.
RSS Facebook Twitter YouTube

viernes, 4 de junio de 2010

Jaime Vásquez Quiroz, Período 1: La Academia (1973-1979)

El haber teñido los años de su infancia dentro del clima de la pesca y el acero fueron suficientes para marcar su mundo sentimental y creativo.

Después de haber vivido los primeros años de su vida en el Jr. José Balta 537, el día 31 de mayo de 1970, fecha en que cumplía 15 años, no pudo recibir peor regalo   de onomástico por parte de la telúrica catástrofe de aquel día. Días después del conocidísimo terremeto, tuvo que partir no sino para vivir en Lima. Ya en 1973, siguiendo el academicismo de sus hermanos encuentra un nuevo hogar de inspiración como el de su tierra natal, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima).
Imagen: (Estudio de Cristo - temple on cardboard, 124 x 86 cm)


Fue a partir de entonces que empezaría el primer periodo de su trayectoria artística rotulado "La Academia". Durante su estancia en la escuela sus trazos sobresalieron por su apasionado interés por concebir las estructuras naturales a través de sesiones inexorables de investigación dentro y fuera del taller. Todo este esfuerzo de investigación lo llevarían a integrar parte de un grupo de jóvenes estudiantes preocupados en comprender las leyes de Equilibrio Armónico de las Artes Plásticas.

Jaime Vásquez era enemigo de copiar los modelos que exigían en la academia, esto se deja entrever en el dibujo que se encuentra en la parte superior derecha denominado Naturaleza Muerta (temple on cardboard, 30 x 24 cm). El prefería investigar  por cuenta propia el porqué de la naturaleza de los colores, el origen de las estructuras, las texturas y la composición. Este arduo trabajo de análisis e investigación explican su producción no extensiva en la academia, sino más bien intensiva en el estudio, lo que le permite tener una concepción sólida acerca de anatomía, morfología y otras leyes de la estética. Este proceso se aprecia mejor en el dibujo donde se autorrefleja a la sombra de su desvestimiento en El Hombre Desnudo (grafito sobre cartón, 50 x 33 cm).

(Figura Humana - temple on cardboard, 30 x 24)
Todo ello lo llevó a no dejar nunca de lado el trazo estricto en las formas, el cual domina con mucho encomio. Trazo que desde entonces lo transmuta en el alfabeto de su lenguaje para expresar su mundo filosófico.
(Jinetes de las Montañas - temple on graphite on cardboard, 50 x 75 cm)  
Durante su formación obtuvo la genuina influencia de la Academia Española y la Academia Rusa. En 1978, mientras cursaba el cuarto año de pintura, ganó un premio a nivel nacional. Una vez culminada su carrera en la academia, se hizo ganador de uno de los premios a los mejores estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. 

Y así, en todo el apogeo de su mocedad, es llamado a sus 24 años a ser docente de su alma mater, donde a punta de su genialidad ascendió hasta volverse director.
(El Bus - acrylic on canvas, 124 x 83 cm)
Juan Antonio Alvarez Gavidia
http://twitter.com/JuanAntonioAG
Fuentes:
Chat por Facebook con Jaime Vásquez Quiroz
Diario El Comercio
_______________________________________________________________
Si creen que algunas de las pinturas de nuestro querido Maestro son impresionantes, pues se asombrarán aún más con el resto de periodos, recordemos que son diez estadíos los de su obra, y éste es sólo el primero donde bailó sus dibujos a partir de un plano de estudio intensivo desde sus 18 hasta sus 23 añitos, ganando un concurso a nivel nacional. Y al año siguiente se volvió docente de su propia escuela, ¿qué loco, no?  
Ah, me olvidaba, si no leíste su biografía resumida puedes hacerlo haciendo click AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.