.
RSS Facebook Twitter YouTube

jueves, 29 de julio de 2010

La Rima de Fiestas Patrias para Chimbote



No sé si Chimbote sea o no una tierra de promisión,
quizá sí los monarcas de la basura y la congestión,
líderes del cebiche que se come en un huequito hasta en un bar,
tierra de poetas corajudos de alta mar

Somos Malecón o Mega Plaza los fines de semana,
por la Pacífico o Brasil de noche hacemos la jugada.
Jugar partido, chupar rico, pelearse con maleantes.
En la plaza de armas los reyes son los cómicos ambulantes.

Pasear en lancha en Isla Blanca por San Pedrito,
en La Antena fácil consigues un troncho pa' meterte un porrito,
Los más hermoso son Las Loberas en El Ferrol,
Destruir el medio ambiente construyendo un Mall.

Besique, El Dorado, Playa Bonita, Caleta Colorada,
la rara playa nudista por todos inesperada.
El internacional Jaime Vásquez, maestro de la pintura.
Con Artemio Ocaña tuvimos la escultura.

Por las tardes pasear por el malecón,
por las noches en Bolognesi  puro maricón,
Todos somos felices pateando al negro bemba.
El Perú siempre nos dice que nuestra tierra huele a mierda

Melisa Loza, imperial belleza de nuestro puerto,
Ya no cabemos en Los Benitos, por eso nos vamos pa' El Huerto.
Por el canon se matan, los padres de la corrupción.
La leche de tigre creación de Chimbote y orgullo de la nación.

Señora deme una chela y un rico combinao.
Emos que bailan perreo están por toos laos.
Habla cuñao te invito a mi quema,
yo sé que tú eres terma, al telo con mi jerma

Para los más tíos son los Rumbaney, los Pasteles Verdes
para los jóvenes los dj, con esos que no hay pierde.
Los Mayaos fueron los héroes en tiempos del Inca.
Con el Alto Horno ni de inga ni de mandinga.

Bazán Blas y Unyén Velezmoro,
nos cuentan la historia del mejor modo.
Valentín Fenández figuretti hasta por las puras,
Vicky espinoza termina las calles a penas duras.

El Mercado Modelo sigue estancado.
Al tres cabezas sólo van los aguantados.
Del Boulevard abandonado ya nada se espera.
Un colosal Centenario y en San Pedro, y Las Delicias, casitas de esteras.

Todo está caro por eso vamos a Los Ferroles,
nosotros al Mega Plaza, el resto pa los mongoles.
Alfredo Alcalde y su reflexiva tendencia realista.
La Plaza Mayor y La Catedral se salen de toda arista.

En todo grupo o coya siempre hay un rosco,
y una que está más abierta que el túnel de Coishco.
Me gustan las estatuas del Siderúrgico y el Pescador.
Los choros se llevan los basureros y un adorno de león.

Enrique Meigss , Banchero Rossi y Olluquito,
son los foráneos que triunfaron en este sitio.
Tomar caldo en Las Flores, Gastón, la tía pito,
borrachos, putas y empresarios todos comen rico.


El Ferrocarril de Chimbote se volvió un patrimonio.


a Rossy Olivares la buscan, junto con otros demonios.
El genio de la poesía inigualable fue Juan Ojeda,
todavía sufrimos cuando se llega el tiempo de las vedas.

La gente sigue visitando el vivero,
los políticos son populistas a mucho esmero.
Escalamos el Cerro de la Paz en Semana Santa,
a César Álvarez gritando ya nadie lo aguanta.

Recientemente primer puerto pesquero del mundo,
ahora todo parece como vivir en el inframundo.
Hoy un barco encallado distrae a la gente.
Hasta ahora no entiendo a los semáforos inteligentes.

Los ricos felices, los pobres alegres,
aquí hay para todos sin ser tierra verde,
bailamos todos juntos al compás de Jenny Baca.
Felices fiestas patrias Chimbote de resaca.

Juan Antonio Alvarez Gavidia

13 comentarios:

  1. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    tajuancha@gmail.com
    Exitos con tu página.

    Un beso

    tatiana.

    ResponderEliminar
  2. Es verso protesta, a mi modesto entender, pues yo no soy crítico, sencillamente escribo como tú, y me gusta lo que haces. Te faltó agregar a Bambaren que se ha ascendido solo a la categoría de santo, en la catedral de Buenos Aires se le encuentra siendo recepcionado por Cristo en el paraiso celestial, me contaron que en la capilla del Cerro de la Paz hay algo parecido y también es algo así como la impotencia del cholo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Caramba, por fin encontré tu blog... Me hablaron tanto de TucuyRicuy. Desde hoy te seguiré. Saludos de Arequipa.

    ah. Ya voté por ti. Suerte...

