigir a nuestras autoridades la realización de obras y proyectos, como éste, sin duda muy importantes y necesarios para nuestra querida ciudad.

    Por último, te agradecería mucho una breve explicación de cómo se estaría haciendo el uso de tecnología en este Centro Recreativo Ecoturístico...

    ¡Éxitos y sigue adelante!

    ResponderBorrar
  4. Bueno Renzo agradezco tus elogios a mi proyecto y a continuación te doy algunos alcances a grandes rasgos sobre tu inquietud:

    El proyecto en su totalidad se ha pensado dentro de los parámetros de la ecoeficiencia y la sustentabilidad y por tanto se aplican tecnologías que aporten significativamente al medio ambiente, entre ellas se pueden mencionar a la domótica en su más pura expresión, el sistema ECOSAN (Ecological Sanitation), es decir, servicios higiénicos secos, donde se reutilizan los desechos para abono natural luego de un no tan complejo proceso; también se emplea circuitos integrados y/o sistemas integrados verdes, donde se fusionan actividades compatibles que beneficien al entorno, como un ejemplo ilustrativo están la agricultura verde, el ecocomercio, las coberturas verdes, la mimetización de volúmenes y espacios con el escenario natural etc. Finalmente puedo acotar que cada una de las actividades a desarrollarse en Complejo están cuidadosamente planteadas en base a un estudio de microzonificación, compatibilidad e impactos para poder desarrollarse de manera simultánea y con un sistema autosustentable.

    Agradezco tu interés ... Salu2

    ResponderBorrar
  5. gran estupides!!!!! lo unico que harán es modificar el ecosistema natural que traería màs problemas a los que hay en los humedales, mejor es dejar de contaminar y dejar en paz al humedal y su biodiversidad. no sean estupidos arquitectos

    ResponderBorrar
  6. Completamente de acuerdo contigo, Anónimo 1,
    Soy Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNI, (FAUA) y la verdad ese proyecto me deja mucho que pensar… y sobre todo que con tanto ego nombra su excelencia…, pues opinare que el proyecto de excelencia no tiene nada, se me torna improvisado y un poco demagogo con tantas enredadas propuestas temáticas mal llamadas “eco sostenibles”, ojala esa ciudad encuentre buenos proyectos sustentados con coherencia, se lo merece después de haber sido devastada con tanta contaminación a lo largo de su historia.
    Este blog me parece muy interesante deberían tomar en cuenta un ejemplo paralelo una amiga presento un tema similar de tesis, Arq. Lilian Silvia Cabrera Díaz
    CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN HUMEDALES DE VILLA MARÍA-CHIMBOTE
    Pueden darle un vistazo a su proyecto.

    http://faua.arquitectura.edu.pe/?q=node/400

    Saludos desde lima A.R.F.

    ResponderBorrar
  7. Como autor del proyecto aclaro lo siguiente:

    Para Anónimo 1: La zona de intervención del proyecto corresponde a la que por estudios planteados en el Plan Maestro de los Humedales de Villa María, indica condiciones óptimas para poder alberar un proyecto de las características antes mencionadas. La preocupación sobre la biodiversidad, la contaminación y la interación con el entorno también ha sido condicionantes que dirigen el proyecto. A través de este blog se difunde los puntos de manera muy escueta, así que no me parece correcto criticar un proyecto de tal magnitud sin antes tener conocimiento de la investigación previa y que respalda su propuesta:

    A Anónimo 2: Yo también soy Arquitecto colegiado y las propuestas pueden ser variadas, las opiniones también. Respeto tu opinión y de las personas que como tú y yo intentamos proyectar el futuro de nuestras ciudades. Y para acotar, la sostenibilidad no sólo es un concepto, es más que ello, es una forma de proyectar.

    ResponderBorrar
  8. Hola, soy Chimbotano y como siempre me agradan las grandes obras para nuestra ciudad, lamentablemente los peruanos en general estamos acostumbrados a solo satisfacer necesidades minimas y pensar en ello solamente. En Perú no hay un ACUARIO TEMATICO o ACUARIO simplemente, Chimbote es una ciudad costera, y debemos ser la primera ciudad en tener uno, y no cualquiera, que no sea orgullo solo de Chimbotanos sino de peruanos, uno que en el tiempo sea referente para otros que puedan constuirse en el país. Nos quejamos que no hay turismo en nuestra ciudad, pero podria formar parte de un circuito interesante, que con obras que se proyectan puede pasar a formar parte de este gran emprendimiento.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Holas, bueno no puedo dejar de expresar mi comentario referente a este dizque "proyecto de excelencia" que de excelencia no tiene nada, no me explico como hay universidades que engañan a sus alumnos haciéndoles creer que son unos super, cuando de super no tienen nada, el nivel arquitectónico del proyecto deja mucho que desear limitándose sólo a tensionadas que si bien no tiene nada de malo, ésta debería de formar parte de sólo algunos aspectos del proyecto, pero no en toda su magnitud, realmente que simplista ha sido el proyectísta que parece que su ego lo tiene muy por las nubes, POBRECITO.
    Por si acaso soy egresada de la UPC hace varios años, y ahí les dejo la dirección de la facultad para que observen el nivel de los proyectos de tesis que se han realizado, y si el tuyo como dices es "excelencia" entonces imagínate que nota deberían de haber tenido dichos proyectos de tesis, no quiero ni imaginarme ¿como serán? los otros trabajos si el tuyo es el mejor. ¡¡¡Más seriedad con las universidades al momento de formar profesionales!!!... por favor.

