.
RSS Facebook Twitter YouTube

domingo, 15 de agosto de 2010

Los nueve distritos de Santa, Datos Generales

En el principio...
"El inmenso cráter yacía cubierto de agua y lodo, en su bastocidad sobresalían las crestas de las islas: Blanca, Ferrol, Las Brujas; los cerros de La Cumbre, Tres Cabezas, Huamanchacate, La Caja, El Cerro Negro de La Paz, que en perfecto círculo delineaban la boca del gigante volcán dormido en las entrañas de la tierra. El Padre de la creación...con sus lágrimas dio vida al río Lacramarca, partiendo desde la peña del Huarón de Macate; encausó las aguas del Qonococha alimentadas por el de la vertientes del Cañón del Pato, y con los torrentes de Mayao fecundó en sus recodos hermosos y fértiles valles."
Víctor N. Unyén Velezmoro [1]


Santa es una de las veinte provincias del Departamento de Ancash que tiene por capital la populosa ciudad de Chimbote. Asimismo consta de nueve distritos cada uno con costumbres, manifestaciones artísticas, estilos arquitectónicos, creencias, leyendas e inicios diferentes.

En este pequeño post no haremos un escudriñamiento exahustivo como quizá lo demanden los locos de Edward Taylor y Malinowki, ni a caer en cuestiones de incansable debate filosófico entre relativismo cultural y universalismo de nuestros distritos. Iremos por partes como lo haría Jack, el destripador, en esta ocasión iniciaremos, a grandes rasgos, un análisis comparativo de los datos de nuestras nueve provincias.


Antigüedad:
Según los registros de la INEI, el distrito más antiguo creado por dispositivo de creación legal es Cáceres del Perú el 13 de octubre de 1886. Sin embrago en la data se pone en manifiesto que tanto Macate como Moro, Nepeña y Santa han sido creados en época de independencia, pero bajo ningún tipo de dispositivo de creación legal. Por otro lado Nuevo Chimbote es la provincia más joven (y que parece ser que es la que crece más rápido y sostenidamente).
Imagen: Jimbe tomado de http://commons.wikimedia.org










Distrito
Fecha de Creación
NUEVO CHIMBOTE
27/05/1994
COISHCO
13/12/1988
SAMANCO
15/04/1955
CHIMBOTE
06/12/1906
CÁCERES DEL PERÚ
13/10/1886
MACATE
EPOCA INDEP.
MORO
EPOCA INDEP.
NEPEÑA
EPOCA INDEP.
SANTA
EPOCA INDEP.

Las capitales:
Casi todos los distritos tienen por capital una urbanización que lleva el mismo nombre. A excepción de dos distritos: Cáceres del Perú (Jimbe) y Nuevo Chimbote (Buenos Aires).
En el primer caso hay una peculiaridad. La ciudad de Jimbe resulta ser tan importante que por fuerza de uso suele confundírsele con el nombre del distrito entero. 
Buenos Aires fue una urbanización que existía mucho antes que, incluso, se anuncie el proyecto de creación de Nuevo Chimbote. Allá por el año 1964 la Urbanizadora Chimbote y la Constructora Listos, al sur de Chimbote, edificaron la Urbanización Buenos Aires, también llamada la Urbanización los Bancarios ya que en su mayoría eran empleados del Banco de la Nación. Poco a poco, dicha urbe se volvería una de las más importantes en su radio de influencia. Como consecuencia del terremoto del 70, se formaron más urbanizaciones en el sur. Urbanizaciones que luego se proclamarían "el Nuevo Chimbote" que renace de los escombros del Chimbote devastado por el movimiento telúrico. Y como era de esperarse, la importancia obtenida de Buenos Aires en aquellos tiempos la hace capital de Nuevo Chimbote cuando éste  toma el rótulo de distrito. 
Imagen: Catedral de Nuevo Chimbote tomado de http://www.skyscrapercity.com/

Distrito
Capital
CÁCERES DEL PERÚ
JIMBE
CHIMBOTE
CHIMBOTE
COISHCO
COISHCO
MACATE
MACATE
MORO
MORO
NEPEÑA
NEPEÑA
NUEVO CHIMBOTE
BUENOS AIRES
SAMANCO
SAMANCO
SANTA
SANTA

Altitudes:
El distrito de Macate se encarama por encima de los demás distritos de Santa a 1166 m.s.n.m., la naturaleza no sólo lo ha colocado a la cima de su vecinos, sino le ha otorgado riqueza extensiva en flora y fauna, tanto así que las principales actividades que económicas que se desenvuelven en dicho paraje derivan de ella, e incluso son de importante fuente de abastecimiento a la ciudad de Chimbote.
A contrario sensu, Chimbote, es la que se encuentra a menos altitud, 13 m.s.n.m se promedian en todo el distrito.
Imagen: Plaza de Macate por Danny Cedano

