.
RSS Facebook Twitter YouTube

sábado, 1 de mayo de 2010

Artemio Ocaña Bejarano, escultor santeño

En algún lugar de Macate (Santa-Ancash), el mundo ideal de Fidias y Lorenzo Bernini, vio nacer un nuevo prodigio, a quien dieron por nombre Artemio Ocaña Bejarano (1893-1980). Un escultor nato, que al ritmo de la magia de sus manos embelleció la cosmopolita Lima a inicios del S. XX con monumentos inspirados en ilustres personajes, cuyos pasos dejaron huella en el Perú. Su interminable inspiración lo empujarían a construir, en su tiempo, el monumento “más bello de la humanidad”.


Fue discípulo del escultor genovés Líbero Valente, quién lo instruyó en La Escuela de Bellas Artes, junto a Víctor Tesey, Luis Agurto, Juan Icochea, Raúl Pró, Jorge Muelle entre los más destacados[1] . Por su sobresaliente participación recibió una beca del Gobierno en 1920 para estudiar en Italia, con 20 L.P. de renta al mes. (En algunas ocasiones imperceptibles de la historia se subvencionó el arte peruano.)

A su regreso, y con las ganas puestas, se inicia, siguiendo el academicismo europeo, con el frontón del Palacio Legislativo y en su monumento a Petit Thouars, trabajo correcto, elegante, modelado con minuciosidad. Éste fue inaugurado el 7 de diciembre de 1924 en el Parque del Estadio, donde se personifica a Lima como una matrona con amplio manto y corona, en actitud de entregar agradecida un ramo de flores al almirante francés. (Ya sabrán por qué.)

En 1926, erigió otro monumento para restituir una obra destruida, 14 años atrás, en memoria del presidente, fundador del Partido Civil, Manuel Candamo (probablemente construida por Líbero Valente en 1912). Se dice que el mandatario, en un inicio, había sido representado de pie ante el sillón presidencial de mármol o sillón de Pizarro; y que “algunos meses después de la inauguración del artístico y merecido monumento… el silencio de la noche fue interrumpido por el estallido de una explosión. Un cartucho de dinamita había sido colocado sobre el sillón de mármol de Pizarro y la efigie del Presidente Candamo quedó esparcida en mil fragmentos en el suelo. Por uno de esos caprichos inexplicables que suelen ocurrir en las explosiones, el sillón de mármol quedó intacto…”[2] . Catorce años más tarde, otra vez, el civilista Leguía lo reinauguraría, en el mismo parque Neptuno (cerca al Paseo Colón). El Monumento a Candamo se representó otra vez de pie, pero sin el enigmático sillón presidencial de mármol.

Su ejercicio inexorable lo llevó a construir el colosal complejo escultórico en memoria a Los Caídos en la guerra del 41, ubicada en el centro del majestuoso Campo de Marte cuya estructura consta de 28 figuras en total. El 15 de octubre de 1943, bajo la presidencia del Ing. Ernesto Diez Canseco, se había abierto la sesión para concluir las premisas del concurso nacional para la construcción del importante monumento en homenaje de la Nación a "los caídos de la campaña" del año 1941 en el conflicto con el Ecuador. El ciclópeo trabajo de Ocaña fue el ganador. Entre encomios y reconocimientos fue catalogado como el “Monumento más bello de la Humanidad”, por la Academia de Internacional PONZTEN de Arte, Ciencia y Literatura con sede en Nápoles, Italia. El éxtasis de su obra maestra lo llevarían al clímax de la trascendencia al recibir de las manos del príncipe Dr. Ciro Punzo de Manzanillo, presidente de la academia, el merecido collar académico y la gloriosa medalla de oro en mérito al grupo “La Patria” del conjunto monumental.

