.
RSS Facebook Twitter YouTube

viernes, 21 de mayo de 2010

Jaime Vásquez Quiroz, "El Maestro" de la pintura

Jaime Vásquez Quiroz, conocido en el mundanal del arte como El Maestro, es , sin duda, el artista chimbotano más renombrado de los últimos tiempos. Reconocido pintor, se distingue por una marcada tendencia llena de vigor y dramatismo en sus obras, que escapa a cualquier clasificación de arte. Sus óleos, intensivos en investigación, que hacen bailar la realidad entre la exaltación clásica y las olas de la modernidad, lo han llevado a cosechar la fama internacional, prueba ello no sólo se evidencia en la presentación de su arduo trabajo en las principales instituciones de arte del planeta, sino también en la disputa por la adquisición de sus cuadros por coleccionistas de clase mundial.

 (Presage of Storm- acrylic on canvas, 90 x 45 cm)

Nació un 31 de mayo en 1955, siendo el último de ocho hijos del minero Mario Vásquez y el ama de casa Gregoria Quiroz. El ambiente de su hogar compartía un amor especial por la música, la poesía y la pintura. Teniendo una infancia lírica, crece escuchando los acordes de la guitarra de su padre y rodeado de los carices de la industria del acero y la pesca que luego incidirían en su trabajo. Sus hermanos Alvaro y Rody también jugaron su papel de influencia ya que Jaime estudió de manera exhaustiva los dibujos e ilustraciones realizadas por sus hermanos.

(The Dreamer on the Net- acrylic on wood, 120 x 95 cm )

Su talento para el dibujo y la pintura fue reconocido por primera vez a la temprana edad de 12 años, cuando recibió su primer premio en un concurso de arte local. Al crecer, su interés por el paisaje enigmático de la costa peruana, que recuerdan el antiguo misterio de su natal cultura, se arraigan cristalinamente en sus ideas. Y así cuando todavía era estudiante en la escuela de Bellas Artes, fue galardonado con el prestigioso premio nacional "Ejército Peruano".

(New Race - acrylic on canvas, 110 x 68 cm)  

Al graduarse de la Escuela de Bellas Artes de Lima en 1980, regresó de inmediato a su ciudad natal en busca de sus raíces. Allí quedó impresionado por el drama de la vida diaria de los pescadores locales, quienes se enfrentaban con el agua tan contaminada por las fundiciones de acero para sobrevivir. Esta trágica situación marcó un punto de inflexión en su obra y dio lugar a la primera de su serie "EN LA SOMBRA DE ACERO" en 1980, tema principal de la película documental titulada "AGONÍA EN EL PUERTO", donde se encuentra él como protagonista de una historia que empieza a relacionarse a través de una sucesión de series pictóricas.

(Return to the Paradise - acrylic on canvas, 140 x 90 cm) 

Actualmente las costas del Atlántico de América lo han acogido en Manhattan. Vásquez se ha unido a un grupo extraordinario de artistas cuya obra trasciende las diferencias culturales, validando la universalidad de su inspiración.

------------------------------------------------------------
La pintura de "El Maestro" pasa por diez periodos, cada uno mejor que otro. En este post he elegido arbitrariamente, según mi gusto, algunos de sus óleos.
Si quieren ver todas sus pinturas, no se preocupen, que haré un post, para cada periodo. Realmente me he quedado enamorado del trabajo de Jaimito. 

24 comentarios:

  1. Jajaja! Creo q Juan Antonio quiere ser mamá XD

    ResponderBorrar
  2. Es una colección extraordinaria del Arte Chimbotano ,es increíble ver la pincelada que utiliza el autor para elevar su inspiración y hacer de una fantasía una exaltación ...En lo personal me quedé encantada....Melina sin fronteras..

    ResponderBorrar
  3. Bien , buena , arriba, Chimbote, no se queda atrás, tenemos , pintores , escultores, arquitectos , buenos artistas, lo que falta es difundir lo nuestro...

