.
RSS Facebook Twitter YouTube

domingo, 12 de junio de 2011

Acerca de la creación de la Universidad Nacional del Santa

Eran los años 60’s y Chimbote crecía debido al proceso de industrialización; la existencia de un rico potencial marino, la instalación y construcción de la central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, de Siderperu. Pero todo esto no sólo trajo consigo el aumento de la población; sino, también, la necesidad de generar competitividad en las empresas operantes ya que en el Perú sólo existían veinte universidades nacionales y diez privadas; por eso la mayoría de jóvenes que deseaban continuar estudios superiores debían viajar a otras ciudades que sí los tuvieran; eso implicaba invertir dinero en una pensión, pasajes y habitación (por sólo mencionar lo básico); gastos que se permitían pocos. Además, la demanda aumentaba acorde al incremento de las empresas en la ciudad. Así, a principios de esa década (los 60’s), los estudiantes sanpedranos realizaron algunas actividades y movilizaciones exigiendo la creación de una universidad para Chimbote. En 1960 los egresados de secundaria de las diferentes escuelas de Chimbote constituyen una “Asociación Pro Universidad Nacional para Chimbote” con la cual empiezan a solicitar firmas y apoyo a todas las empresas posibles a manera de informar la necesidad que tenían como jóvenes de obtener una universidad. “Íbamos de puerta en puerta, de tienda en tienda, no tanto esperando un apoyo significativo, sino trasmitiendo nuestra necesidad de universidad para que sea un deseo compartido”, dice Ignacio Leytón Villanueva, antiguo secretario de organización de la AECH y actual profesor de Historia y geografía en el Colegio Nacional Inmaculada de la Merced “Ninguno de nosotros llegó a estudiar en la Universidad Nacional del Santa, estudiamos en la Normal del Pedagógico, pero nos sentimos felices por haber respondido responsablemente ante la necesidad de esa época”.

En 1963 un grupo de Chimbotanos estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo encabezados por Víctor Unyén Velezmoro formaron la asociación Universitaria Chimbotana (AUCH) y aperturan en 1966 la primera Academia Pre-Universitaria gratuita en la escuela “Montessori”. El 29 de abril de 1966 se realiza la Primera Convención Chimbotana de Juventudes convocada por el Club Juvenil Progresista presidida por Braulio Bravo. A ella concurrieron varias organizaciones de la juventud entre ellas la AUCH de Trujillo; la AUCH de Lima, representado por Estuardo Díaz Delgado; representantes de la Universidad de Huamanga y representantes de diversos clubes e instituciones educativas de Chimbote como Dominico, Olimpia, Spor Rayo, NC Inmaculada de la Merced, etc. En esta convención uno de los acuerdos finales fue trabajar por la creación de una universidad en Chimbote. En 1974 el Dr. Miguel Rodriguez Paz Toma la iniciativa de formar el Frente de Unificación y Desarrollo de Chimbote (FUDECHI) y, el 29 de abril de 1976, de lanzar una carta abierta al presidente dictador Morales Bermúdez exigiéndole que Chimbote cuente con una universidad y sea sede de una nueva región. En Septiembre de ese mismo año la municipalidad Provincial del Santa durante la gestión de la Sra. Carmela Oviedo de Sarmiento apertura un importante documento denominado “Formulación del proyecto de Organización de una Universidad para Chimbote.

El 30 de marzo de 1976 Miguel Rodriguez paz junto a Víctor Unyén, Jorge Campos y Marco Espinoza funda el Instituto Nacional de Cultura (INC), el mismo que levanta como una de sus principales banderas la creación de una universidad chimbotana. Al año siguiente, a principios de 1977, la cámara de comercio de la provincia del Santa, presidida por el Dr. Oswaldo Bustos Hinostroza y gerenciada por don Pablo Silva Villacorta, organizó un concurso público denominado “los Anhelos de Chimbote”, con el objetivo de promover las demandas principales que planteaba Chimbote. Antonio Luna Neyra, en ese entonces estudiante de la universidad de Huacho ganó el primer premio de la categoría de mayores al presentar su trabajo “por qué una universidad para Chimbote”.

