.
RSS Facebook Twitter YouTube

lunes, 30 de abril de 2012

JOSUÉ IBARRA: LA FOTOGRAFIA ES UNA PASIÓN

Josué Ibarra en sus inicios como Fotoperiodista



Reportero gráfico hace más de una década, Josué Ibarra ha vivido experiencias dramáticas en su labor, captando impactantes imágenes que han recibido el reconocimiento internacional. En la actualidad se desempeña como Fotoperiodista en el Diario la Industria y colabora con la Agencia de noticias France Press (AFP). Una de sus fotos, tomada durante el Fenómeno del niño en 1998 y que casi le cuesta la vida, fue portada de la revista Time de EE.UU. De esto y más nos habla Ibarra en la siguiente entrevista.

Por Marco Antonio Silva Mantilla



¿Qué significa para Josué Ibarra ser fotógrafo?
Ser fotógrafo (Fotoperiodista) es para mí una pasión. Registrar en imágenes los acontecimientos del día a día para que el público lector tenga una visión objetiva de los hechos noticiosos, es una responsabilidad que me satisface. En muchas ocasiones esta labor puede resultar arriesgada, pero es lo que me apasiona y no me imagino realizando otra cosa.

Recuerdas la escena más dramática o difícil que te ha tocado fotografiar
La experiencia más difícil que me ha tocado vivir como fotógrafo aconteció durante el fenómeno del niño en el año 1998. El caudal del río Huambacho se había rebalsado por las constantes lluvias y parecía estar endiablado arrastrando a su paso troncos, maleza y montículos de barro de gran tamaño. La gente que iban de sur a norte y viceversa tenían que pasar obligatoriamente haciendo trasbordo a través de las convulsionadas aguas del río, soportando la fiereza de la corriente con el riesgo de ser arrastrados. Recuerdo que para hacer las fotos tuve que adentrarme en el río Huambacho y sufrí el golpe de un tronco de árbol que el río llevaba por debajo de sus aguas. Perdí el equilibrio y estuve a punto de caer y perderlo todo: mi cámara, equipo, incluso mi vida. Durante esos días que cubrí la dura travesía de los viajeros hice muchas fotos. Una de ellas, la que tomé a un efectivo de la PNP salvándose de las iracundas aguas fue la portada de la revista policial del MINTRE. Otra toma en la que una mujer era rescatada del lodo, por los pasadores, quienes eran voluntarios que ayudaban a la gente a realizar su trasbordo, fue portada de la revista Time de los EE.UU. 
 



Sientes nostalgia o le guardas un cariño especial por alguna de tus fotografías.
Por supuesto que hay nostalgia en algunos registros tan dramáticos como el que te acabo de narrar. En otras circunstancias difíciles donde me ha tocado graficar la pobreza o miseria humana también puedo decir que las emociones acechan. Sin embargo para el reportero gráfico primero está su misión. Las imágenes deben mostrar el hecho tal cual es, no importa lo cruel o desgarrador que pueda ser. La recompensa se encuentra cuando aquella imagen que tomaste se publica y sirve como prevención, educa y hace reflexionar o sensibiliza al público lector. 

Tú te desenvuelves en el campo del periodismo, recibiste un reconocimiento por una foto que ha sido portada de una importante revista de los EE.UU., pero ese trabajo es conocido por pocos. No crees que se hace necesario la creación de un museo de la fotografía? 
La idea de un museo de la fotografía resulta alentadora para todos aquellos que desean mostrar su trabajo, sin embargo existen pocas experiencias de museos dedicados a la exposición de fotoperiodismo. Si alguien se anima a materializar esta sugerencia bienvenida sea. Tocando el tema del reconocimiento que recibió la fotografía que tomé y que hasta hoy sigue publicándose en el Magazine Kids Discover de los EE.UU. con un tiraje de 550 mil ejemplares, es algo que me llena de satisfacción y me entusiasma para seguir mejorando en mi trabajo y bueno ahora la publicarán en su revista y la gente podrá valorar la imagen.

Cuán importante es la recopilación fotográfica para contar la historia de un pueblo?
No sólo recopilando fotos se puede contar la historia de un pueblo. La convivencia cotidiana llevando un registro diario del lugar y su gente, adentrándose en su existir con la confianza de un amigo, permite que vayas contando diariamente a través de tus fotos la historia. 

En Chimbote se ha desarrollado un sinnúmero de exposiciones fotográficas, la promoción virtual de imágenes locales se incrementó con la aparición de las redes sociales. Ha contribuido toda esta difusión al fortalecimiento de la identidad local.
No lo creo, pues no todos tienen acceso a las redes sociales para ver fotos de Chimbote o de registros de hechos noticiosos. Una mejor fórmula sería realizar más exposiciones y concursos de fotografía, así como la ejecución de talleres de fotoperiodismo en las universidades y escuelas e ir compilando estos trabajos para conformar un material didáctico que pueda distribuirse y al que tengan acceso las mayorías.


Ya casi cerrando esta entrevista, algún tip o consejo para aquellos que se están iniciando en el camino de la fotografía.
A quienes sienten afición por la fotografía les dejo esta frase: “Fotografía se aprende fotografiando”.

¿Cuál es el peor pecado que puede cometer un fotógrafo?
No estar atento a lo que acontece a su alrededor y dejar escapar una buena toma. El buen fotógrafo siempre está concentrado, atento, listo para disparar la cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.