Provincia
Altitud capital (m.s.n.m.)
CHIMBOTE
13
SANTA
21
NUEVO CHIMBOTE
22
COISHCO
39
SAMANCO
128
NEPEÑA
141
MORO
480
CÁCERES DEL PERÚ
1166
MACATE
2717

Poblaciones:
La tierra madre del honorable escultor Artemio Ocaña Bejarano (ya conocido en este blog), sería la menos poblada con tan solo 3889 habitantes. Chimbote en cambio dada su superficie, sería la más populosa con 215817 habitantes.
Imagen: Chimbote por Víctor Hugo Bazán Cabanillas

Provincia
Población (hab.)
MACATE
3889
SAMANCO
4218
CÁCERES DEL PERÚ
5062
MORO
7580
NEPEÑA
13860
COISHCO
14832
SANTA
18010
NUEVO CHIMBOTE
113166
CHIMBOTE
215817

Superficies:









Seguro ya más de uno habrá distinguido que Coishco es el distrito más pequeño de toda la orbe santeña con 9,21 km2, juega también el papel de ciudad, y de capital de sí misma por ser la única dentro del distrito. Es como Chimbote un importante centro industrial pesquero, separado legalmente de Chimbote el trece de diciembre de 1988. Las muchas hileras motañosas  entre ambos y ello facilitaron la escisión.
El papá Chimbote, a pesar de haber sido despojado de sus antiguos territorios (Coishco y Nuevo Chimbote) sigue siendo el más extensivo en superficie con 1467km2.
Imagen: Tunel de Coishco por Juan Carlos Muncada

Distrito
Superficie (km2)
COISHCO
9.21
SANTA
42.23
SAMANCO
154.14
MORO
359.35
NUEVO CHIMBOTE
389.73
NEPEÑA
458.24
CÁCERES DEL PERÚ
549.78
MACATE
584.65
CHIMBOTE
1467

Densidades poblacionales:
Tal vez si nos pregunten cuál es el distrito más denso del territorio en estudio muchos hubieran cometido el craso error al responder Chimbote, ya que éste no sólo se aleja de ser el primero más denso, porque no es ni el segundo ni el tercero sino el cuarto más denso (véase el tabla subsiguiente). El más denso y aglutinado es Coischo con 1610,4 hab./km, ¡extraordinario! todo está tan cerca y todo tan junto que hasta se podría decir que hay una casa sobre otra cuando se asciende por los cerros.
Antagónicamente, el más desértico en densidad es nuestra elevada Macate con 6,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto se explica por las grandes extensiones agrícolas que reemplazan las casas y habitaciones de los dispersos lugareños.

Provincia
Densidad (hab./km2)
MACATE
6.7
CÁCERES DEL PERÚ
9.2
MORO
21.1
SAMANCO
27.4
NEPEÑA
30.2
CHIMBOTE
147.1
NUEVO CHIMBOTE
290.4
SANTA
426.5
COISHCO
1610.4

Juan Antonio Alvarez Gavidia
http://twitter.com/JuanAntonioAG
Fuentes:
Portal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): http://www.inei.gob.pe/
 ___________________________
[1] Fragmento extraído de LA LEYENDA DEL TRITÓN Y LA PRINCESA QORI SHONQU. Ediciones Siac.

10 comentarios:

  1. La disgregación de los distritos, su recopilación histórica, los índices poblaciomales y otros, hacen de este link, un excelente y pródigo lugar de información
    Felicitaciones
    Denis Cruces

    ResponderBorrar
  2. Por favor diganme cuando se construyo el tunel de Coishco escribir al j_rl8@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En 1983 en el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry. En la construcción de esa obra falleció un obrero de construcción civil.

      Borrar
  3. como se contruyo el tunel de Coishco

    ResponderBorrar
  4. Muy buen historial para culturizarse, por favor si pueden agregar sitios turísticos, actividades comerciales, a San Jacinto, como azucarera. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. estimado tucuy: me gustaría mucho poder corregir la redacción i la ortografía de tu texto. la información que nos alcanzas es muy valiosa, antetodo para los santeños que vivimos fuera de nuestra querida provincia nativa. saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué te gustaría corregir, mi estimado?

      Borrar
    2. El amigo "pumasoncco" quiere corregir la redacción y la ortografía pero... ¿por qué usa la i latina en vez de la griega? ¿Quiere corregir o "revolucionar" la ortografía?

      Borrar
  6. coishco, posiblemente sea el distrito más pequeño i más densamente poblado de todo el país. aunque me parece que en lima hay distritos también muy pequeños i muy habitados.

    ResponderBorrar
  7. Fernando Gonzales vargas13 de abril de 2018, 7:02 p.m.

    Estimado amigo también deben hacer un resumen del distrito de NepEña " PEDACITO DE CIELO" Nepeña "CORAZÓN ECOLÓGICO Y TURÍSTICO".

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.