En 1980 un grupo de estudiantes de las academias pre-universitarias y de la secundaria se organizaron en torno a la Asociación de Estudiantes de Chimbote (AECH) presidida por el ahora médico Tito Azedo e integrada por Hugo Cabrera y Jacinto Gonzales y asesorada por el profesor Luis Reyes Pereyra, director de la Academia Euclides. La AECH fue durante todos estos últimos años, hasta la creación de la UNS, la columna vertebral de la lucha estudiantil y juvenil de Chimbote. Casi todas las semanas salían los jóvenes pre-universitarios de la Academia Euclides, Galileo de Jorge Vidal Montero, etc. Bajo la dirección de la AECH, por las calles de Chimbote a reclamar a las autoridades una universidad para Chimbote. Esta asociación no sólo veló por sus el interés directo que tenía de una universidad para Chimbote, sino por participar decididamente en las marchas, huelgas y paros sindicales y populares de la provincia. Precisamente en 1981 cuando era alcalde provincial Juan Valdivia Romero, se llevó a cabo en la plaza de armas de Chimbote un multitudinario Cabildo Abierto, en el cual las fuerzas vivas de la provincia demandaron de manera fundamental la recreación de la universidad chimbotana. El gobierno de Fernando Belaúnde estaba notificado: Chimbote estaba en pie de lucha por su universidad y el propio presidente lo comprobó cuando en octubre de 1981 vino a Chimbote a inaugurar el Hospital Regional Eleazár Guzman Barrón y encontró una multitud que se la pedía.

En Febrero de 1982, la Comisión Nacional Interuniversitaria (CONAI) constituyó la Comisión Especial para la creación de la Universidad Nacioanl del Santa con sede en la ciudad de Chimbote mediante las resoluciones N°2254-82 y 2643-82 dicha comisión presentó su informe-estudio en 14 de noviembre de 1983 ante el Ministerio de Educación.

El 2 de mayo de 1983 el Consejo Universitario Regional del Norte mediante oficio N° 466-83-R-SG y el CONAI el 14 de noviembre de 1983, a través del oficio N° 805-83-P-SE , elevan todo lo actuado al Ministerio de Educación, manifestándole su conformidad.

En Julio de 1984, 5 meses antes de su creación, la Cámara de Comercio, presidida por Enrique de la Cruz Meléndez, constituye la comisión gestora Permanente para la creación de la UNS. A ella se integran un gran número de organizaciones gremiales e institucionales de la provincia, las que organizaron el 15 de agosto una extraordinaria manifestación popular en la que se hicieron presente estudiantes, maestros, organizaciones sindicales, agrupaciones sociales, partidos políticos y pobladores barriales.

Es así como el 20 de diciembre de este mismo año, después de una hermosa e inolvidable gesta que incluyó paros Provinciales y numerosas gestiones y movilizaciones callejeras en una de las cuales se produjo la muerte del estudiante Humberto Miranda (1973) y en otra del joven Genaro Rojas Bardales (1978) Chimbote obtiene la ley N° 24035 que creaba la Universidad Nacional del Santa. Luego se crearían las Universidades Particulares San Pedro, Los Angeles y César Vallejo


3 comentarios:

  1. Importante eslabón en la historia de Chimbote. "¡UNIVERSIDAD PARA CHIMBOTE!" fue uno de los gritos de combate de nuestro puerto a través de los años '60s y '70s. Hacia los años '80s, la pera se cayó de madura. Este grito de combate marcó con fuego a la sociedad civil y población chimbotana. Hay muchos nombres que recordar, pero sobre todo miles de anónimos combatientes por este ideal. Participamos de momentos de bala, de días detenidos en "Seguridad del Estado" (ex P.I.P.), pero la vida nos alcanzó para ver este sueño hecho realidad.
    ¡Salud por Chimbote!
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Así es Eduardo, tantos nombres que quedaría chico el blog para mencionarlos en su totalidad. Personas, especialmente jóvenes de la AECH, que pasaron días en carcel por ser vinculadas con el insipiente Sendero Luminoso y RMTA, como lo vivió Ignacio Leytón Villanueva, una de nuestras fuentes. Que tuvieron el arraigo de asumir la responsabilidad activista de su tiempo, que no llegaron a comer directamente del mismo fruto - pero como los mejores agriculores, sembraron la vid para otros -. A ellos un rotundo agredecimiento (ya sea desde mi calidad de estudiante santeño, como desde todo el blog, Chimbote y los demás aludidos).

    ¡Salud!

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones amigo HOLDEN por su escrito, la opción para seguir estudios superiores universitarios era mirar al sur (Lima) o al norte (Trujillo) esa EPOPEYA de gestión siempre se tiene que recordar y dar méritos a los gestores en cada momento de festividad... y no olvidarnos que la educación superior no universitaria se inicia en 1969 lo que es ahora la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPERIOR TECNOLÓGICA PÚBLICA CARLOS SALAZAR ROMERO...

    Pero hubieron también personas que no apoyaron la creación de una Universidad para Chimbote ... PERO ESO NO IMPORTA AHORA... EXITOS HOLDEN

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.