.
RSS Facebook Twitter YouTube

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ancash en el ranking de Competitividad Regional



Perú Compite (Consejo Nacional de Competitividad), cuyos objetivos están orientados al desarrollo e implementación del Plan Nacional de Competitividad, presenta un informe anual sobre la competitividad de las 24 regiones del Perú, es decir la capacidad que tienen cada una de estas regiones para competir en el mercado nacional e internacional.
Dicho ranking se basa en la evaluación rigurosa de 8 pilares específicos:
  1. Institucionalidad
  2. Infraestructura
  3. Desempeño Económico
  4. Salud
  5. Educación
  6. Clima de negocios
  7. Innovación
  8. Recursos Naturales
La puntuación de los rubros va desde 0 (la peor calificación) a 1 (la mejor calificación).


¿Cómo va la región Ancash en su capacidad para competir?


Según el último documento disponible en el portal del Consejo Nacional de Competitividad, Ancash se encuentra en décimo lugar con 0.5078 puntos. La región destaca en Desempeño Económico, ocupando el primer lugar en este pilar a nivel nacional (0.8333 puntos) y tiene uno de los peores puntajes en innovación (0.2282 puntos). A continuación se hace un análisis más desagregado y descriptivo resaltando sólo las mejores y peores puntuaciones.

1.- Intitucionalidad: (Posición: 17) (Puntaje: 0.4261)
En general la institucionalidad son las reglas formales e informales de las instituciones que permiten el respeto a los derechos de propiedad y al cumplimiento de convenios y contratos. La posición y puntuación, en buen cristiano, nos dice que vamos más o menos tirando a menos. Las peor puntuación la tenemos en la nula eficacia presupuestal en inversiones del gobierno regional (ocupamos el último lugar), condimentada con el alto nivel de criminalidad. Sin embargado este pilar lo contrastamos con una buena inversión per cápita del gobierno nacional.

2.- Infraestructura:  (Posición: 10) (Puntaje: 0.5163)
Infraestructura se refiere a la complejidad de las redes de comunicación y transporte que integra a la región con las demás así como dentro de sí. Aquí se refleja el alto nivel de densidad de red vial, así como una buena infraestructura portuaria  los cuales se contraponen con un bajo número de pasajeros transportados por vía aérea y escasa carga transportada por vía aérea también.

3.- Desempeño Económico: (Posición: 1) (Puntaje: 0.8333)
Es en este pilar que lideramos y mostramos los mejores resultados en diferentes variables macroeconómicas tales como el PBI per cápita, la tasa de crecimiento del PBI, superávit del gobierno regional, inflación y stock de deuda pública (gobierno regional y municipales).

4.- Salud: (Posición: 10) (Puntaje: 0.5391)
Aquí no tenemos un rubro donde descollar. En general se puede decir que en este pilar andamos regular. Pero cabe destacar que presentamos uno de los peores índices en mortalidad infantil a nivel nacional.

5.- Educación (Posición: 11) (Puntaje: 0.4565)
Irónicamente el alto nivel de cobertura docente escolar se contrapone a la baja tasa de asistencia escolar tanto de primaria como de secundaria, así como al alto grado de analfabetismo de la población de quince años a más.

6.- Clima de negocios (Posición: 8) (Puntaje: 0.5271)
Se entiende por clima de negocios a las condiciones que brinda el entorno para el buen desenvolvimiento de un negocio. Así pues tenemos en este pilar una de las mejores calificaciones en el número de procedimientos para iniciar un negocios, el ratio del PBI sobre la población empleada y  el número de reclamos a  por acceso al mercado. Sin embargo nos resta el mérito la poca penetración del sistema financiero y el gran número de horas perdidas por huelgas.

7.- Innovación (Posición: 18) (Puntaje: 0.2282)
Este aspecto quizá sea el talón de Aquiles de nuestra región. Tenemos el puntaje mínimo (0,0000) de inversión en ciencia y tecnología como también en solicitudes otorgadas de patente de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. A esto se suma el bajo porcentaje de la población que sigue estudios de educación superior en carreras tecnológicas.

8.- Recursos Naturales (Posición: 8) (Puntaje: 0.5362)
Contamos con el segundo mejor puntaje a nivel regional del porcentaje reforestado del área por reforestar. No obastante también contamos con la puntuación mínima en la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Juan Antonio Alvarez Gavidia

3 comentarios:

  1. Que vergüenza , habiendo tanto dinero en Ancash, hace mérito a que "EL PERÚ , ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO. Y todo se debe a la falta de capacidad y competitividad de su presidente regional. Lamentablemente mientras exista la poca educación y cultura nunca se verá el desarrollo .

    ResponderBorrar
  2. COMO DECIR , QUE ES UN HOMBRE QUE SE PUDRE EN DINERO EN AMBOS BOLSILLOS Y SIEMPRE VIVE ANDRAJOSO ???????
    ANCASH ES LA VERGÜENZA NACIONAL :O(
    ASÍ NUNCA SE VERA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN.


    ANA MILE

    ResponderBorrar
  3. El que tiene la culpa para que Ancash no progrese y esté estancado en el Ranking de Competitividad Nacional, es el putrefacto César Álvarez Aguilar, Presidente REELECTO del Gobierno Regional de Ancash, quien a pesar de recibir ingentes cantidades de dinero (millones), más que otras regiones del país, no hace nada por la Región Ancash, es que este controvertido personaje además de ignorante (analfabeto) es enfermo mental (psicópata) por lo que tiene conducta inadecuada, debe darse cuenta que su presencia hace mucho daño a la Región Ancash y por lo consiguiente al Perú entero, pero esta mula no quiere dejar el cargo, debe darse cuenta de ello y dar paso al costado.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.