.
RSS Facebook Twitter YouTube

martes, 13 de julio de 2010

PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH ES ASESINADO EN TRUJILLO

A tan solo un mes de haber asumido por encargo la Presidencia Regional de Ancash en reemplazo de César Alvarez Aguilar, quien solicitó licencia para postular a la relección, José Luis Sánchez Milla, hasta hace unas semanas Vicepresidente del Gobierno Regional, se topó con la muerte a la altura del kilómetro 573 de la Panamericana Norte, en el sector del distrito Víctor Larco en la vecina ciudad de Trujillo, donde fue atacado por cinco delincuentes, que antes habían arrojado una "aleta de tiburón" (plancha de metal con pugas) en la pista con la intención de frenar el avance del vehículo en el que se movilizaba junto a dos acompañantes  y su chofer. Este hecho, que enluta a la región Ancash, deja abiertas muchas interrogantes sobre el móvil real de este crimen. 

A Sánchez Milla lo recuerdan sus amigos como tipo sencillo, humilde y que se fue haciendo de a pocos en la lona política. "Desde 1998, año en que fue elgido regidor de la Provincia de Sihuas se dedicó a trabajar por los más pobres. El ha nacido en una cuna humilde y siempre luchó por las más necesitados. Ahora último hemos hablado. El sabado estuve en su casa  y vimos la manera de reflotar el movimiento rondero y también le recomendé que ande con su escolta, pero como él nunca tuvo enemigos políticos caminaba así nada más..." ha dicho conmovido a los medios de comunicación, Gilberto Martínes, rondero del sector San Carlos y amigo personal de la víctima..

Esta actitud del Presidente Regional encargado, de andar siempre desprotegido  tampoco sorprende al Jefe de la Policía de Chimbote,Coronel PNP  Gualberto Romero Huamán, quien señaló que la mañana del Lunes 12 de Julio, José Sánchez Milla le pidió a su seguridad personal, el Suboficial Brigadier  Hugo Mayo Cortez que se quedara en Chimbote, informándole que realizaría un viaje a Chiclayo para resolver asuntos personales, por lo que no era necesaria su protección. En su travesía a la ciudad norteña lo acompañaban dos familiares y su chofer. Varias horas después, al promediar las 2:30 a.m. del martes 13, el mismísimo César Alvarez Aguilar,  informaba del asesinato de su sucesor en el cargo a Radio Programas del Perú. "Tengo que informar la mala noticia, que acaba de sufrir un atentado el Presidente Regional encargado en Ancash, quién ha sido asesinado en la vía de evitamiento de la ciudad de Trujillo".

Luego que Alvarez Aguilar  diera a conocer este trágico suceso, los reportes periodísticos desde la escena del crimen daban cuenta de la hora exacta del atentado y deceso de Sánchez Milla. El parte de la policía señala que el hecho ocurrió al promediar las ocho y treinta de la noche, a la altura del kilómetro 573 de la Panamericana Norte, en la jurisdicción de Buenos Aires, perteneciente al Distrito Víctor Larco en la Libertad. Cinco malechores, hasta ahora no identificados, interceptaron la camioneta de Placa BE-6917, en la que viajaba el Presidente Regional y sus acompañantes, disparándole tres tiros en la pierna a la máxima autiridad regional con el fin de robarle sus pertenencias. Curiosamente, una hora después de ocurrido el hecho, la periodista Rosy Olivares, principal defensora de César Alvarez, alertó a todos al contar en su programa que a través de una llamada telefónica, un ciudadano la puso al tanto que el candidato de Cuenta Conmigo a la Presidencia Regional había sufrido un atentado. Esto ofuscó de sobremanera a la periodista, quien aprovechó la ocasión para encumbrar el nombre de Alvarez y despotricar contra los partidarios apristas a quienes culpaba, con su usual ligereza, del supuesto atentado. Mientras la señora Rosy daba pataletas en su set por el dolor que debía estar sufriendo su líder político, Sánchez Milla, el Presidente encargado y verdadera víctima del atentado, se desangraba en el trayecto hacia el Hospital Belén, a donde lo trasladaron sus acompañantes para que fuera atendido. Lastimosamente, su corazón no resistió la excesiva emanación de sangre y se paralizó al promediar las 2:00 a.m. Media hora después, César Alvarez hizo de portavoz oficial del Gobierno Regional y comunicó el hecho. ¿Por qué no lo informó apenas ocurrió el atentado? Habrá pensado que sin víctimas de por medio el hecho carecía de valor noticioso y se tomó el tiempo para esperar el desenlace de José Sánchez Milla. Puede pensarse que estoy siendo demasiado suspicaz al plantearme estas interrogantes, pero a estas alturas de la contienda política electoral y con los millones de dólares en juego, uno puede imaginar que la tristeza y pena de unos puede convertirse en una buena herramienta de campaña política para otros. El caso no está cerrado, y por el contrario deja abierto el guión para escribir un sinnúmero de posibilidades que irán esclareciendo este crimen en los próximos días.

1 comentario:

  1. Será que César Alvarez ha descubierto la fórmula del loquito de Maquiavelo sin siquiera leer mucho.

    De todo el post, rescato con sobrios aplausos la parte final...que me parece que es ahí donde deberías haber volcado el centro de todo el post.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.