.
RSS Facebook Twitter YouTube

miércoles, 13 de julio de 2011

El artista debe cobrar una actitud más emprendedora en la difusión de su obra

Entrevista a Luis Antonio Vásquez Coronel (Escritor chimbotano)

Unas semanas atrás nos visitó en chimbote el escritor Luis Vásquez Coronel, radicado hace algunos años en Piura. Su llegada coincidió con la tradicional celebración de San pedrito. En su breve paso por esta tierra se animó a visitar el Centro Cultural Centenario donde quedó gratamente sorprendido por la labor cultural que se viene realizando en el puerto. Operación Fishland salió a su encuentro para que nos cuente sobre su labor literaria y su reciente incursión en el cine.

Llevas mucho tiempo fuera de Chimbote laborando en Piura, y ahora retornas para las celebraciones de San Pedrito, cómo ves la movida cultural en el puerto.
Respuesta: Veo que hay una renovación. Como la muestra fotográfica de estudiantes universitarios que acabo de visitar aquí en el Centro Cultural Centenario y que retrata a Chimbote con otras auras, con otros ojos, o la orquesta sinfónica juvenil que se escucha en los altos de este local, el que también se debe a las gestiones del empresariado joven, en una zona donde antes asolaban la oscuridad y la delincuencia. Todo esto se lo debemos a las nuevas generaciones, sin duda.

Pasando al tema de la literatura, que es tu fuerte ¿Qué escritores chimbotanos crees que están destacando ahora?
Respuesta: Me he enterado que, sobretodo, están destacando los escritores independientes. Y eso es esperanzador. Todo círculo cerrado es contraproducente y sospechoso, no sólo elimina la libertad creativa que es esencial en el arte sino que en la mayoría de casos los menos talentosos sobreviven gracias a él, discriminando a los que no tienen el salvoconducto.

Tu primera publicación la hizo una editorial Española, luego lanzaste un libro en Piura. ¿Porqué un escritor chimbotano busca otros horizontes para poder ser leído?
Respuesta: Me resisto a aceptar la máxima: " Nadie es profeta en su tierra". Sin embargo, "orgasmina", mi primer poemario publicado recibió la confianza de una editorial de las Islas Canarias, es decir extranjera, en Perú, incluido en Chimbote, fue tratado con incredulidad. Eso es sintomático en relación al círculo cultural cerrado del que hemos hablado; en nuestro país los guetos no sólo son económicos, sino también se dan en el campo literario, cuando se habla de publicaciones no nos faltaría razón si afirmásemos que tampoco aquí ha habido inclusión. La confianza en mi trabajo de parte de la editorial canaria "Baile del Sol" me sacó del foso, y firmé un contrato con todas las de la ley, con la cual la editorial española me pagaba un porcentaje de las ventas y me obligó a una relación contractual de 5 años, entenderás que eso me dijo: " hay esperanza". Pero no faltó un escritor muy bien considerado en Chimbote que insinuó maliciosamente que yo había pagado para que me publicasen.

La publicación de mi novela en Piura enfrentó una dificultad, la del inútil veto del tema no adecuado, pues se trataba de mis primeros viajes a una zona de Chulucanas, en Piura, donde hasta la Fuerza Aérea del Perú llevó a cabo la primera investigación ovni del Perú, pero ya para esa época yo había asumido que si confiaba en que alguna editorial se dignara en publicar mis locuras me extinguiría en el intento, así que yo mismo financié esta publicación, y me ha dado pocas pero enormes satisfacciones, una de ellas es que logré exhibirla en las vitrinas de dos grandes librerías: Crisol y Zetabooks. Me di cuenta, entonces,de que el artista debía cobrar una actitud más activa en la difusión de su obra, más emprendedora.

Ahora incursionas en el cine llevando a las pantallas un cortometraje. Cuéntanos en qué se basa la historia…
Respuesta: Ahora con las nuevas tecnologías, con poco presupuesto, tesón e ingenio se pueden hacer películas. Es así que un joven cineasta piurano, Darwing Adrianzen, me anima a escribir un guión que está basado en uno de mis relatos. Y nos unimos en este proyecto cinematográfico. " El Polluelo" trata de la ilusión desesperada de un gallero por lograr un ejemplar de gallina y de ave de rapiña que le haga ganar las apuestas. Fíjate que esto que parece una fábula nace de un relato que me hace un conocido mío sobre uno de sus amigos que ha intentado la cruza, fallidamente, por supuesto. Y algo más actual y sorprendente es que un amigo mío que es gallero, al ver el tráiler del cortometraje, me dice: " yo, también, juego a los gallos y verdaderamente algunos de mis conocidos han intentado el cubrimiento". Es una historia increíble que no es sólo parte del imaginario piurano, sino que sobrepasa el sueño y se instala en la realidad.

Equipo de "Apu Films", productora del director Darwing Adrianzen, en  la filmación de "El Polluelo".

Con qué equipo de producción estás trabajando?
Respuesta: Darwing Adrianzen es el único cineasta piurano que ha logrado renombre. Sus películas no sólo han sido exhibidas en los festivales mundiales con interés, sino que ha ganado premios en su aún corta carrera. Yo le agradezco que haya confiado la elaboración del guión a un escritor poco conocido como yo, y más aún que se haya interesado en una de mis historias. Él dirige un equipo de jóvenes profesionales en el campo de los trabajos audiovisuales, y aquí una vez más tenemos la comprobación de que las nuevas generaciones, sin sometimientos infructíferos, son los actores de esta novísima movida cultural y de sus logros en nuestro país. Sino recuerda a Magaly Solier, esta actriz maravillosa que nos llevó a donde nunca antes nos habían llevado aquellas figuras de petulancia y autosuficiencia comprobadas.