    ResponderBorrar
  10. estos proyectos deberian darse a conocer a la ciudadania mediante foros o talleres para que la gente tome conciencia e idenditad por chimbote ademas de solicitar a los gobiernos q se preocupen x dar viabilidad a estos proyectos y q no queden en el olvido y ojala se puedan en unos años hacer realidad .

    usted como arquitecto debe logar q no solo alumnos de la vallejo si no de otras universidades locales se unan a dicha causa y lograr juntos aser varios proyectos y q se den a conocer

    ResponderBorrar
  11. PROBLEMÁTICA:
    "Los Humedales de Villa María, presentan una realidad Bioclimática grave, puesto que el entorno ecológico adyacente a ésta se encuentra en un estado de emergencia, asimismo la Calidad ambiental de la Ciudad de Chimbote está cada vez más en decadencia debido a la destrucción de una de las fuentes más importantes de purificación para esta urbe, al existir una constante agresión sobre ellos debido a las presiones del crecimiento urbano traducidas en acciones de eliminación física (relleno, desecamiento) o contaminación (arrojo de basura, descarga de aguas negras), entre otras, exigiendo esta última una inmediata solución.Ante esta problemática, se plantea una alternativa de solución, de vocación eco-turística recreacional concebida como un equipamiento urbano - arquitectónico que aminore la contaminación, genere empleo y mejore el entorno urbano, articulando al contexto urbano con la participación activa de la población como actores principales del aprovechamiento sostenible, desarrollo sustentable y despegue económico del sector". Osea el problema es contaminacion y otras cosas y usted lo soluciona ¿convirtiendo en un "mercado" los humedales? "un minizoologico dice, es decir ¿encerrar a los animales? etc, no me parece logico el fundamento para su trabajo "excelente" :S, si se dejara de contaminar el ecosistema llamado humedales de Villa Maria todo o la mayor parte estaría solucionado, la biodiversidad existente en el humedal necesita paz, no que modifiquen su entorno natural y fastidiarlos con multitud de humanos a su alrededor, ni encerrarlos en minizoologicos ni hacer comercio alli.

    ResponderBorrar
  12. Que gracioso, esa forma de arremeter contra alguien tiene que venir, necesariamente, de alguien igual o de menores cualidades, porque un profesional serio respeta por más equivocada que esté la postura de la otra parte y no lanza ese tipo de agresiones emotivas y poco juiciosas.

    Lo que sí es cierto es que hay egocentrismo de ambos lados, cosa que desmerece tanto al que propone como al que critica señores arquitectos.

    Atte. Un arquitecto.

    ResponderBorrar
  13. He revisado los comentarios de las distintas fuentes de las que provienen, y como tal los respeto, puesto que la postura o punto de vista de cada persona depende mucho de la estructura previa que posea para procesar sus ideas.

    Agradezco todos los comentarios porque ello me hace ver que este tema álgido, no es ajeno a la coyuntura actual o que pasa de largo ante la mirada impune de la ciudadanía, agradezco este medio para poder expresar mi gratitud a las personas que apoyan este proyecto y mi respeto a las personas que no comparten la idea.

    Este blog, Operación Fishland es un medio para dar a conocer las nuevas ideas y los proyectos (que bien o mal) intentan mejorar el entorno en el que vivimos. Lo que no me parece justo es arremeter de manera tan ligera con opiniones de diverso tipo y agudeza sin antes haber revisado a fondo el estudio que respalda la propuesta. Agradezco de antemano a las instituciones que me han brindado y me siguen brindando su apoyo en el desarrollo de esta idea (MPS, UCV, FNC, ONG NATURA, etc.) e invito a los que quieran profundizar el conocimiento sobre este proyecto a visitar la biblioteca de la UCV, o revisar en la página de la ANR, el proyecto y poder analizar con más tino y emitir opiniones más acertadas.

    Como dato adicional doy a conocer que este proyecto ha sido escogido y publicado en la edición anual de la Revista Científica "Scientia" en representación de la Especialidad de Arquitectura, los invito entonces a seguir buscando nuevas alternativas para mejorar la urbe en la que vivimos. Gracias a todos.

    ResponderBorrar