Esta obra magistral, que exalta la fe patriótica y refleja claramente el clima bélico de aquellos tiempos, deja ver en la parte frontal la pieza clave del monumento, La Patria. La cual alberga 14 figuras en acción combativa donde La Victoria conduce a los soldados entre heridos y muertos. Ella eleva sus brazos sutilmente hacia el cielo mostrando la pasión y deseo de curar a los compatriotas heridos y devolver el halo de vida a los fallecidos. En esta escena se desprende un evidente estilo renacentista tanto en la elegancia del  atuendo y curvas sinuosas de La Victoria, como en el talante audaz y arrostrado de los soldados. En la parte posterior, se ubica La Confraternidad, donde se observa a dos jóvenes ex-combatientes, peruano y ecuatoriano, estrechando sus manos, y a la Patria, que les invoca a la paz. En ambos laterales superiores, por separado, se encuentran las esculturas broncíneas que personifican a La Justicia y El Derecho. En el centro del edificio la lámpara votiva o pebetero es suspendido por cuatro cariátides, expresando el destello de la primacía de la paz en su conjunto. En ambos laterales inferiores, se simbolizan dos torrentes de agua, a la derecha El Amazonas representado por un joven de rasgos indígenas cuya fuerza sostiene del cuello a una boa que a la vez se enrosca amenazante en las piernas de él; a la de la izquierda El Marañón, sentado con un lagarto y un mono. Finalmente, en la cima se encaraman las seductoras figuras de las tres provincias en litigio: Tumbes, Jaén y Maynas.

Parece ser que a nuestro amigo Ocaña le había venido a bien reemplazar ciertas esculturas, La historia se volvió a repetir como con Candamo en el Monumento a Bolognesi ubicada en la plaza homónima, ya que en 1954 el General Odría decidió reemplazar la antigua figura de Bolognesi considerada derrotista[3] por la de Ocaña Bejarano[4] que parecía estar en mejor estado. “Según los trascendidos de la época, a juicio del general y de las autoridades castrenses, aquel Bolognesi con la cabeza gacha, aferrado a la bandera y a punto de desplomarse tras ser mortalmente herido parecía un borracho…(por eso) el 7 de junio de 1954 el monumento amaneció cubierto por un velo blanco y horas después los limeños tuvieron ante sí la nueva efigie, obra del escultor peruano Artemio Ocaña, que es la que hoy vemos al pasar por la plaza Bolognesi.”[5] Era de esperarse que la mutación del monumento produjese ciertas voces a favor y otras en contra. A favor, quienes creyeron librarse al fin de aquella expresión de resignación y desaliento de la representación original; en contra, los admiradores fieles del arte, que consideraron de menor calidad artística la plasticidad de Ocaña y arbitrario al exonerar la verídica visualización del sacrificio triste y supremo al momento de la entrega.

Después de todo, lo cierto es que Ocaña no ponía mucho tesón al momento de reemplazar o restituir monumentos como sucedió con Candamo y Bolognesi. Ya que el verdadero furor catárquico de su arte y metodología se encontraban en sus decisiones vírgenes de reordenar la realidad. La sublime evidencia no se encuentra en otro sitio sino en Campo de Marte.

Artemio Ocaña no sólo trasladó su dotes a los construcción de monumentos de atracción citadina, también hizo algunos otros bellos encargos, como el descollante Mausoleo de Eloy G. Ureta (1967) en el Presbítero, obra de cierto gusto impresionista y aderezado con toques mussolianianos; entre otros.

Por Juan Antonio Alvarez Gavidia
http://twitter.com/JuanAntonioAG
Fuentes:
ESCULTURA MONUMENTAL Y FUNERARIA EN LIMA. Alfonso Castrillón Vizcarra. Lima, 1991.
Diario El Comercio
http://wikimapia.org/1483138/es/Plaza-Bolognesi
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=765666
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=917320
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=54212391

_______________________
[1] En 1922, los 250 alumnos de la Escuela se encontraban bajo régimen militar, ejercitándose en los variados trabajos escultóricos, desde la modalidad de la cera perdida hasta la fundición de grandes estatuas. Variedades, 16 de febrero de 1924, n 833, p. 422.
[2] JARDINES DE LIMA. PARQUE NEPTUNO. En Ciudad y Campo, n. 17, abril y mayo, 1926, p. 3.
[3] En 1902, la Liga de Defensa Nacional organizó un concurso de escultura para el monumento. El Proyecto ganador fue el del español Agustín Querol. La escultura de buen ritmo y buena proporción, al parecer, se veía teñida por la influencia Art Nouveau.
[4] La escultura original de Querol se encuentra en el Museo del Real Felipe.
[5] En memoria del viejo coronel. Francisco Sanz Gutiérrez. El Comercio. 7 de junio del 2008.