Entrevista al director Darwing Adrianzen, publicada en el Diario Correo, sobre la filmación de "El Polluelo".

Es un hecho que uno tiene que poner plata de su bolsillo cuando se decide a emprender una aventura cinematográfica como la tuya. Cuántas quizás con algún tipo de auspicio de instituciones culturales..
Respuesta: Pues sólo he recibido apoyo de gente allegada a mí, un amigo entrañable como son los piuranos, Daniel Maldonado, del menor de mis hermanos y de un par de colegas trujillanos, y aún nos falta terminar con la filmación, y el presupuesto primigenio se ha acrecentado y hay que volver a buscar financiamiento. Estas es la manera más efectiva de emprender estos proyectos, que como tú bien sabes no tienen un presupuesto estatal oportuno, contagiando nuestro apasionamiento a los más afines a nosotros.El artista, vuelvo a decirlo, en esta época de mercantilismo y de manipulaciones egoístas tiene una sola tabla de salvación: tener una visión emprendedora para lograr su obra. Sin embargo, en el caso de Chimbote, con la construcción del Centro Cultural Centenario, veo con algarabía que los nuevos empresarios, los que tienen una visión más civilizada y humanista de la realidad, son también los actores de esta nueva oleada de preocupaciones culturales.

En interno me contabas que tienes en mente proyectos cinematográficos en Chimbote...
Respuesta: Darwing Adrianzén tiene interés en dos relatos míos que aún no han sido adaptados a guión, y que tienen como escenario a mi querido Chimbote, y como te lo comenté esas criaturas tienen que vivir sus aventuras en nuestra tierra, con el deje de acá, sino serían unos probados impostores. Y quizá el próximo año estemos filmando en la ciudad porteña, en sus arenas y playas, con su gente inigualable un cortometraje y algún tiempo después un largometraje.

De que tratan estas películas?
El cortometraje es una comedia donde hay adulterio, religión y sucesos sobrenaturales, en un barrio de clase media que vive de apariencias, y el largometraje te puedo decir sólo que trata de un poeta que asaltaba bancos, a ver si eso te dice algo.

Saltándonos de escenario: ¿Qué te parece Operación Fishland?
Operación Fishland es una prueba contundente de que sí se puede, fuera de la restricción y de las directrices de los iluminados, los que ya han empezado a mostrar su flanco vulnerable. Es la prueba de cómo esta nueva generación de jóvenes sensibles, inteligentes y emprendedores desafían a lo establecido y demuestran que el arte sólo es posible si nace de las canteras libres.

Luis Vásquez Coronel entrevistado por OF en su reciente visita a Chimbote
Tu saludo de despedida para el pueblo chimbotano
De Chimbote me fui con la sensibilidad y la actitud crítica ya formadas, y yo soy un pedacito de ese espíritu chimbotano al que todos estamos afincados, por eso les digo a mis paisanos que soy uno de ellos llevando a nuestra tierra a donde vaya. Gracias por haberme formado.


Para leer a Luis Antonio Vásquez Coronel puede visitar su blog:

3 comentarios:

  1. DESEO RESALTAR LO SIGUIENTE:

    1.
    Todo esto se lo debemos a las nuevas generaciones, sin duda.

    ASI ES, HAY QUE CREERLO COMO LO DIJE Y TOMANDO EL TITULO DE LA OBRA Alvin Toffler - ESTAMOS EN LA TERCERA OLA DE CHIMBOTANOS...UNA NUEVA GENERACION

    2.
    Me resisto a aceptar la máxima: " Nadie es profeta en su tierra".

    ES VERDAD ESA MAXIMA ... PERO NO TOTAL...HAY CHIMBOTANOS QUE HAN REGRESADO APORTAR Y HACER PATRIA EN CHIMBOTE ...QUIEN DIJO YO?

    3.
    Pero no faltó un escritor muy bien considerado en Chimbote que insinuó maliciosamente que yo había pagado para que me publicasen.

    EL CUCHILLO DE UN CHIMBOTANO ES OTRO CHIMBOTANO (QUE TRISTE REALIDAD)

    4.
    que el artista debía cobrar una actitud más activa en la difusión de su obra, más emprendedora.

    Y ES ASI TODO AQUEL DEBE SER EMPRENDEDOR DE LO QUE HACE Y DESEA HACER BIEN SU VISION... MIGUEL ANGEL CORNEJO SUGIERE QUE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE ENSEÑE EL "EMPRENDIMIENTO" .. OP-Operación Fishland ES EMPRENDEDOR DE HACER BIEN LA CULTURA Y EL ENTRETENIMIENTO POR CHIMBOTE...

    5.
    Darwing Adrianzén tiene interés en dos relatos míos que aún no han sido adaptados a guión, y que tienen como escenario a mi querido Chimbote

    SUGIERO UN CORTO, TITULADO "CONOCI AL DIABLO Y A DIOS", EL SUCESO REAL QUE PASO NUESTO ESCRITOR INMORTAL "JOSE MARIA ARGUEDAS" AQUI EN CHIMBOTE ... PRONTO UN ESCRITO DE ELLO...

    6. HAY GENTE CHIMBOTANA, PARA CHIMBOTE Y EL MUNDO ... FELICITACIONES Luis Antonio Vásquez Coronel

    ResponderBorrar
  2. SUGIERO UN CORTO, TITULADO "CONOCI AL DIABLO Y A DIOS", EL SUCESO REAL QUE PASO NUESTO ESCRITOR INMORTAL "JOSE MARIA ARGUEDAS" AQUI EN CHIMBOTE ... PRONTO UN ESCRITO DE ELLO...

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.