.
RSS Facebook Twitter YouTube

miércoles, 21 de julio de 2010

Implementación de Centros de Desarrollo de TIC´s en Nuestra Región Ancash - Un Sueño o Pronta Realidad?

El país de la India es líder mundial en la Industria del Software, algo para imitar, igualar y superar.

Aquellos que no conocen mucho acerca del campo de la informática y sistemas, al referirse acerca de lo que es el país de la India, quizás en primer lugar se le venga en el pensamiento que es un país que produce películas que hacen llorar, un país que hay mucha pobreza tan igual como el Perú, un país que vio nacer a la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Gandhi, que allí se encuentra una de las maravillas del mundo el Taj Majal y así cada uno de nosotros podemos tener una noción particular de lo que es la India.



La India como estrategia aprovecha la oportunidad que enmarca actualmente las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación) para ello cuenta con Centros de Desarrollo de TIC´s en ciudades como Bangalore, Chennai y Hyderabad, allí se construye específicamente software (programas o sistemas informáticos); en otras palabras desarrollan la industria del software.

Por ello es actualmente Líder Mundial (se pronostica US$ 50.000 millones en exportaciones de software en el 2008), que paradoja, muchas veces hemos escuchado que el peruano es muy creativo, muy ingenioso y esto no escapa a toda la gama de profesionales técnicos e ingenieros del campo de la informática en el desarrollo del software. Que muchas veces los profesionales, no pueden mostrar sus habilidades o conocimientos porque hay pocos puestos de trabajo; para crear o hacer empresa las leyes y procedimientos de las mismas llevan a un gasto inicial sustantivo, y que esto imposibilita el inicio de ello.

Los entendidos en esta materia sabemos que las proyecciones en el campo de la informática en el Perú son alentadoras cada día más, las empresas e instituciones públicas y privadas en la actualidad esta incorporando alternativas tecnológicas de las TIC´s a sus organizaciones.

Por lo tanto, la Implementación de Centros de Desarrollo de TIC´s en nuestra región, es una de las soluciones para crear muchos puestos de trabajo. Aquí va mi primer aporte (el sueño-visión), el Gobierno Regional de Ancash después de muchos años ha dado luz verde a la creación de un Parque Industrial en Chimbote, allí se podría implementar dicho centro. Pero también dicha implementación puede venir por iniciativa de los gobiernos municipales como Chimbote, Huaraz y de Nuevo Chimbote ya que al contar con espacios (terrenos) bien podría implementarse dichos centros.

Por ello las mentes brillantes en este campo y a través del colegio de ingenieros deben proporcionar dichos proyectos para su respectiva propuesta de implementación en coordinaciones con el gobierno regional o municipal.

Un sueño que pronto se hará realidad?, el tiempo nos dará el veredicto siempre y cuando se aporte y que las autoridades y empresarios puedan comprender lo que es construir software. La Industria sin Chimenea. Entonces manos a la obra.

Por: Ingº CIP Fabian Guerrero Medina

10 comentarios:

  1. ...y es cierto, un país tan creativo como Perú ha estado increíblemente algo indiferente en el campo del desarrollo de software, más aún de su exportación, pero las cosas aparentemente están cambiando: hechos como la reciente llegada de la empresa Google al país, nos hacen pensar que las cosas mejorarán muy pronto.

    Bienvenido al blog, ingeniero. (=

    ResponderBorrar
  2. Si mal no recuerdo creo que fue en el 2007 que César Álvarez entregó aquellos terrenos para la creación de dicho parque.

    Sin duda su aporte es genial y a la vez quijotesco, ya que no sólo depende de la voluntad de los intelectuales sino de las condiciones presupuestarias que brinda el estado, el cual no es muy favorable. No obstante es un tema por el que vale la pena luchar y transpirar mucho para el cumplimiento de ese sueño. 1% de chispa, 99% de transpiración.

    Por otro lado me pregunto como va el desarrollo y desenvolvimiento de dicho parque industrial. ¿A qué paso va? Desconozco los detalles.

    Bienvenido al blog amigo Eloy

    ResponderBorrar
  3. En el Mes de Agosto casualmente habrá un Panel Sobre ello: El estado actual del Parque Industrial en la Región Ancash, también se aboradará el avance en el Perú y la presentación en exposición del Aporte del Colegio de Ingenieros del Perú - CD Ancash-Chimbote a través de su Capítulo de Ingenieros Informáticos-Sistemas-Computación quién dará a conocer sobre EL PARQUE TECNOLOGICO DE TICs que debe acoplarse al macro Parque Industrial.

    Espero esten atentos a ese Evento: De antemano en mi calidad de PRESIDENTE de dicho Capítulo Profesional les dejo la invitación abierta previa confirmación.

    Saludos Ing. CIP Fabian Guerrero Medina (MWD, MCSE)

    ResponderBorrar
  4. Yo he escuchado de ese Parque Industrial desde el gobierno de Estuardo Diaz, inicialmente seria al frente de sider al costado de la panamerica antes del tunel, donde un tiempo se cerco con esteras, luego supe que seria por nuevo chimbote en esos arenales de la panamericana, espero estar comentando sobre el mismo tema, yo como muchos chimbotanos esperamos eso que aportaria un buen desarrollo para la industria chimbotana y generar mas puesto de trabajo y no solo centrarla en la pesca ya que siderperu a caido bastante en cuestion de produccion, etc.
    EPACH

    ResponderBorrar
  5. Yo quiero ir, qué día será...

    ResponderBorrar
  6. Saludos Amigo ANONIMO

    Seguir el Portal para ver el día.

    www.cipchimbote.org

    ResponderBorrar
  7. He entrado al cronograma y solo veo puros cursos de autocad, no se como encontrar el día y la fecha, ni sé si necesito inscribirme o algo parecido.

    ResponderBorrar
  8. Deduzco que estarán publicándolo en los siguientes días...

    Por ahora en la website del CIP de Chimbote han publicado 2 eventos (una exposición sobre domótica, y una mesa redonda tecnológica sobre temas de telecomunicaciones) y se ven interesantes. (=

    ResponderBorrar
  9. Nuevamente Saludos Amigo ANONIMO

    Seguir el Portal para ver el día.

    www.cipchimbote.org

    En esta Semana Aparece El programa de Jueves y Viernes: TIC´s para la MYPES de la Región Ancash y Parque Industrial de TIC´s para la Región Ancash,

    Ahora SI TIENES LA PRIMICIA.

    ResponderBorrar
  10. Por la Implementación de Centros de Desarrollo de TIC´s (Factoría de Software o un Mini Parque Soft) en el futuro Parque Industrial del Santa, es una de las soluciones para crear muchos puestos de trabajo para los ingenieros y técnicos en informática o sistemas.


    CONGRESO APROBO LEY DE CREACION DE PARQUE INDUSTRIAL DEL SANTA - Día HISTORICO 28.Oct.2010

    http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/47129-congreso-aprobo-ley-de-creacion-de-parque-industrial-del-santa

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.