13 comentarios:

  1. Hola Juani, desde ahora será distinto pasear por Lima, ya que la conozco mejor.

    Me gustaba más la anterior estatua de Bolognesi Alias el último cartucho.

    Hubieran sido interesantes algunos datos más personales de Ocaña, pues una lista de sus obras y descripción de estas (que podemos hacer a propia vista) la encuentro fácil.

    Pero estuvo bueno el esfuerzo.

    Saludos,
    rd

    PD. Rosita te ha invitado a su cumpleaños así que baja a Lima para coordinar su sorpresa.

    ResponderBorrar
  2. Cierto reii, pero la evidencia histórica ha sido en extremo silenciosa con Artemio. No conozco referencias sistematizadas de él, y creo que este post es uno de los primeros esfuerzos (por no decir el primero) en contribuir a ello.

    El tío Ocaña nunca tuvo un biógrafo, cronista o algo parecido. Sólo se le citó brevemente en cualquier libo de arte y escultura (al menos en la mayoría de los que he revisado).

    Tal vez, hubiese sido bueno viajar hasta Macate para conocer sus abolengos y descendencias. Pero eso demanda un costo y nadie me paga, jajajaja.

    Aún así, creo que aquel que se animé a hacer una investigación más exhaustiva sobre el santeño, tendrá como muy buena base, este minimizable post.

    ResponderBorrar
  3. ola falta un poko mas de informacion de su vida
    pero lo maximo
    un saludo muy especial desde argentina
    para mi familia ke esta en peru

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Anónimo 3. Así es, no sólo hay poca información sobre su vida, sino falta mucha. Uno de estos días viajaré a Macate para resolver sus dudas.
    Un cálido abrazo de su buen amigo Tucuy Ricuy.

    ResponderBorrar
  5. Estimados amigos.
    Tienen toda la razón. La Nación todavía no ha hecho un reconocimiento al gran Escultor Artemio Ocaña Bejarano. El formidable Monumento A Los Caidos de 1941 ( Campo de Marte ) es uno de los pocos dedicados a los PERUANO GANADORES, pues nosotros los Peruanos ganamos esa Guerra.
    Paralelamente a sus Obras Monumentales el Escultor Ocaña hizo un BUSTO A LA RAZA NEGRA (BUSTO AL NEGRO DAVID) una Grandiosa Obra Artística de Salón que Ganó el Premio de la Academia Concha 1917. Al respecto el Gran ABRAHAM VALDELOMAR dijo : SI EL DIVINO DONATELLO HUBIERA HECHO BUSTOS DE NEGROS SUS OBRAS NO AVENTAJARIAN A LA DE OCAÑA..ESTE BUSTO ES LA CONSAGRACION DE UNA FAMA..¨¨
    La Familia del Escultor Ocaña se compromete a iniciar una Cruzada al corto plazo para poner el nombre de nuestro Gran Escultor Nacional en el SITIAL QUE SE MERECE. FARO mininggallery@yahoo.com

    ResponderBorrar
  6. Hola Faro,

    Si no te respondí antes fue porque andaba en mis trabajos finales de universidad y te pido una disculpa.

    Me has despejado más la mente con lo que has comentado...
    No tenía idea alguna del "Busto al negro David", ni de la mención de Valdelomar.

    Quisiera compartir con ustedes esa cruzada, y ayudarle desde aquí o como fuere a levantar el nombre de este gran escultor nacional.

    Muchos abrazos y saludos...

