.
RSS Facebook Twitter YouTube

miércoles, 12 de enero de 2011

Ciriaco Moncada: El Primer Ecologista Chimbotero




“Para muchos un orate, para otros un sabio”,  es lo que señala el escritor chimbotano Víctor Hugo Alvítez  refiriéndose al  autodenominado "Loco Moncada"; apreciación que no difiere demasiado de  la descripción que hace José María Arguedas de este personaje en su reconocida obra "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo".Con sus sentencias locuaces y frases acriolladas a plena luz del día, Ciriaco Moncada hacía dudar a muchos sobre su  verdadero intelecto, ya que juzgándolo por su vestimenta harapienta sólo podría pensarse de él que era un "loco".  Rolando Lucio escribe en su blog: "El secuestro de la Inspiración", un interesante artículo titulado "LA LUCIDEZ DE CIRIACO MONCADA", donde resalta las  curiosidades de este excéntrico personaje del que muchos se han animado a escribir. Lucio  nos adentra en el submundo del "Loco"  con una frase de Gilbert Keith Chesterton:  “Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón”.

Ciriaco Moncada es quizás el Chimbotero más conocido a nivel  nacional. Su apariencia descuidada, de cabeza rapada y piel cobriza calzinada por el sol  lo convirtieron en la década del sesenta en un excéntrico personaje que transitaba por las principales calles del  pujante puerto de Chimbote. Ante la mirada atónita y sorprendida de los transeúntes el buen Ciriaco, apenas notaba que tenía un buen grupo de personas a su alrededor, daba inicio a su discurso con una sobriedad y exactiud en sus juicios que quien lo oía quedaba prendido de su afinada verborrea sobre temas políticos, culturales, medio ambientales y hasta deportivos. La manera tan peculiar que tenía de ver la vida y de vivirla  ha llevado a muchos escritores, periodistas y curiosos a investigar sobre la existencia de  Ciriaco Moncada. Pero es, sin lugar a dudas, José María Arguedas el principal responsable de que "El Loco" Moncada haya rebasado las fronteras de nuestro puerto para convertirse en un personaje de la literatura nacional, que,a pesar de los años transcurridos, no ha perdido su vigencia e interés popular.


Revisando los pasajes de la obra de Arguedas, "El Zorro de Arriba y el Zorro de abajo", donde hace  su aparición Ciriaco Moncada, descubrimos un detalle interesante en la temática del discurso de "El Loco". Aunque por aquél entonces la problemática ambiental no era un tema trascendental como lo es hoy,  el buen Ciriaco ya había tenido el tino y la visión para protestar, a su estilo, contra la contaminación que apenas empezaba a mostrar sus garras en aquellos años. Incomprendio por las mayorías y visto como un inconsecuente que sólo buscaba llamar la atención para recibir una limosna, Ciriaco Moncada no dejó de transmitir sus ideas ecologistas mucho antes de que en otras partes del planeta se iniciaran las marchas contra el deterioro del ambiente (La primera protesta en el mundo contra la contaminación  ambiental se da  en Estados Unidos el 22 de abril de 1970 , fecha en que se declara el Día Mundial de la Tierra, sin embargo nuestro Chimbotero Moncada  ya había hecho referencia de  toda esta problemática mucho antes de los 70´s).



A continuación transcribo algunos pasajes de la obra de Arquedas que dan Fe de que "El Loco" merece ser considerado como el primer ecologista Chimbotero:

<<…Miren cómo toreo las perversidades, las pestilencias…>><<…!Ah, ah! La vida, la muerte, la pestilencia de harina de pescado…Así los yanquis de Talara, Tumbes Limited, Cerro de Pasco Corporation. No; no son responsables...>><<…!Batalla, venganza, océano Pacifico, mafias! El único que sabe eso es el pobrecito negrito que está encostalado en la bolsita de la cruz. ¡Claro que soy negro cochino! Yo hociqueo el sucio, la arena barrosienta, caliente que está en la mar “27 de Octubre”, fábricas. Hociqueo el aire pestoso, el cielo limpio también. Una nariz, otra nariz. La pestilencia es siempre más fuerte...>>


Ciriaco Moncada Martínez ya protestaba y hacía ver en sus discursos sobre el daño que ocasionaba la industria pesquera al medio ambiente de  nuestra ciudad. Ahora creo que todos le damos la razón. !Grande Loco!.

