.
RSS Facebook Twitter YouTube

lunes, 26 de abril de 2010

Crecimiento de compras de Computadoras en Chimbote.

A pesar de la situación real en lo económico en que se encuentra Chimbote y sus distritos alrededores como Coishco y Nuevo Chimbote, y con los vaivenes que ocasiona la presente elecciones presidenciales, las familias chimboteras no han dejado de comprar computadoras, específicamente PC Desktop y PC Portátiles (Laptop o Notebook, Netbook) y sin dejar de referirnos también a las MYPES que poco a poco están involucrando a las TIC´s en sus procesos empresariales.


La empresa consultora internacional - IDC, en su "IDC Latin America Predictions 2011" revela que el mercado TI latinoamericano en el presente año crecerá en 6.3%, en ello se ve involucrado nuestro Perú y por lo tanto nuestra Región y Chimbote.


Como peruano optimista, nuestro Perú apunta a ser un centro emergente de Tecnología de Información (TI) en un horizonte cercano si las condiciones se siguen dando en lo economico en nuestro país; y para ello no debemos olvidarnos que no sólo es comprar computadoras (hardware) también necesitamos que la Ciencia y Tecnología se avive cada día más en nuestro país; pero hay varias cosas que se debe reorientar y uno de ellos es el campo educativo, en este punto quisiera resaltar la entrevista que le hiciera en el año 2008 Andrés Oppenheimer a Bill Gates, le pregunta ¿Qué deberían hacer los países latinoamericanos para competir de igual a igual con China e India, y para estimular la Investigación y el Desarrollo Tecnológico?, Gates respondió “que lo primero sería mejorar la educación secundaria de la región y lo segundo, mejorar las universidades”.


También en esta entrevista se manifiesta que se debería enseñar ciencias de una forma divertida en donde los niños y adolecentes de las escuelas deberían hacer proyectos que sean divertidos, como lo resaltó Gates “Por ejemplo, diseñar un pequeño submarino o un robot” así se comienza a incentivar la Investigación Tecnológica.

En el año 2010 la empresa Intel en el Perú logró vender alrededor de un millón de computadoras, ellos manifiestan gracias al dinamismo que se registra en el Segmento Hogar. Por ello Intel cree vender en el segmento hogar entre el año 2010 y 2012 2,2 millones de equipos, y en el segmento PYME proyectan vender 80 mil unidades entre el 2010 y 2011, por todo ello vemos reflejado compras de computadoras Desktop, Laptop y Netbook en Chimbote.

Tanto así que la Empresa HP (Hewlett-Packard) en el mes de Noviembre del 2010, ha inaugurado su primer HP Store en Chimbote, siendo está la sexta tienda que la compañía tiene a nivel nacional (buen indicador).

Como información antecedente tomemos los datos del Censo realizado por el INEI en el año 2007, en el distrito de Chimbote de los 49,731 hogares encuestados 7,154 hogares poseían computadoras es decir el 14.37% de hogares; y si tomamos el dato de las personas presentes encuestadas de los 212,366 personas sólo 33,111 lo poseían, es decir el 15,59% manifestaban tener un computador, y no olvidando que el Censo del año del año 1993 sólo 415 hogares chimbotanos poseían computadoras.

Queda trabajo entonces para el INEI en Chimbote u institución, encuestar exactamente cuántas PC´s y/o Portátiles se tiene por empresa, hogar chimbotano y por población en la actualidad, lo que podríamos hoy afirmar que existe entonces un Crecimiento de Compras de Computadoras en Chimbote, por las varias situaciones que conocemos y vemos.

Pero que beneficio trae que la población chimbotana compre más equipos, el buen aliciente es que hay y habrá más oferta de trabajo en capacitación y servicios informáticos para los técnicos e ingenieros relacionados en esta tecnología, sin dejar de lado que se necesita cada vez construir más software; y que nuestro Chimbote y nuestra Región se ve inmersa en una convivencia cada día con las TIC´s y para ello habrá que desarrollar programas informáticos y contribuir con ello al desarrollo de la Industria del Software en nuestro ámbito geográfico.


2 comentarios:

  1. El Silicon Valley de Brasil- puede ser en Ancash?

    Emulando con el "original" Silicon Valley, ubicado en California en los EE.UU. En Brasil tenemos a Campinas en la Región de Sao Paulo y a Florianópolis en la Región de Santa Catarina como lo mas saltantes, pero hay otras emergentes también en Basil.

    En Campinas a su alrededor se han establecido empresas tales como: IBM, Lucent, Samsung, Nortel, Compaq, Motorola, Dell, Fairchild Semiconductor, Huawei, 3M, Texas Instruments, Celestica, Solectron, y Bosch.

    Y en Florianópolis se destaca sobre todo la Industria de Software.

    Región Ancash Rumbo a Convertirse en el Silicon Valley en el Perú. Es hora de trabajar.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.