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por darle un espacio ha Artemio Ocaña, es el un hombre imprescindible para nuestra historia peruana... Que siga así, siendo parte de nuestro legado, nuestra acervo cultural.

    Beatriz Ocaña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sr. Artemio Ocaña que vivió en la cuadra 5 de Enrique Villar .
      En la urb. Santa Beatriz , junto con otros vecinos
      Como , Szyszlo, Blanca Varela, ,...

      Borrar
  8. Hola me llamo alex vivo en Lima y tengo 23 años, recien encuentro quizas una forma de informacion algo mas detallada de este gran escultor Macatino, veran mi madre es de Macate viajo cada año a ese bello pueblo (por fiestas), desde muy chico mis familiares fundaron el club Deportivo Artemio Ocaña (1982) el cual existe hasta ahora y es reconocido en dicho pueblo, obviamente yo desde chico no sabia a q se debia el nombre ni tampoco quien era Artemio Ocaña.... ahora que tengo mas informacion me siento orgulloso de ser de alguna manera pariente de sangre de este gran personaje peruano.

    Por el poco tiempo q tengo solo voy una ves al año a Macate y no me he podido investigar mas ya que tambien recien se aun mas cosas sobre Artemio, la hermana de este aun vive y se llama Rosa Ocaña, su casa en Macate esta intacta pero ella vive en Lima ya esta de edad.
    Espero colaborar de alguna forma y si hay una investigacion de por medio que seria la verdad lo mejor cuenten conmigo...

    Mi correo es:

    alexcm123@hotmail.com

    988042052

    Hagan click aqui y veran la foto de su hermana es del año 2005

    (es la de sombrero blanco con lentes negros, ella agradeciendo el gesto al equipo que lleva su nombre - Artemio Ocaña)

    http://imageshack.us/photo/my-images/87/012rty.jpg/

    ResponderBorrar
  9. Alex... tu fuente no es para nada confiable.. no será que quieres hacer amigos por internet?

    ResponderBorrar
  10. Hola, mi nombre es Carina Balta y soy de Macate, mi familia es muy amiga de la Sra. Rosa Ocaña y sus hijas. Ella pasa temporadas en Macate (agosto-setiembre)y en Chimbote y Lima, si la contactan seguro les dará datos importantes y fotografías familiares. Tengo el teléfono de una de sus hijas pero no estoy autorizada a darlo, puedo si darle el dato de este blog para que se contacte directamente.

    Alex, el Club Artemio Ocaña se fundó el año 1962 o 1963 por un sector de macatinos, entre ellos la familia Ocaña.

    Un dato mas, en la plaza de Macate hay una hermosa pileta con unos niños calatos que fue hecha por Artemio Ocaña, donada por el Círculo Macatino de Lima, fue inaugurada el año 1956. Los últimos alcaldes han puesto un esperpento encima y el año pasado pintaron a los niños, malogrando así una obra de arte.

    Si puedo servirles en algo mi mail es: melidacarina@gmail.com

    ResponderBorrar
  11. Hola soy Victoria yo también trabaje en el hermoso Macate y se que en su Himno a Macate también lo mencionan y es muy cierto que
    a los niños calatos lo pintaron y que en mis 25 años que trabaje en Macate jamas estuve enterada de su gran trayectoria que bueno es enterarse de los grandes valores que tiene Macate ,todos los Macatinos deberían sentirse orgullosos de serlo y deberían seguir su ejemplo


    ResponderBorrar
  12. Soy Victoria Carrillo Me siento orgullosa de este Macatino por que de alguna manera me siento identificada con Artemio ya que me case con un Macatino y mis hijos llevan sangre Macatina que bueno seria conocer mas de su vida ya que fue muy famoso por sus grandes esculturas si realmente su familia tendría mas información sobre el seria bueno que lo publiquen para que otros también puedan conocer sobre sus esculturas ah también quedan invitados a la fiesta patronal eb honor a santo Toribio de Mogrovejo allí también participa un equipo de fútbol que lleva el nombre de Artemio Ocaña

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.