21 comentarios:

  1. corroborando dicha informaciòn. deseo manifestar que soy un conocedor de las manifestaciones y referencis que aducia nuestro loco moncada , por que en los años anteriores cuando vivìa yo en chimbote lo he conocido muy bien y se quien es el pues a hora que vivo en Espala Pamplona me acuerdo de al al verlo por interbet viva el loco moncada mis votos por que siga vivo y yo siempre estarè contento con lo que lo refiere y indica en sus palabras de reclamo nuestro loco el · Negro Moncada" al lograr reclamar nuestras playas que se encuentran completamente sucias por las maldictas fabricas que ni siquiera tienen un fitro para lograr parar dicha pestilencia de los que arrojan, soy chimboto de pata salada al haber pertenecido por muchos años a la Pòlicia de Chimbote, lo cual me siento orgulloso por que di mucho por mi pueblo de Chimbote, pero ahora estoy trabajando y viviendo en otro mundo diferente y distinto al de mi pueblo, pero asi es la vida nadie es profeta en su pueblo suerte a todos los chimbotanos y un abrazo muey fuertes a los que me conocieron y aun son mis amigos Checho.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su buen comentario chimbotero...muy bien amigo CHECHO ...

    ResponderBorrar
  3. grande mi abuelo gracias por el reconocimiento qu le hacen merecidamnete atte JOSE ANTONIO MONCADA RUIZ

    ResponderBorrar
  4. gracias por el reconocimiento al personaje de chimbote Manuel espinola moncada

    ResponderBorrar
  5. el señor moncada ... no dudare en decir que a mi tenprana edad lo veia andar por las calles de chimbote poco recuerdo .. de el solo el decir de las personas que era loco el loco moncada... -- ahora digo yo ...el loco inspiracion de grandes escritos.. que sera de los demas personajes de chimbote como .. ñoño .que al pobre le hechaban agua . y te escupia.por defenderse. catita..y demas personajes. de chimbote.... espero puedan subir un poco mas de ellos parte de nuestra historia chimbotana...atte
    abel mucching

    ResponderBorrar
  6. COMO NO RECORDAR AL "LOQUITO"MONCADA POR LOS AÑOS 60 YO ERA UN NIÑO PERO MI PADRE DECIA QUE ERA UNA PERSONA MUY CULTA SINO ERA INCOMPRENDIDO,AHORA LE DOY LA RAZON TAMBIEN RECUERDO A "CATITA" MI VECINO QUE VIVIA AL COSTADO DE MI CASA,EL ME HACIA UN "RUN RUN" EN UN MINUTO DE UN TARRO DE LECHE ,HAN PASADO MUCHOS AÑOS NO SE SI ESTARA VIVO ,RECUERDO QUE POR LOS AÑOS 85 CUANDO VIAJE A "MI TIERRA CHIMBOTE" PORQUE ME CONSIDERO DE ALLI,FUI A PRESTAR SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES QUE GANO GARCIA AL PASAR POR MIRAMAR LO VI PASAR CARGANDO UNOS PAQUETES LO RECONOCI POR SU TALLA ,EN ESE MOMENTO MI MENTE RETROCEDIO HASTA MI NIÑEZ.
    QUISIERA SABER QUE ES DE EL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marino Quesada, ah el loco catita pues para siempre recostado en las afueras de la iglesia San Francisco de Asis, ya esta mayor, ya no se arrebata como antes, pues recuerdo cuando mas joven este loco tenia unos arrenques de violencia. Bueno esa es la informacionque te tengo

      Borrar
    2. Si tú tienes esa información te diré que acá en la Esperanza hay una más loca ... Que mienta la madre y anda amenazando ... Aparte agarra a palos y golpea a las personas ... Y todo porque está estafando con poderes adulterados y actas falsas a más de 800 familias .. si que es violencia .. bueno esa información igual yo tengo ..

