.
RSS Facebook Twitter YouTube

lunes, 12 de julio de 2010

DELIRIOS DE TRITÓN: ¿Qué sentido tiene la Fiesta de San Pedrito?


Un 29 de junio San Pedro tuvo que yacer ahí, crucificado de cabeza sobre el Monte Janículo, desangrándose por la locura de Nerón, lacerándose las nalgas, para que dos milenios después unos hijos de la huachafada hagan algo que se asemeja más a una juerga de bárbaros paganos que a una peregrinación religiosa, y que hoy en día llaman la Fiesta de San Pedrito. 

El eximio Simón en vida fue un hombre de bien dedicado a la pesca, respetable, entregado a sus justos y acertados principios, afamado por el QUO VADIS y todo lo demás. Murió poniendo en alto el buen cristianismo tras toda una tragedia semejante a la de Cristo. Pero a diferencia de la Semana Santa (por cuyo duelo la gente deja de comer carne, va a misa y parece ser más creyente que de costumbre) su fecha de muerte es conmemorada durante toda una semana, con grandes orquestas, conciertos, bataholas que ciernen a todo Chimbote en una confusión alegre donde se dinamiza la economía con muchos cuellos de botella y su término expira con la tristeza empapelada y el basurero citadino de un puerto contrahecho.

Los orígenes de las fiestas patronales se remontan a la colonización española donde la fundación de cada ciudad conllevaba el bautizo de la misma con el nombre de un patrón o patrona del santoral católico - en nuestro caso fue San Pedrito pescador el mejor candidato para volverse patrono de nuestro puerto. Desde entonces han sido diversas y divergentes las formas en que han ido evolucionando las diferentes fiestas patronales en toda la orbe escolástica de Latinoamérica.

Con el pasar de los tiempos el origen religioso neto de las fiestas patronales pasó a tener un cariz místico, símbolo de confraternidad, de goce estético de las manifestaciones indisolubles de nuestra cultura, motivo de cohesión catárquica que impulsa la creatividad y capacidad espiritual de cada miembro de la sociedad, fusión de los elementos materiales y espirituales de todas las épocas, por cuyos umbrales se refleja el sentir del pueblo por su tradición y herencia histórica. 

Ese nuevo cariz místico fue el que prevaleció sobre gran parte de las fiestas patronales en Latinoamérica, pero en Chimbote el normal curso de guión de película se volcó, se fue al tacho. Como si le hubiesen quitado el cuento a Borges para dárselo a un adolescente enamorado, quien lo terminaría con ese toque seudodramático, cursi. La mística ya no tiene carita de mística sino de marketing político, donde arrojas un: “si votas por mí hoy, tendrás más juerga mañana”. Donde la basura se ha institucionalizado (siendo tan sencillo contratar a unos cuantos barrenderos a tiempo completo, a quienes no les vendría a mal trabajar para esa fecha…pero a nadie se le ocurre). Donde el desorden no sólo es algo común y corriente que puede suceder en todo mundo, sino más bien se ha sacado un doctorado o un phd en Desorden Organizacional. Donde casi nadie conoce el porqué celebramos San Pedrito y la gran mayoría –incluyéndome- ve a tal día como una ocasión para divertirse, chupar, bailar, revolcarse con el prójimo. Donde todos juntos celebramos a lo huachafo, esa remota fecha, en que un hombre probo con las nalgas laceradas, sudaba muerte colgado de una cruz inversa, en pro de un mundo mejor.

Juan Antonio Alvarez Gavidia

9 comentarios:

  1. No solo en Chimbote. Mis viejos asisten tmb a su fiesta patronal, donde la bebida corre con lacerado cariño. Pero eso es en la noche. Te cuento. El mayordomo es el encargado de que todo salga bien y por un año planea, con cariño a San Pedrito, todo lo concerniente a la fiesta.
    Por ejemplo, la misa acostumbrada al inicio. luego viene el almuerzo. Pasa la tarde y empieza la fiesta con una banda que normalmente es Armonía Anguy, para luego pasar a otra más tonera, a pedido de los más jovenes, en este caso, hijos de ancashinos, es decir jóvenes que en medio del jolgorio terrible celebran, supongo, como los seres paganos que condenas, estre ellos vos.

    No sé, pibe, si te molesta, entrá como JC y expulsa a todos los mercaderes de la Iglesia.

