.
RSS Facebook Twitter YouTube

jueves, 26 de abril de 2012

LA MÁQUINA DEL TIEMPO (fotografías antiguas de Chimbote)

LA ZIZI Y EL HOTEL DE TURISTAS (1949 APROX)
Hasta el momento no se conoce al autor de esta foto, sólo se sabe que-como lo destaca Unyén en su libro Ancash, un viaje por la historia,- Teodore Nitztawicj (Suiza), contrató a un fotógrafo para promocionar el puerto, y luego de hacer varias tomas seleccionó esta imagen como la postal; prontamente la mandó a imprimir en la empresa Magicolor, Fallsburg de Nueva York, a todo color. Los veleros que destacan en el primer plano son la "ZIZI" y la "ZIZI II", construidas por el maestra Julio Arellano Nanja.


TREMENDA LAGUNAZA (1954)
"Tremenda Lagunaza" era lo que decían los inmigrantes de la sierra al llegar a las costas de Chimbote, da cuenta de esta imagen el Sr. Víctor Chávez, autor de la fotografía. Por aquél entonces Chimbote, debido al boom pesquero, era el DORADO MARINO - afirma el coleccionista de fotos Koo Chia-o el "sueño americano" de los inmigrantes a esta tierra.

INCENDIO EN EL ACERO (1957)
Es esta fotografía, la que resalta el profesionalismo y la difícil labor de un fotógrafo. Víctor Chávez, se encontraba en el dentista cuando ocurrió el incendio; comprometido con su profesión, abandonó la clínica dental para acudir al siniestro. El costo de esta fotografía, fue una hemorragia al anochecer, que casi le cuesta la vida.

LA BALDOSA (1957)
Conocida como "las pistolitas", debido a que todos los niños salen en escena como Dios los trajo al mundo. La fotografía es de Luis Gutiérrez, quién a sus 17 años hizo esta toma para La Industria. Con esta imagen obtuvo el 2do lugar en el concurso La foto más antigua de Chimbote, organizado por el Centro Cultural Centenario (C.C.C.) en el año 2010. Según la palabras del autor, "esta acequia era la única piscina de Chimbote, que también servía como lavadero para las amas de cada los dines de semana, quienes desmugraban allí sus ropas". También aseguró que los niños "que se tiraban la pera", se "bañaban calatos" para no llegar con la ropa mojada a sus hogares.


Juan Antonio Alvarez Gavidia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.