.
RSS Facebook Twitter YouTube

sábado, 26 de noviembre de 2011

Vox Pópuli: ¿Y EL FUTURO DE CHIMBOTE?

La voz de nuestros seguidores!!!

Por Richard Vilela Jacobo

¿Y ya con que voy a soñar, cuando he sido tan feliz despierto?

Todos los que conocemos Chimbote, sabemos de su realidad, bondades y carencias, sería ilógico negar lo bueno que este puerto nos ofreció y lo que nos ofrece en la actualidad. Siendo una de las ciudades que más evolución presenta en lo últimos años, no precisamente por un boom económico, como sucedió en ciudades de tendencia minera o con la oportuna presencia de actividades que permitieron el despegue del crecimiento de muchas de ellas. Por el contrario, Chimbote es una ciudad que ha ido creciendo durante estos últimos tiempos por el afán de progreso de su población, por el trabajo que ésta genera, por la imagen de ciudad de progreso que todo chimbotano tiene en su mente y ahora con ayuda de los nuevos profesionales puede lograr a alcanzar.
Pero el avance y progreso no necesariamente significa en crecer desmesuradamente y por ende traer actividades foráneas, que sí han sido un éxito en otras partes del globo [y que serán un potencial éxito en esta ciudad] e imponerlas en nuestra ciudad a merced del mejor postor y de mano de la improvisación de autoridades que "velan" por el buen desarrollo urbano y por ende poblacional. Me refiero al tan conocido Megaplaza, que ahora ha escogido a nuestra ciudad como su próximo cliente [o debería decir Víctima?] y ha iniciado ya hace buen tiempo la construcción de un mega centro comercial en pleno corazón del Parque Metropolitano, destinado como Otros Usos [Antes explanada del campo ferial], bajo la mirada atónita de la población y la venia impune de las autoridades, destrozando poco a poco el estrecho parque que con tanto esfuerzo ha logrado sobrevivir a los vejamenes cometidos por los pobladores de la zona, autoridades y demás culpables de su deterioro actual.

Planta de Distribución Megaplaza


La construcción de este centro comercial, no fue aprobada por el Colegio de Arquitectos de Chimbote, el mismo que viene llevando a cabo una denuncia en contra de los implicados, por estar ocupando, degradando y destruyendo un área intangible amparada bajo Resolución del Tribunal Constitucional y Ordenanza Municipal. Sin embargo, el asunto no termina allí, la construcción del centro ha excedido las fronteras del campo ferial abarcando gran parte de la zona de amortiguamiento de los Humedales de Villa María, extendiéndose mucho más allá del espacio destinado para Otros Usos (OU), mientras las autoridades callan y apoyan esta barbaridad cometida con el medio ambiente, la ciudad y por ende sus pobladores.

Construcción del Megaplaza en Chimbote

Y como si no tuviésemos suficiente, el flamante gobierno regional, decidió construir en la misma zona un Coliseo Cerrado, sin mayor criterio y/o análisis de emplazamiento, perjudicando aún más la situación. Dicho "proyecto", se encuentra en ejecución y es realmente lamentable como profesionales pueden olvidarse de cuestiones básicas como el impacto, los usuarios finales o el confort no sólo de un proyecto egoísta con afán egocéntrico, sino del usuario final que es la ciudad misma, la cual está siento distorsionada al libre albedrío y gusto de personas inescrupulosas que destrozan el perfil y entorno urbanos, sólo por honorarios, que perjudicarán a corto plazo a nuestra ciudad. 

(Construcción del Coliseo Cerrado)

Concluyo esta opinión con una frase para analizar e inducir a un momento de autoanálisis, de Fiodor Dostoievski: Es culpa mía, culpa mía personal, si el mundo va mal.

3 comentarios:

  1. y que tiene que ver que no lo apruebe el colegio de arquitectos de chimbote..gran cosa son esos huachafos.que nuncan han salido de Chimbote y si salen es para algunos congresos .. no conocen nada mas el parque de su casa..los humedales deberian desaperecerno benefician en nada..seguro eres un chibolo que no conoce nada mas que su casa y su universidad.... Chimbote es una ciudad que falta desarrollarse..estuvo y sigue ne abandono por sus autoridades...personas como tu que no conocen otras ciudades o no han vivido en otro lugares pais..piensan que Chimbote y la cuadra donde viven es el mejor lugar del mundo..pero la realidad es otra..antes de hablar estupideces...investiga y preguntale a personas que han vivido mas que tu y conocen otras ciudades...mientras tu piensan en las estupideces de permisos del colegios de arquitectos, las plantitas de lo humedales...esxisten personas que piensan en el futuro y desarrollo de Chimbote..y si piensas que todas construcciones del pais o malls se han hecho por lo legal ...aun eres un mocoso..chibolo de mamá.

    CHUPATE ESA !!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Es mejor que inviertan aqui en Chimbote o no quieren ver un Chimbote moderno, que estupido
    La gente quiere modernidad, y no ver esa explanada vacia como antes.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.