.
RSS Facebook Twitter YouTube

martes, 3 de agosto de 2010

Jaime Vásquez Quiroz, Período 2: A la Sombra del Acero (1981-1983)

SU VIDA: 
Ya hecho un joven, luego de graduarse con honores regresaría a aquel viejo puerto para reencontrarse con su pasado, y si bien la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, a su retorno su corazón no sólo renacieron los malos que dejó en el tacho del olvido, por el contrario, éstos se reforzaron a su  paso con las dramáticas escenas que ofrecían los pescadores y siderúrgicos, entre la contaminación y la depredación ecológica. 







Al reencontrarse con Chimbote después de un oncenio-la última vez fue el día del terremoto del 70, fecha en que cumplía 15 años- descubrió que añorar el pasado era correr tras las rieles de un viejo tren, tras la brisa de un salubre mar, tras los acordes de la guitarra de su padre. Todo ya estaba muerto, el pasado estaba muerto, y era la única cosa muerta cuyo aroma era dulce, porque todo lo demás olía a pescado sulfurado.
El alto horno, el humo de pez, las playas cochinas, la basura regada fueron los ingredientes que marcaron el hito de su mundo creativo: Me sentí comprometido, al ver al puerto que me vio nacer, inmerso entre el humo de la siderúrgica y de las fabricas de harina de pescado, que fueron el telón de fondo de clamorosas escenas de pescadores haciéndose a la mar en sus ruinosas embarcaciones para arrebatarle al agua contaminada el sustento para sobrevivir. El resultado fue un trabajo espectacular y sin precedentes en su historial, libre del academicismo,  que le permitieron establecer y ensalzar su expresión individual, su propio estilo.







En esta nueva aventura retrata la convivencia entre hombre, el mar y la contaminación de aquellos tiempos. Hizo así su primera exposición en Lima (1983) donde fue presentado por el poeta Ricardo Falla Barreda quien en dicha presentación dejó sentir el profundo sentimiento de compasión...por la indiscriminada explotación industrial de los recursos ictiológicos a través de sus palabras.


DE PELÍCULA:






Muy pronto este primer trabajo llamaría la atención de la crítica e incluso llegaría a inspirar artistas de otras ramas. Entre ellos el cineasta Nelson García quien terminó por encumbrar la obra de Vásquez con un documental titulado “AGONÍA EN EL PUERTO”. El título hace referencia a uno de los cuadros de su obra   donde ilustra al pescador frente a su nuevo entorno ecológico destruido por la llegada del Alto Horno y otras fábricas.







En el documental, El Maestro es el protagonista de una historia que retrata el mismo problema que representa su obra: la problemática tripolar entre el hombre, el mar y la contaminación de su pueblo a través de una sucesión de series pictóricas, las cuales comprenden toda su exposición.




Juan Antonio Alvarez Gavidia

4 comentarios:

  1. BUEN PINTOR , SON LINDAS SUS OBRAS... YO FELICITO SIENDO DE MI CIUDAD DE CHIMBOTE AL PINTOR JAIME VÁSQUEZ QUIROZ, GRACIAS POR DARNOS EL ORGULLO DE SU ARTE..BESOS A TODOS.

    ResponderBorrar
  2. si sus obras son fenomenales...extraordinarias llena de sentimieto...me encanta, feliciaiones JAIME VASQUEZ
    QUuisiera poder vr mas de su arte

    ResponderBorrar
  3. impresionante, esplendido ojala pudiera ver una exposicion del maestro en estoa tiempos :) ..........FELICIDADES y saludos desde Huanuco Gianpool Canchari u.

    ResponderBorrar
  4. Obra impresionante y telurica , con las caracteristicas de genialidad de un pintor sensible a su entorno capaz de trasmitir por la belleza de sus cuadros la polución contaminacion
    del mar y la naturaleza en sí, felicitaciones por enseñarnos a ver de otra manera lo mal hecho por el hombre y no permitamos que siga sucediendo.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.