      Borrar
    3. Acá es llamada Jesús Moncada Yuen la hija de madre ... Loca .. pero más ESTAFADORA y ladrona manipuladora ... Ya pronto estará entre cuatro rejas .. ahora veo que la locura es de familia

      Borrar
  7. Claro que el loco Moncada era todo un personaje, que daba sus discursos plegados de mucha filosofía. Lo recuerdo cuando pasaba por el costado de mi casa en la quinta cuadra de Carlos de los Heros, no lo veías pero si podías sentir su presencia con su característico silbido, termininando" soy el Loco, ja,ja,ja". hizo también un comercial de la firma Electrolux, paseándose con una banda de color azul con el nombre de la marca antes anotada. Recuerdos que parecen de ayer y que me hacen recordar mi niñez y parte de mi adolescencia.

    ResponderBorrar
  8. Ese tío una vez llegó a la tienda de mi abuela, esta tu mama me dijo, voy a ver le dije a moncada, mi abuela super asustada me dijo hijito es el loco. hoy me gustaría conversar con el.

    ResponderBorrar
  9. me siento muy orgulloso de ser tu sobrino. gracias abuelito sienpre te llevo en mis pensamientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que la familia de locos sea unida .. porque acá Jesús Moncada Yuen es la loca hija de madre ... Ya es momento que la Justicia tome a esta loca estafadora de más de 800 familias y le pongan un alto a sus ataques y locuras

      Borrar
  10. El agradecimiento es insuficiente para testimoniar mi gratitud, por esta cita en tan hermoso artículo que es el resumen genético de don Ciriaco Moncada, personaje importante de nuestra ciudad, que cautivó por su personalidad singular y porque entregó su verbo, si recurrir a la demagogia, ni buscar el recurso del aplauso.
    Una vez mas, gracias a Fabian Guerrero y a los fundadores de esta nueva ventana cultural, propuesta intelectual que enaltece a Chimbote.

    ResponderBorrar
  11. Fe de erratas: Perdonad, el texto es "...porque entregó su verbo, SIN recurrir a la demagogia...". Gracias.

    ResponderBorrar
  12. mi abuelo es lo maximo yo no lo conoci mucho pero lo que escucho fue en su epoca un buen ciudadano ahora que esta en el cielo y el ba a seguir ciendo reconocido como el era y sera sienpre en nuestros corazones

    ResponderBorrar
  13. En nombre de todos mis hermanos, les agradezco el ,reconocimiento a la persona de nuestro Padre,y a manera personar les comento que me siento muy orgullosa de se ser su hija, orgullo que lo llevare eternamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Orgullosa si supiera la estafadora loca golpeadora que eres ... Jesús Moncada Yuen una mujer agresiva y estafadora realizando actas adulteradas y estafando a más de 800 familias en la Esperanza ... Si su padre la viera supiera la hija de madre que es cuando insulta agresivamente mentando la madre ... Jesús Moncada Yuen ... Ya sabrá tu familia cuando sepa que vivirás en la cárcel por tus delitos ..

      Borrar
  14. YO EN ESOS AÑOS LO ESCUCHE SUS PERORATAS. SUS DISCURSOS DE NUESTRO ICONO CHIMBOTANO EL FAMOSO LOQUITO MONCADA CON RESPETO Y LETRAS DE BRISNAS DE ORO. REALMENTE UN TENAS DEFENSOR DE CHIMBOTE. Y LE DABA DURO A LOS PITUQUITOS DE NUESTRO PUERTO. A LOS POLITICOS TAMBIÉN LOS LATIGUEABA DURO. ME ACUERDO CUANDO SE PONÍA ELEGANTE CON SU TERNO COLOR MARRON CLARO, Y A VECES DE PESCADOR . HONOR Y GLORIA PARA EL LOQUITO MONCADA

    ResponderBorrar
  15. Conocì a este a Ciriaco Moncada, conocido como el Loco Moncada caminando por las calles de la ciudad de Chocope, gritando parado en cada esquina y como siempre defendiendo a la madre naturaleza, no creí que llegaría que llegarìa a ser reconocido por ello, pero hoy creo que si se lo merece.

    ResponderBorrar
  16. CIRIACO MONCADA O EL LOCO MONCADA EN HONOR AL CRÍTICO SOCIAL MONCADA ESCRIBÍ "PESCADOR DE MAR SECO" Y "BAHÍA SIN AGUA" LO CONOCÍ DESDE EL 1968 EN EL 71 FUE UN AMIGO EL 73 AL 75 ESCRIBÍ LAS DOS OBRAS QUE PRONTO SE PUBLICARÁ. POETA Y NOVELISTA: KAMSSEY YURAJRUMI

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.