    ResponderBorrar
  4. Esta mejor el blog , mas cultura y gracias para la vista.

    ResponderBorrar
  5. interesante pero un poco rebundante en el detalle y un poco frias las imagenes, de todos modos digno reperesentante de la pintura lorcha.
    Javier del Callao.

    ResponderBorrar
  6. Respuestas del TucuyRicuy:

    Para Briancino:
    :S

    Para Melina sin Fronteras:
    El arte de Jaime no sólo gira en torno a la fantasía. La fantasía es parte de su técnica. Yo diría más bien que la realidad la trata de reordenar transformándola en una fantasía, para luego exaltarla.

    Para el Anónimo 3:
    Tienes mucho razón, y en eso, Operación Fishland y compañía está trabajando.

    Para el Anónimo 4:
    Gracias por la apreciación.

    Para Javier del Callao:
    Yo no soy un crítico especialista en arte y pintura. Pero aún así, me parece que tu crítica es un poco desacertada con respecto a lo redundante o tal vez no entiendo yo a dónde va dirigida tu apreciación. En tanto a lo de "un poco frías", no sé tampoco, exactamente a qué te refieres. Acaso a la crudeza, al dramatismo o a que le faltan vida.
    Tal vez, lo de "lorcha" puede ser. Muchas gracias por tus sentencias.

    Un grato abrazo a los comentaristas.

    ResponderBorrar
  7. Está bueno. Y la bibliografía?
    Me gustaría que hicieras un post sobre alguna escuela de artes que haya en Chimbote, porque veo mucho genio del arte universal pero dónde los crían, no sé.
    O alguna info de si algo están haciendo estos tipos por su natal tierra pescadífera.

    Un abrazo juaniboy, la tenés adentro.

    ResponderBorrar
  8. La bibliografía se me fue :D. de todos modos el mismo pintor me ha estado dando algunos datos de su vida por facebook.

    Claro, hay una escuela de arte muy buena. Ya pensado en eso, pero primero mostrar la vida de los mejores, para luego remarcar de donde vienen.

    Si están o no haciendo algo por su natal tierra, no lo sé. En todo caso preguntaré a los pintores, tanto a Alfredo Alcalde como a Jaime Vásquez.

    Otro abrazo reiland

    ResponderBorrar
  9. Jeje..hay algunos coment muy graciosos.. oie brother,te soy sincero no sabia quien era Jaime Vasquez Quiroz...estaba viendo en tu blog fotos de modelitos de la localidad..pero una imagen me llamo la atencion,y preferì ver esta nota. Sin duda que este Sr. es un motivo de orgullo...un chimbotano con tanto talento y uno ni enterado. Hace falta promover el arte en Chimbote...creo que este medio de algun modo lo està logrando...felicitaciones eh ;D

    Atte. Elder Rodriguez.

    PD. Sorry por las faltas de tildes.

    ResponderBorrar
  10. Si bien Jaime nacio en Chimbote, su pintura es universal y no hay que en casillarlo como un pintor pronvinciano, esto no quiere decir que no se sienta orgulloso de su procedencia, debemos mirarlo con una optica diferente, por que en su pintura trasunta mas alla de las expectativas, ya que en ella utiliza una tecnica increiblemente genial, donde mescla la realidad con la fantasia y exalta los valores humanos. Sin pecar de vano orgullo, personalmente considero a Jaime, como uno de los mas grandes Pintores expositores de la pintura universal.
    Jaime sigue adelante,no dejes que la mediocridad de otras personas y frustaciones ajenas limiten la calidad de tu obra.
    Un coleccionista que te admira.

    ResponderBorrar
  11. Saludos ANÓNIMO 10 (Coleccionista)

    Con todo el respeto y el buen humor que me personifica, y si bien ha acertado en muchos puntos de sus opiniones, me parece que ha entendido mal el mensaje del presente artículo, o tal vez no lo ha leído bien.

