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lunes, 30 de marzo de 2015

¿Por qué un Hotel de Turistas en Chimbote?


El Hotel Chimú es una de las construcciones más emblemáticas de Chimbote, no sólo por sus dimensiones arquitectónicas sino por el significado que tuvo para el puerto su construcción. En aquellas épocas no existían las fábricas pesqueras y la bahía era un balneario turístico, uno de los más bellos del Perú, visitado por turistas de todas partes del mundo. Por eso algunos atribuyen la construcción de un Hotel de Turistas en Chimbote únicamente a la belleza de nuestra bahía, si bien en parte, y sólo en parte es cierto, hay otras coyunturas determinantes en este proceso.

En el Perú desde 1932, finalizando la gestión de Sánchez Cerro, se empezaron a ejecutar las primeras medidas para impulsar el turismo asignando al Ministerio de Fomento de Obras Públicas dentro de sus funciones la organización y promoción turística. Pero es en el gobierno de Manuel Prado (1939-1945) donde se sientan las bases institucionales del turismo[1] que tiene dentro de sus objetivos generar la oferta turística en el Perú, relacionada directamente con la oferta hotelera para brindar alojamiento a los potenciales turistas. Por eso se inauguró el 14 de julio de 1942 la Cadena de Hoteles de Turistas del Perú para conseguir los fines anteriormente expuestos. Esta es la razón “macro” por la que se crearon los Hoteles de Turistas, según el siguiente cuadro.

Hoteles de Turistas existentes antes del Hotel Chimú
Hotel de Turistas
Apertura
Departamento
Huancayo
1940
Junín
Arequipa
1940
Arequipa
Machu Pichu Ruinas
1940
Cusco
Tingo María
1940
Huánuco
Camaná
1942
Arequipa
Huánuco
1943
Huánuco
Nazca
1943
Ica
Piura
1943
Piura
Trujillo
1943
La Libertad
Chala
1943
Arequipa
Yura
1944
Arequipa
Cusco Albergue
1945
Cusco
Abancay
1946
Apurímac
Chimbote
1949
Ancash
No obstante; pese a que la Corporación Nacional de Turismo (1946-1950; sucesora de Compañía Hotelera del Perú S.A) tuvo la posesión y administración de todos los Hoteles de Turistas del Perú, el Hotel Chimú, excepcionalmente, estaría bajo la posesión de la Corporación Peruana del Santa (CPS).

La CPS se creó en el año 1943 con sede en Chimbote teniendo entre sus principales objetivos la construcción y explotación de obras públicas de la región[2], por eso El Estado le asignó dentro de sus estatutos la tarea de implementar parte de la Cadena de Hoteles de Turistas a lo largo de la Cordillera Blanca para impulsar el desarrollo turístico en el Callejón de Huaylas, el cual por su naturaleza estuvo directamente relacionado a la explotación de la hidroeléctrica del Cañón del Pato. Esta cadena de hoteles y alojamientos estuvo constituida por: el Hotel Chimú de Chimbote (1949), Casa de Huéspedes Cañón del Pato (195?), y el Hotel de Turistas de Monterrey (1957).

Con ello se entiende que Chimbote se proyectaba como parte de un paquete turístico multidestino que buscaba impulsar el desarrollo turístico del Callejón de Huaylas. Las ventajas comparativas que hacían ver a este puerto como tal derivaban de dos factores importantes: a) Chimbote tenía una de las bahías más hermosas del Perú, b) El Ferrocarril Chimbote-Huallanca facilitaba la conexión con los otros puntos turísticos. El circuito comprendía: “llegada en Avión a Chimbote, hospedaje y comida en el hotel de Turistas “Chimú”, viaje en vagón de primera por ferrocarril hasta Huallanca, el impresionante Cañón del Pato; atención, alojamiento y alimentación en la “Hidro”; recorrido por el hermoso Callejón de Huaylas, subida al nevado Huascarán, el más alto del Perú, baños termales en Chancos con estadía en el hotel Monterrey, conocer la capital histórica de Huaraz y retorno al lugar punto  de partida, disfrutando de hermosa playa y bella bahía de Chimbote.[3]

Por lo tanto, los hoteles de turistas se crearon a nivel nacional por política de Estado, y Chimbote se eligió como parte de un paquete turístico multidestino, que promovía el desarrollo turístico en el Callejón de Huaylas, gracias al desarrollo económico que generaban la belleza del balneario chimbotano y el Ferrocarril Chimbote-Huallanca, excepcionalmente administrado por la CPS, dada la importancia de esta institución en la región.


Juan Antonio Alvarez Gavidia



[1] a) En 1939, se asignó a una institución privada (la Touring y Automovil Club del Perú) las funciones del Estado relacionadas al turismo. Facultad vigente hasta 1946.
  b) En 1940, se crea la Escuela de Cicerones primer centro de formación profesional de Guías Oficiales de Turismo. En 1978 la escuela se convertiría en CENFOTUR.
  c) En 1942, se inaugura la Cadena de Hoteles de Turistas  y se crea la Compañía Hotelera del Perú S.A.; la compañía de la administración de los Hoteles de Turistas construidos, adquiridos y/o acondicionados por el Estado en diferentes puntos estratégicos del Perú, los cuales en total fueron 33.
  d) En 1943, se funda la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), con el objetivo fundamental de construir un gran aeropuerto en la ciudad capital.
[2] La Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, el Ferrocarril de Chimbote a Huallanca, la Maestranza de Chimbote, entre otros.
[3] En Panorama Histórico de Chimbote (2011), pág. 124, 125 y 126 por Fernando Bazán Blass

5 comentarios:

  1. Interesante. Gracias.

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  2. La Corporación Peruana del Santa, además de la electricidad, los trenes, las minas, la siderurgia, el hotel de turistas, también administraba El Muelle que después pasó a ser administrado por la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU.
    Gracias por todo y espero escribir algo más respecto a Chimbote para someterlo a consideración de ustedes a fin de ser publicado.

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  3. Gracias por la explicación, muy importnte para nuevas Generaciones del Perú y el mundo. Asi fué Nuestro Precioso Puerto Chimbote,su Historia lo decreta y sus Estatutos lo declaran...gracias.

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  4. Gracias por la explicación, muy importnte para nuevas Generaciones del Perú y el mundo. Asi fué Nuestro Precioso Puerto Chimbote,su Historia lo decreta y sus Estatutos lo declaran...gracias.

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  5. Gracias por la explicación, muy importnte para nuevas Generaciones del Perú y el mundo. Asi fué Nuestro Precioso Puerto Chimbote,su Historia lo decreta y sus Estatutos lo declaran...gracias.

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