    ResponderEliminar
  4. bien locoo, salio una wenaaaa sigan votando por operacion fishland

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Juan Antonio
    te salió un regetón
    esa es tu sazón
    subirás al podio
    de los 20 blogs!

    va va va (8)

    ResponderEliminar
  6. Respuestas del TucuyRicuy:

    Hola Tatiana:
    Me da un gusto inmenso que te haya agradado nuestro espacio virtual. Déjame decirte públicamente que puedes contar conmigo para lo que quieras siempre y cuando se difundan nuestros objetivos.

    Hola Anónimo 2:
    La impotencia del cholo tanto se ha marketeado por medio de los comentarios de este blog que ha creado en mí una chispa corrosiva de interés. Cuando pueda me la pasa para darle una lectura. Con respecto a lo de Bambarén tendré que investigar más. No tengo conocimiento de ello así que prefiero mantenerme callado.

    Querido jassonxt:
    Sé que eres la comptencia, me parece que están por el quinto lugar si mal no recuerdo. El TucuyRicuy se hizo conocido en un blog de Arequipa, y es sin duda del talentoso Jesús Rosas, creo que su blog también concursa pero me parece lo ha abandonado. Hago llegar mis abrazos chimbotanos a tu tierra.

    Hola coco:
    Gracias por tu voto.

    reii:
    Me ha dado una idea, puede ser reggaeton, pero no creo igualar al papá Tego Calderón.

    ResponderEliminar
  7. Hola..mi estimado Wolverine Chimbotano.. x lo de Lobezno ps.. xD.. jeje... quería confirmar que ya voté x tu blog...y espero que esté dentro de los mejores 20...aunque demoró para que me envíen ese link de confirmación =S ... esta gracioso tu poema... aquí algunos versos que me gustaron más.. =)

    Para los más tíos son los Rumbaney, los Pasteles Verdes...para los jóvenes los dj, con esos que no hay pierde. (jaja...si pues... la verdad que los viejos dicen que todo tiempo pasado fue mejor...creo que mejor sería una fiesta con la música de rumbaneys que con las canciones de Pitbull que llegan al hartazgo.)

    Por las tardes pasear por el malecón,
    por las noches en Bolognesi puro maricón.. (jaja..50... el ocaso visto desde el malecón es único, pero en las noches, no solo hay maricones, sino también vendedores q te joden y joden hasta comprarles algo...te trabajan al sentimiento, y viene uno cada 5 minutos... y cuidado con los pastrulos..en la noche todo cambia..que pena =( )

    Valentín Fenández figuretti hasta por las puras,
    Vicky espinoza termina las calles a penas duras. (jaja..Levantín si que es muy figuretti, y muchas veces x escándalos, exabruptos verbales y agresiones...el único que cree que parque son 20 m2 de área verde en medio de 2000 m2 de cemento y arquitecturas anti estéticas... Vicky tuvo su oportunidad, pero le quedó grande el cargo... me apena porque es mujer..y muchos creerán que x ser del sexo femenino y no tener buena gestión, las mujeres no son competentes para tal jerarquía.)

    Me gustan las estatuas del Siderúrgico y el Pescador. Los choros se llevan los basureros y un adorno de león. (De hecho son nuestros mejores monumentos...quizas comparados con otras ciudades no son nada, pero para nosotros tiene gran significado...lo segundo, es recontra cierto, y los choros no se llevan solo los basureros... también se llevan las bancas del casco urbano...casi me he caído un par de veces con fragmentos de metal donde existieron antes bancas..jeje..especialmente en Bolognesi ;) .. )

    Escalamos el Cerro de la Paz en Semana Santa,
    a César Álvarez gritando ya nadie lo aguanta. (=D... bueno...ahora se sube al cerro un viernes antes, desde que asumió Monseñor Piorno porque decía que la gente no iba con fe, solo con ganas de joder ;) ... y lo de Alvarez, es una constante, se la pasa vociferando un montón de cosas que a rendidas cuentas no tienen la magnitud que el refiere, además de sus frases ya conocidas y muletillas incluidas =S .. )

    Bueno viejo...ahi algunos comentarios sobre tus versos...como para reforzar la objetividad de tu poema =D.