    Nuestra intención no es "encasillarlo" o mejor dicho categorizarlo, pues como ya se dijo su pintura escapa a cualquier vertiente o clasificación de arte plástica existente. Es universal como usted bien lo ha dicho, donde mezcla tendencias universales para hacerlas suyas: el modernismo y la corriente clásica.

    Por otro lado, este es un blog Chimbotano, donde difundimos parte de su cultura, hablamos de talentos que gozan de éxito de otros países y que sin embargo son chimbotanos natos.
    También tenemos un sección de entretenimiento y muchas otras cosas interesantes que muy poco se difunden en nuestra tierra.

    Para terminar hubiese sugerido que al menos lea el final del post, el cual dice:

    "Actualmente las costas del Atlántico de América lo han acogido en Manhattan. Vásquez se ha unido a un grupo extraordinario de artistas cuya obra trasciende las diferencias culturales, validando la universalidad de su inspiración."

    Muchas gracias. Abrazos.

    ResponderBorrar
  12. oliver alvarado huaroto26 de junio de 2010, 1:22 p.m.

    Me parece que Jaime vasquez usa como referencia para crear su obras,el registro fotografico no??queria saber eso,no digo que no se deba hacer ,sé que es una herramienta mas ,muchos lo hacen,se ayudan de eso para crear,esa es mi curiosidad

    saludos

    ResponderBorrar
  13. Oliver Alvarado Huaroto:

    Para resolver tu duda, le he enviado un mensaje de correo electrónico a Jaime Vásquez Quiroz, y su respuesta te la expongo a continuación:

    "En Lima fui profesor de anatomía humana, profesor en morfología, distribución espacial y también estudié a importantes intelectuales de la estética como Max Doerner en el tratado de la pintura. Además fui discípulo de Eduardo Gastelú Maccio, condicipulo de salvador Dalí. Tengo la capacidad de trabajar de concepto porque tuve una muy buena formación académica, además de mi investigación personal.
    Mis más sinceros saludos."

    Espero se haya dado solución a tu interrogante.

    ResponderBorrar
  14. yo tengo pinturas de este pintor. Alguien me podría decir en cuanto están valorizadas?

    ResponderBorrar
  15. HOLA MAESTRO JAIME, TUVE LA OPORTUNIDAD DE DARTE LA MANO EN LA PUERTA DE BELLAS ARTES EN EL 2001 CUANDO LA ESCUELA SUFRIA LA TOMA DEL LOCAL POR CUESTIONES ADMINISTRATIVAS. ERES EXTRAORDINARIO HAY GENTE ENVIDIOSA QUE NO DEJA TRABAJAR EL OFICIO COMO LEI en algunos comentarios, y LO QUE DECIA EL MISMO,QUE FUE PROFESOR EN LA ESCUELA.ME CONTARON QUE REALIZABA CLASES MAESTRAS QUE NINGUN OTRO PROFESOR QUE CONOCI DEMOSTRABAN ANTE LOS ALUMNOS POR QUE SE ORINABAN DE MIEDO SIN COMENTAR NOMBRES DE LOS PROFESORES,NI QUE DECIR LOS ACTUALES .SOY ALUMNO EGRESADO EN EL 2006 DE BELLAS ARTES RECIEN ESTOY COMENZANDO AGARRAR BIEN EL PINCEL.DURANTE MIS ESTUDIOS CON OTROS COMPAÑEROS PEDIAMOS CLESES DEMOSTRATIVAS A LOS PROFESORES Y NOS LA NEGABAN POR TEMOR,QUISIERA VER UN CRITICO MALO,EGOISTA,FRUSTRADO,O COMENTARISTA QUE SALGA AL FRENTE Y PINTE SOLO LO QUE SAVE HACER,PRIMERO ES LO ACADEMICO,NO PINTAR MARIPOSITAS EN EL CUARTO AÑO DE ESTUDIOS DE ESCUELA, COMO VI A MUCHOS QUE QUERIAN SER YA FAMOSOS,TODOS SOMOS BUENOS,TENEMOS IDEAS PERO POR QUE NO LA MADURAMOS COMO JAIME VASQUEZ EN NUESTRA TENDENCIA A LA QUE SI ALGUN DIA LLEGAREMOS ,SI NO SOMOS BOEMIOS DEL ARTE.no debemos tomar lo ultimo sin abrir la puerta.FELICITACIONES "MAESTRO" JAIME VASQUEZ QUIROZ.ADMIRO TUS OBRAS Y SIGUE ADELANTE EN ESE CONFIN TERRENAL DE ESTE PLANETA.ATTE.victor VILCHEZ-PERU

