.
RSS Facebook Twitter YouTube

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Primer Centro de Cómputo en Chimbote - SIDERPERÚ

¿También será el Primer Centro de TI del Norte Peruano?


Como parte del futuro libro de la Historia y Avance de la Informática en Chimbote, contactamos con el Ing. CIP Jorge Huapaya Escobedo (mi maestro), en su paso como Gerente de Sistemas de Siderperú allá por los años de 1973 al 1987, es decir 14 años de vivencia en nuestro ámbito de como la computación y el computador se vio inmerso en la sociedad chimbotana, específicamente en una de las empresas en su momento más grande y competitiva localizada en una ciudad provinciana.



Después de varios ánimos al Ingeniero Huapaya, logré que plasmara este escrito sobre ello, que a continuación lo transcribo en su forma original. Gracias maestro.


"Corrían los inicios de los años 70´s, Chimbote era el centro de la pesca Mundial, nada menos que el primer productor de harina de pescado, el olorcillo de la ciudad era perenne, aunado a que también se le reconocía como la Capital del Acero del Perú; la informática aplicada a los negocios tenía una singular penetración, las principales empresas e instituciones eran estatales, Petro Perú, SiderPerú, Electro Perú, AeroPerú, Minero Perú, Centromin Perú, Sima Perú, etc, los Ministerios, el de Economía por ejemplo abarcaba la denominada Dirección general de contribuciones, hoy SUNAT, la Dirección General de aduanas, hoy SUNAD. El enfoque del país y de las instituciones era mucho más centralista que hoy, que lastimosamente aun persiste con el disfraz de los gobiernos regionales aun con poca autonomía que catapulte el desarrollo, armónico y sostenido de los pueblos del Perú.

Entonces la tecnología era administrada en forma central es decir desde Lima pese a que las operaciones principales estaban fuera de la capital. SiderPerú contaba, en LIMA con instalaciones de cómputo medianamente robustas, un sistema IBM 360/25 con unidades de disco con capacidades para la época significativas (40 Megas).

Entonces con el apoyo de un grupo de expertos de la India, liderados por Kewal Dewey recordado Ing. de Sistemas egresado de una prestigiosa Universidad Inglesa con medalla de Oro, asesoraba los esfuerzos de la Gerencia de Sistemas, gracias al programa de cooperación que sostenía Siderperú con la ONUDI (Naciones Unidas para el desarrollo Industrial).

Para romper el centralismo, Siderperú lidera en consecuencia la descentralización de la administración de su infraestructura de Tecnología de Información y Comunicaciones(TICs), en aquella época ese término no existía, con el concurso de IBM, se realiza el análisis del ambiente y se determina, de ser el caso, que el lugar más apropiado para ubicar la infraestructura de cómputo era Buenos Aires, pues en el centro operativo (Planta Chimbote) podría ser “perjudicial para la integridad y confiabilidad de funcionamiento de los equipos”, “qué tiempos aquellos”, en consecuencia se construye uno de los primeros, sino el primer Centro de Cómputo importante fuera de Lima, en el emergente Buenos Aires, hoy capital del distrito de Nuevo Chimbote-Ancash y luego de la adquisición del terreno (Av. El Pacífico, ahora local del Club José Gálvez), se construye una instalación adhoc diseñada y construida para albergar un moderno centro de cómputo (1978), su sala de máquinas rodeada de cristales permitían reconocerla y visitarla respetando el concepto de seguridad de acceso, sin perder de vista la concepción de mostrar lo que teníamos en Siderperú, alrededor de la “sala de máquinas”, hoy se llaman Data Center, acogedores cubículos de analistas y programadores, que en general no eran ingenieros y si lo eran no precisamente Ings. de Sistemas o Ings. Informáticos, esta especialidad no existía, y quienes en todo caso ejercían esos roles eran ingenieros industriales, principalmente, también Ing. economistas, físicos matemáticos, mecánicos y otras profesiones afines, quienes previos “test” de aptitud, en el campo de “sistemas”, se iniciaban luego de completar riguroso proceso de capacitación, recuerdo a los ingenieros Miu, Acosta, Nishinda, exitosos profesionales de la Gerencia de Sistemas de Siderperú.

Las aplicaciones eran Batch hoy posiblemente ese término no se entienda, pero en respuesta a esa limitación aparecen las estaciones de trabajo no inteligentes es decir Monitores y teclado sin CPU (también llamado terminales tonto), lo que permitían hacer desde entonces programación y procesamiento interactivo online, permitiendo reemplazar, en la función de desarrollo de software, los lápices y los formularios para escribir los programas, optimizándose de esta forma el trabajo de desarrollo de software, la compilación ya no es batch sino interactiva, el analista programador, hoy Ing. de Software comienza a tomar contacto con el computador, para dejar de ser un trabajador solo de escritorio, lápices y formularios para programación de computadoras. La exigencia para el programador comienza a disminuir, Aparecen los primeros “diskettes” que tenían el tamaño de un cuaderno convencional de hoy en día (8”) y sus correspondientes dispositivos de grabación y lectura, reemplazando de esta manera las máquinas perforadoras/verificadoras de tarjetas (entonces las famosas tarjetas perforadas inventadas por Hollerit, afines del siglo XIX recién desaparecen del escenario informático casi a fines del siglo XX).

