.
RSS Facebook Twitter YouTube

domingo, 7 de febrero de 2010

Leyendas de Chimbote: El Fantasma de la Capa Negra

Era el año 1944 en Chimbote: Las pocas viviendas, las inhóspitas tierras  y la quietud plena reinaban sobre el solitario puerto. La joven ciudad industrial tenía poco que contar sobre ella misma, la historia empezaba a nacer y se gestaba copada de anécdotas fantasmales difundidas en el coloquio popular. Ya terminaba octubre y ya empezaba el nacer primaveral, justo al término de una madrugada de resaca dominical. El olor a cigarros y alcohol acompañaba a una pareja de hermanos mientras seguían la trayectoria de la vía férrea cuando observaron a lo lejos una figura tétrica y antropomorfa, tras un ligero esfuerzo pudieron distinguir con el corazón asustado a un indistinguible hombre de capa negra, quien ofrecía un extraño ritual quien sabe a quién,  en el Cerro de la Cruz Dos de Mayo (hoy reservorio de Agua Potable).

La pareja de hermanos con los ánimos conturbados y el valor hecho añicos se escondieron detrás de unos matorrales de donde observaron el espectáculo. Aquel hombre indistinguible de capa negra, exageradamente alto y de porte robusto saltaba con una excitación maldita dando movimientos ondulantes sobre su soledad macabra; y lo más extraño de todo era que los mismísimos pies, a pesar de los saltos, jamás se llegaron a observar, “parecía que flotaba mientras saltaba en el aire”, declaró uno de ellos. 

Los saltos ondulantes en los alrededores de la cruz seguirían y no terminarían, si los primeros resquebrajamientos de la luz por la mañana no se hicieran notar. El colosal encapado se disolvió entre la polvareda y la débil oscuridad de la madrugada, brillando en última instancia la tanática capa negra.

Al rayar la aurora en su totalidad, la pareja de hermanos contaron a las matutinas lecheras lo sucedido. Pero hasta el día de hoy ninguna pudo dar respaldo sobre la existencia o aparición del indistinguible hombre de capa negra. Nunca habían visto caso parecido, pese a que ellas transitaban diariamente a caballo, burro o a pie, a igual hora y por el mismo lugar.

Leyenda de Chimbote reestructura por Juan Antonio Alvarez Gavidia

Fuentes olvidadas:
Revista Recuay, No. 1, setiembre de 1949, Luis Abrahám Valenzuela.
Chimbote a través de la Historia. Edición 1978
ALMANAQUE DE ANCASH 2002-2003
Leyendas chimbotanas

25 comentarios:

  1. Dándole un contexto histórico a la leyenda...
    por aquellas épocas los capitalistas entre 1944 y 1945 invirtieron fuertes sumas de dinero, para establecer numerosas y modernas fábricas destinada a esta a la CONSERVA DE PESCADO. Instalándose en 1945 fábricas como: "Pesca y Envase", "La Florida", "Miramar", etc, en los últimos años surgen: "Conservera Ilo", "Proconsa", "Islay", etc., se le conoce al periodo entre 1945 y 1957 como: "ÉPOCA DE ORO DE LA CONSERVA".
    Pero es en 1957 que comienza a declinar nuestro apogeo debido a:
    -La agresiva competencia industrial de Japón en el mundo con productos conserveros a bajos precios.
    -Por el aumento de impuestos 40% que impuso los EE.UU. de Norteamérica a la importación pesquera para proteger su industria.
    -Por el predominio de la Industria de Harina de Pescado.

    Es sólo para que tengan una idea del contexto histórico...éramos potentes en la pesca a inicios de 1994 sólo para el consumo humano, la industria de harina de pescado florecería 10 años después...

    ResponderBorrar
  2. mui wena la hiitoria............... me encanto espero kien la escriba tan sea.............
    KISES

    ResponderBorrar
  3. me encato la leyenda
    .......... mui lenda kien escribio espero q sea un persona con muxa imaginacion y mui...........:p
    KIS

    ResponderBorrar
  4. buena historia como muchas otras tiene el sentido caracteristico del escritor con la imprtancia de seguir promoviendo la cultura en chimbote...sigan escribiendo

    ResponderBorrar
  5. Qué miedo con esa historia!...:S
    Historias como esas dan miedo, pero al mismo tiempo da ganas de saber si es verdad o no :S
    Muy buena redacción :)

    ResponderBorrar
  6. Sinceramente me encanto, de niña siempre quise que antes de acostarme mis empleadas me contaran historias macabras o cuentos de fabulas de las serranías... Pero esto me pareció anecdótico...Muy bien te felicito...Mucha imaginación y buena utilización de las figuras..

    ResponderBorrar
  7. macabrito tu texto.
    muy bueno amigo antonio, me gusto mucho, medio risa tambien, pero seria bueno que fueras a ese cerro y lo descubrieras tu mismo jaja.

    ResponderBorrar
  8. Uhm...Buena me encanto mucho , veo que tienes mucha imaginación .....La verdad ya eres un escritor nacido y convecso....Felicito a los que te crearon por que tienes un futuro porvenir....Nunca me equivoco mucha suerte....Ana María Jordán.....Lima Perú

    ResponderBorrar
  9. Historias macrabas muy bueno ....Juan Antonio , eres muy guapo y muy ingenioso...Te felicito , a qué te dedicas??...Abrasos desde Mary Soley....Chile

    ResponderBorrar
  10. muy bueno historia muy kreativo un poko misterioso tambien pero zi me gustoo mucho muchas felicitaciones amiito y te deseo toda la suerte del mundoo sigue adelante ahzhi como ahora

    ResponderBorrar
  11. Es muy buena la manera en la que narras esta leyenda... :)
    No hay más...quiero más leyendas

    ResponderBorrar
  12. es un buen relato spero todos les vaya muy bien spero contarles un ralato sobre la historia de la cruz del cerro en tres de octubre y x que fue puesta en ese lugar :) sta historia lo iamaria EL JINETE Y SUS TESOROS es una leyenda muy buena y muy terrorifica spero contarcelaspero ahora no mañana c las cuento cdt

    ResponderBorrar
  13. me encanto esta leyenda es muy hermosa

    ResponderBorrar
  14. Esta leyenda (sin reestructurar, o sea, originalmente), se encuentra en el libro "Chimbote a través de la historia" de José Gutiérrez Blas y Demetrio Ramos Rau.
    RAC

    ResponderBorrar
  15. muy bien me gusto esa historia de chimbote

    ResponderBorrar
  16. esta muy bacan sera verdad eso si lo creo ..-chimbote es lo maximo <3

    ResponderBorrar
  17. hermosa histpria de chimbotee lo maximo :)

    ResponderBorrar
  18. me gusta esta leyenda de chimbote
    COMO SIEMPRE EL PERU DEJANDONOS ORGULLOSOS

    ResponderBorrar
  19. ESTA MUY BONITA ESTA LEYENDA

    ResponderBorrar
  20. MMMMMMMMMM BUENA LEYENDA

    ResponderBorrar
  21. QUE HERMOSA HISTORIA ME GUSTO ESTA BIEN CHIDO

    ResponderBorrar
  22. Buena leyenda, me servirá para la tarea

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.