    ResponderBorrar
  16. Porfavor pasa ese comentario a Jaime.. soy una Inglesa que conoci a Jaime hace 30 anos en Lima. Yo y mi esposo compramos sus cuadros cuando viviamos en Lima en los anos 80, y hemos perdido contacto... Gracias

    My dear Jaime

    I don't know if you will remember me! My name is Judy Levy, the English wife of Jaime Levy who unfortunately passed away 18 months ago. We met you in the 1980s in Lima, and we bought a number of your wonderful works of art.. we remember you with so much affection and admiration.. your paintings are my most treasured possessions!!! I don't suppose you remember the day we took photos together of your paintings.. in particular I remember trying to blow away the fly on the window of "The Bus".. it was SO realistic I could not understand why it would not fly away.. eventually it clicked!!! it was part of the painting!!! I have seen on this website some more of your paintings and am SO very happy to see your love of the art shine through, as always. I remember your great admiration of Turner.. well, I am sure that Turner would be very proud to know that he has been an inspiration to you.. Goodbye dear Jaime.. with lots of love to you Judy (Levy)

    ResponderBorrar
  17. My brother suggeѕteԁ I woulԁ posѕibly like this wеbsitе.
    He was onсe totаlly right. Thiѕ submit
    truly made my day. You can not consider simply how
    much time Ι had sρent for this infο!

    Тhаnκ you!
    Visit my site ... melhor creatina

    ResponderBorrar
  18. Praxis tenia una obra de este artista y la vendían a 26000 dls el artista se brinca a praxis Chile para venderla directamente su técnica es repetir obras y sacar un póster en papeñ y pintar sobre el papel en acrílico
    Tener cuidado pues ese es un fraude si haces eso deja de hacerlo y no engañes a la gente cuida ty prestigio o Vasquez
    ano nimo

    ResponderBorrar
  19. no sequien es este anomimo, deberia tener los cojones para poner su nombre, cobarde envidioso y mediocre yo conosco a jaime , medalla de oro en dibujo poseedor de un gran talento y orgullo de nuestra pintura peruana , si yo no lo hubiera visto cuando estudiabamos en la escuela de bellas artes en los anos 70, el tremendo talento que poseia para pintar, asomaria la duda en mi al leer este comentario nefasto, este tipo o tipa debe estar viviendo una tremenda frustracion y amargura en su fracasada vida

    ResponderBorrar
  20. pura envidia eso es todo debe ser un pintor o pintora frustrada envueltos en el fracaso

    ResponderBorrar
  21. pura envidia eso es todo debe ser un pintor o pintora frustrada envueltos en el fracaso

    ResponderBorrar
  22. Hola, alguien tiene una idea sustentada de la cotización actual en el mercado del arte actualmente (2021) de las obras de Jaime Vásquez?.
    Solo tengo la referencia del precio que alcanzó "Los mercaderes del templo" que pasó del medio millón de dólares, pero esa es una obra excepcional y de enorme tamaño además de ser su obra cumbre o emblemática.
    Gracias por los aportes.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.