.
RSS Facebook Twitter YouTube

jueves, 12 de abril de 2012

Entrevista: “EL PODER DE LA PALABRA HABLADA ES INDISCUTIBLE”

La poeta Denisse Vega Farfán, ganadora del Premio Poesía Joven del Perú 2008 y mención honrosa en la XIII Bienal de Poesía Premio Copé Internacional 2007,  es una de las invitadas al I° Festival Internacional de Poesía de Lima que reunirá a más de 81 poetas de todo el mundo, 33 peruanos y 48 extranjeros,  y que se realizará desde este 29 de Marzo al 01 de abril. Respecto a dicho festival y a la poesía le hicimos unas preguntas:

¿Denisse, qué repercusión crees que tendrá la FIP Lima en la poesía escrita peruana?
Creo que en la medida de que nos preocupemos en retroalimentarnos de las voces poéticas que vienen de fuera, ya que por lo menos se podría decir que nos conocemos en casa, en conocer más ampliamente su poética (sobrepasando las barreras de la insuficiente circulación de material poético), su experiencia vital como creadores, fortalecer nuestra diversidad cultural, vamos a ganar mucho. Se vienen voces importantes
como Lêdo Ivo o Juan Carlos Mestre, por ejemplo, tendremos la oportunidad de interactuar directamente con ellos, ¿cómo no aprender de estos grandes estetas? Pues si bien es cierto muchas veces los escritores somos como islas, este tipo de festivales son una buena forma de articularnos como un archipiélago.


Muy aparte de escribir ¿cuál es la importancia de recitarle a las personas?
El poder de la palabra hablada es indiscutible, hemos sido testigos de ello a lo largo de nuestra historia en todos los aspectos. Creo que el dirigirse oralmente, mediante un lenguaje inteligente y sensiblemente encaminado, siempre causará siquiera un mínimo impacto. En el caso de la poesía escrita no me parece indispensable pero sí importante, en el sentido de que se supone es el poeta el que puede darle el justo sentido atmosférico a sus propios poemas, y por ello quizás existan más posibilidades de gozar, tanto poeta como auditorio, de una auténtica comunicación. Claro que esta no es una, digamos, cualidad con la que contamos todos, un impecable ejemplo de esto lo fueron José Watanabe, o Bukowski, conmovedores cada cual conforme a su estilo, pero lo trascendental creo, era que oyéndolos uno no se sentía ante la exhibición de un artefacto frente al cual el poeta se empeñaba en señalar sus bondades para ganarse la acogida, sino que su honestidad como creadores, en suscribir espiritualmente consigo mismos cada uno de sus poemas, nos hacia advertir la materia viva que se agitaba en ellos, la fibra humana canalizada a través de la belleza, ante la cual uno no permanece indiferente y que puede llegar, incluso, a inspirar vidas, generar cambios, humanizar.

¿Cómo surge la poesía en el ser humano, qué condiciones le permiten su surgimiento?
El punto está en el ejercicio de la sensibilidad, la apertura, la contemplación, el ensayo de la curiosidad ante la vida y su misterio, el acercamiento a las voces mayores, y el sinnúmero de posibilidades que respondan a la singularidad de cada individuo, sustentado en la libertad artística, que le ayude a erigir su propio eje poético.

¿Qué actividades diarias recomendarías a los lectores para entender Poesía? 
Primero quiero dejar en claro que lo inentendible no es terreno de la poesía. Siempre he considerado que cada arte, independientemente de si sea poesía o no, debe entenderse conforme al lenguaje artístico que le es ofrecido. Si entendemos que arte es creatividad, pues el trabajo artístico desfonda los moldes. Desde luego la apreciación del arte requiere constancia y, ciertamente, para quienes lo prefieran, ir desde lo más lineal hasta lo más elíptico.

1 comentario:

  1. hola melisa no se si miraras aqui pero te mando un cordial sakudo es lindo que te guste la poesia ami me rencata gracias gre

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.