    Lo que si te digo como paisano chimbotano, como aficionado a la lectura y como pata es para aclarar un par de cosillas ;)

    Besique, El Dorado, Playa Bonita, Caleta Colorada...la rara playa nudista por todos inesperada. (Playa Bonita es un nombre inventado por Valentín, no entiendo el porqué, no tienen significado alguno, y en un montón de lugares de este planeta encontrarás alguna playa que se llame así...por lo que le quita lo especial al lugar conocido por siempre como Campamento Atahualpa y reafirmado en el himno del propio distrito ;) )

    Todo está caro por eso vamos a Los Ferroles,
    nosotros a Plaza Vea, el resto pa los mongoles. (Este verso, si me parece algo ofensivo...acuérdate que puede ser positivo el ingreso de nuevos centros comerciales, pero hay que saber de donde provienen dichos capitales y a quienes beneficiará y perjudicará en un corto o mediano plazo;en Chimbote hay empresas locales que no deberían desaparecer por una moda comercial, además que no todos tienen la misma condición económica para poder comprar en un determinado sitio =).)

    Bueno Paisano Fishlandés...jaja... ya suena escandinavo ese gentilicio... nos vemos pronto, y cualquier cosa avisas ps...si me llegan tus publicaciones al "Feisbuk" xD... abrazos man ;)

    Elder.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elder,

    me siento honrado con el análisis "objetivo" que le has hecho al problema, y lo pongo entre comillas por lo que expondré a continuación.

    Esta es una rima, hecha a base de los coloquios comunes que escucho en mis paisanos, la cual no necesariamente tiene un caracter objetivo. Las apreciaciones son subjetivas, y pues en base a eso es que se han construido estos versos.
    Es un esfuerzo por tratar de recopilar el alma o sentimiento chimbotano. Transformar en una rima el inconsciente colectivo de la ciudad.

    Quizá no de todos, tal vez de la mayoría o puede que sea de un pequeño grupo que se encuentra en mi entorno.

    Desde luego el nombre de Playa Bonita es trivial. Yo personalmente no le encuentro sentido porque ni bonita. En el contexto lo mencioné para hacer referencia a las playas más concurridas, es todo.

    ResponderEliminar
  9. SOBRE EL VERSO:

    "Todo está caro por eso vamos a Los Ferroles,
    nosotros a Plaza Vea, el resto pa los mongoles."

    Este verso no lo considero ofensivo, sino más bien un diálogo entre dos "corrientes" de consumidores en nuestro puerto.

    Por un lado están los tradicionales, los modestos quienes prefieren no sólo ir a los Ferrorles, sino a Chacra la Olla, El Mercado Alfonso Ugarte, el Mercado Miramar, entre otros.
    Y por otro lado los influidos por las tendencias modernas del retail, los novedosos, quienes tienen un estilo de vida diferente. Yo estoy seguro que gran parte de este tipo de personas prefieren (incoscientemente o sin el in-) que desaparezcan todos estos mercados tradicionales. El resto pa lo mongoles refleja exactamente eso. La posición mental de esta última clase.

    Ninguno de estos dos estilos de consumo son buenos o malos (al menos eso creo), sino más bien forman parte de nuestro mundo cambiante. "La moda comercial" deja de ser una moda y se vuelve una tradición para dar espacio a otra más. Son las leyes de la economía: Unos entran, otros salen.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo Chimbotano hermano ! y compañero ! dejame de aki !! desde tu tierra ciudad querida! de tu chimbote ! dejame expresarte mi apoyo ! Soy Chimbotano Decorazon A ki naci como tu ! y te Deseo de corazon hermano mio ! muchas suerte ! me gusto !! en verdad!! ese ritmo ! y el sentimiento k pusiste en tu obra ! Sobre chimbote ! sencillamnete ! espero leas este pekeño mensaje ! y sepas k estamos con tigo !! bye !!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Naulitus:

    Gracias exponenciales...por tus buenas vibras y buenos deseos...

    El corazón chimbotano lo llevamos a donde vamos, y a cada rincón de cada post n_n

    ResponderEliminar
  12. Hola Importamos MARIPOSAS MAGICAS especial para invitaciones. Sorprende con INVITACIONES muy originales. Famosas en todo el mundo. Origen Frances. www.mariposasmagicasperu.blogspot.com
    Chimbote, Ancash - Perú.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. esta muy muy buena jejeje

    ResponderEliminar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.