.
RSS Facebook Twitter YouTube

jueves, 4 de marzo de 2010

El Regreso del Alto Horno de Siderperu

Ya sea por la salida de la crisis del Perú, o ya sea por la insistencia de los trabajadores, Siderperú volverá a enceder su Alto Horno el 1 de Mayo.


Después de 14 larguísimos meses de espera, la empresa brasileña Gerdau[1] al fin dio señales de acero al afirmar que las operaciones de su Alto Horno en Siderperú se reiniciarán en el mes para cuando se guarda el pan, o sea para mayo…del presente año[2].
Marino Ávila[3] sostiene que de no haber sido por la insistencia de los trabajadores de Siderperú, quienes exigieron sin tregua el cumplimiento del contrato tras su privatización ante el Ministerio de Trabajo y ProInversión, nunca se hubiera llegado a este hecho.
El contrato decía que el Alto Horno no debería pararse entre el 2006 y 2011, salvo por un mejor cambio tecnológico o por cuestiones de mercado. 
La empresa siderúrgica decidió apagar su Alto Horno el 24 de noviembre del 2008, argumentando en un inicio el adelanto de su proceso de mantenimiento y cuyos trabajos estarían interrumpidos hasta marzo del 2009. Sin embargo, luego por cuestiones de mercado (es decir por la crisis internacional que redujo la demanda de acero) el horno que produce el acero con las mezclas del coque, pellets de hierro, carbón y otros insumos, se mantuvo paralizado hasta nuestros días; reduciendo así el personal en unas 960 personas[4]. 

Ya sea por la salida de la crisis del Perú, o ya sea por la insistencia de los trabajadores, el panorama que se mira hoy en Chimbote es otro, pues los trabajos de mantenimiento ya se han retomado desde el 1 de enero de este año, y se ha recontratado a más de 1,000 personas.
"El compromiso de Gerdau es que la producción se reinicie el 1 de mayo, y con ello se retome las operaciones de las plantas de cal, planta de hierro esponja, entre otros", mencionó Marino Ávila. Fuera de las operaciones de Brasil, André Gerdau mencionó que tanto en Perú como Argentina la demanda se ha recuperado, mostrando niveles de ventas (en volúmenes) que tenían antes de la crisis. Ahora, tras retomar las operaciones del Alto Horno, lo que queda en suspenso son las inversiones por US$ 1,400 millones anunciadas por André Gerdau, pero eso se verá después.

Por otro lado, al parecer los trabajos ya no sólo se realizarán en el imprescindible Alto Horno, sino que también se contaría con un horno eléctrico, que recién se está instalando y reemplazaría a los existentes. Este juguetito colocho (proviene de la siderúrgica colombiana Diaco) tendría una capacidad de producción de 60 toneladas, el doble de los dos vejestorios hornos eléctricos anteriores de 30 toneladas cada uno.


[1] Gerdau es la empresa líder en la producción de aceros largos en las Américas y uno de los principales proveedores de la especialidad de aceros largos en el mundo.
[2] André B. Gerdau Johannpeter, máximo representante de Gerdau,  fue quien afirmó dicha primicia a los medios en una conferencia de prensa en Brasil, según reportó la agencia Bloomberg.
[3] Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Siderperú
[4] Según Marino Ávila

3 comentarios:

  1. HEY CAMPEÓN! LA RESPUESTA A TU COMENTARIO YA ESTÁ EN MI BLOG... DISCÚLPAME QUE NO COMENTE NADA ACERCA DE ÉSTE ARTÍCULO, PERO NO TUVE TIEMPO DE LEERLO VOY DE SALIDA...

    ResponderBorrar
  2. Visite http://yorobocarbon.com/ para conocer de cerca cómo opera un multi-millonario crimen organizado disfrazado de minería informal en el Perú. Esta página web se centra en el mercado minero energético ilegal más grande del Perú, el gigantesco mercado de carbón de piedra ROBADO que opera en La Libertad gracias a un fermento de corrupción. Esta mafia opera libremente gracias a la total falta de fiscalización por parte de la Gerencia de Minas de La Libertad y demas autoridades competentes. ¿De dónde proviene el carbón de origen peruano que adquieren empresas como Cementos Pacasmayo, Cementos Selva, Panamerican Silver, Cementos Lima, Sider Perú, Aceros Arequipa, Cementos Yura, Cementos Sur, MINSUR?

    ResponderBorrar
  3. Operación Fishland agradece su aporte. Procederemos a investigar el caso para uego elaborar un post de reclamo de ser necesario.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.