Posteriormente, Siderperú decide trasladar el Centro de Cómputo al centro operativo (Planta Chimbote, 1981), y se adaptan las instalaciones del sótano del edificio principal para dicho centro, el equipo es ya un sistema IBM 370/135, con sistema operativo DOS/VM (Virtual Machine) y surge la urgencia de integrar las aplicaciones; Entel Perú (Hoy telefónica del Perú) pone a disposición la Red Datamax una especie de RDSI para implementar el Teleprocesing, Siderperú lo requería para coordinar y hacer más eficientes sus operaciones Comerciales, Financieras y de Importación, en LIMA asociadas con la Logística y Producción, concentrada en el centro operativo de Chimbote, la mayoría de las aplicaciones eran desarrolladas con PL/I, potente lenguaje de programación de IBM, RPG, y Cobol, entonces por los 83 y 84 aparece la PC en SiderPerú, se crea el “Centro de Información”, aparecen las tarjetas IRMA (Hardware de comunicación), que permitían conectar y compatibilizar el Main Frame con la PC, los sistemas de Información Gerencial comienzan a germinar, la conectividad comienza a expandirse utilizando cable coaxial, se da servicio hasta el área de productos terminados para soportar las operaciones de venta y despacho de productos, las redes locales comienzan a expandirse. La organización que soportaba las TICs, se fundamentaba en el concepto de sistemas, justamente la Gerencia de Sistemas era responsable de la Dirección de las TICs y se conformaba de la Superintendencia de Ingeniería Industrial, encargada del análisis de los procesos operacionales o de producción (inc. mantenimiento, control de calidad, programación de producción) el departamento de Organización y Métodos, encargado del análisis de los procesos administrativos y su normatividad documentando de esta forma las prácticas de la organización y la Superintendencia de Cómputo, conformada a su vez por los departamento de Operaciones, Soporte Técnico, Mantenimiento de Sistemas y Desarrollo de Sistemas.

Finalmente agradezco al ingeniero Fabian Guerrero por hacerme revivir y dar a conocer estos hechos de una importante empresa como es SiderPerú, y podríanos casi afirmar que un Primer Centro de Cómputo fuera de Lima estuvo en Ancash en el siglo XX".


Información importante para los amantes de la informática, computación o sistemas,;queda abierto el aporte de ustedes para potenciar los datos concerniente a la Historia y Avance de la Informática en Chimbote.

8 comentarios:

  1. Estamos ya en reunión con algunos pioneros para relatar el futuro libro: Santos Borja, Jorge Carranza, Alberto Chaparro y otros que vamos a mencionar luego que afirmen su aporte.

    Si alguién desea integrarse las puertas están abierta.


    Y sobre el futuro Museo del Computador pronto adicionaremos un POST, estamos avanzando...

    ResponderBorrar
  2. bien gentita io k trabajo en TI de gerdau sider no tenia conocimiento de esa info... chvre aahhh con uds... y saludos al ing. fabian guerrero.. nada pz sigan creciendo con operacion fishland...

    ResponderBorrar
  3. Que buen artículo!!

    Solo una pequeña duda, el año en que abrieron el Centro de Cómputo de Sider en Buenos Aires no habrá sido alrededor de 1974? Yo vivía a un par de cuadras y recuerdo pasar bicicleteando por allí.
    Y guardando las distancias (bastante grandes), mi padre -a la sazón constructor en Chimbote- tenía una mini computadora Burroughs L2000 que recuerdo estaba en su oficina de la Av. Pardo 2590 en un ambiente especial, con filtros especiales para la electricidad, medidor aparte y aire acondicionado. La Burroughs se programaba via cinta perforada y la impresora era del tipo bolita... y claro, no tenía video. La computadora se usaba exclusivamente para calcular las planillas de los trabajadores.
    Burroughs después se fusionaría con Sperry para formar la actual Unisys, que hoy no es ni la sombra de lo que fueron ambas empresas allá por aquellos años.
    Gracias por hacerme viajar en el tiempo, que lindos recuerdos.

    ResponderBorrar
  4. Saludos Amigo ARTURO

    Es verdad no fue en el año 1974, sino en el año 1975 según la fuente viviente Ing. Huapaya.

    Y puedes apoyar el Museo del Computador,
    http://www.operacionfishland.pe/2010/11/el-museo-del-computador-de-la-provincia.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora su blog del Museo:

      http://museo-de-historia-del-computador.blogspot.pe/

      Amigo Arturo Villanueva deseo contactarlo para una entrevista escribir a

      fabianguerreromedina@gmail.com

      Gracias

      Borrar
  5. Recuerdo al Sr, Luis Pastor que estaba encargado del centro de computo de Siderperu cuando estaba unicado en Lima en la Av..Tacna y que luego se desplazo a Chimbote (Buenos Aires). Excelente profesional en el area administrativa. Y personalmente tengo buenos recuerdos del uso en Siderperu de una de las primeras microcomputadoras - creo le llamaban 'desktop BASIC computer', marca HP-9830A con 8K (si solo ¡8,000 bytes!) de memoria y que tenia dos unidades de cassettes, una pantalla LED de una sola linea, teclado, plotter y una impresora Centronics de 132 caracteres por linea. Que tiempos! Programar en BASIC en esos tiempos en Chimbote y en Siderperu!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si cuando el centro de cómputo se trasladó a Chmbote, el vino con el equipo que lo acompañaba, poco tiempo después renuncia, cuando se abandona la sede de Buenos Aires

      Borrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.