    Esa frase de la economía se dinamiza en cuellos de botella, o como sea, la recordaré siempre. es el único rastro de poesía que ubico en vos, a parte del poema de hace tiempo. con gracia, sin morbosidad, lo que es raro en ti (asumo esta gracia al campeonato español y al beso de Casillas con Sarita Carbonero que bien vale una paja). Y el noombramiento a RC es desubicado, lisuriento y provocador.

    Saludos, cachondo Juany.

    ResponderBorrar
  2. a mi parecer , las fiestas patronales solo se a vuelto una escusa para que las ´personas tengan oportunidad para celebrar , en el cual poco a poco se pierde la identidad de las distintas regiones y el sentido verdadero de la devocion y el motivo central por el cual se realiza dicha festividad, es que acaso dichas fiestas fueron realizadas para emborracaharse ammm lo dudo muchas de laspersonas adistentes ni siquiera saben el motivo de la celebracion solo toman y toman ..... el peru es un pais lleno de festividades y de constumbres que poco a poco se pierden por la falta de cultura de sus pobladores

    ResponderBorrar
  3. yo considero q mas q una escusa para celebrar se ha convertido en una oportunidad de hacer negocio. para este mercado no hay barreras de entrada ni de salida, ya q como vimos la feria c lleno d vendedores informales y para todos hubo. yo en particular no venero a ningun santo pero reconosco d q Pedro fue un hombre heroico, seguidor d JC y digno de admiración y por lo tanto merece respeto y no usar su nombre para fiestas paganas... pero tbn yendo un poco al comentario anterior dond dice q las regiones estan perdiendo su identidad, yo no comparto del todo, la identidad o costumbr de un pueblo son las q se han cultivado desd la epoca de sus antepasados, osea en nuestro caso peruano sería los incas y preincas, las tradiciones q dejaron los españoles no s nuestra identidad. Mas bien como peruanos deberiamos incentivar y participar en las celebración o costumbres q hoy en dia aun mantienen los pueblos indígenas, pero q nosotros parece q ya lo estamos olvidando o talves algunos ya lo han enterrado en el recuerdo.

    ResponderBorrar
  4. Yo no soy católico, pero me llama la atención el modo en que han ido evolucionando las diferentes fiestas patronales en toda la orbe escolástica, especialmente en la esperanzada Latinoamérica, especialmente en el fragmentado Perú y especialmente en la desordenada Chimbote. Ya desde la colonización española la fundación de cada ciudad conllevaba el bautizo de la misma con el nombre de un patrón o patrona del santoral católico, esa tradición se conservó en nuestro contexto y San Pedrito pescador no dejó de ser el mejor candidato para nuestro puerto.

    Ahí, concuerdo contigo tampoco soy católica pero veo todo el negocio que hacen y como quedan las calles de Chimbote, cada vez mas desastrosas por las tremendas juegas o fiestas que se arman .

    ResponderBorrar
  5. felicidades juan Antonio muy buen artículo y bueno ...yo no conosco chimbote pero en realidad con todo lo que nos comentas hay un motivo para conocer la tradicional fiesta de san pedrito .. y conocer a la gente chimbotana .. que me imagino deve ser muy cvr como tú .....

    Felicidaddes chimbote ... por vivir y disfrutar cada una de sus tradiciones

    ResponderBorrar
  6. Respuesta del TucuyRicuy:

    Para mi infiel y desacertado amigo reii:
    No sé a qué fiesta te refieres, tal vez a la de Chorrillos, a la de Piura o Paita, pero en el caso de Chimbote en la fiesta patronal no existe mayordomo alguno. Es una fiesta institucionalizada por decreto de alcaldía. Lo organiza la municipalidad y por eso en el artículo se menciona:
    [...La mística ya no tiene carita de mística sino de marketing político, donde arrojas un: “si votas por mí hoy, tendrás más juerga mañana”...]
    No sé de dónde se te ha ocurrido que condeno a los jóvenes, al menos yo no he leído algún conjuro o maldición en mi post.
    No me molesta la fiesta, pero sí el modo. Me molesta la forma, pero no la materia. Me molesta la estructura superficial más no la profunda. En caso contrario sería un loco fanático hijo de la mama de Mahoma.
    Tal vez la alusión de Borges y RC sea desubicada, pero no lisurienta o provocadora. Yo creo que RC sabe que es verdad, por eso ahora ha cambiado de giro aunque su audiencia haya disminuido y lo felicito por eso.

    Para el Anónimo 2:
    No podemos hacer nada para que la gente deje de emborracharse. Es casi imposible y es parte de la cultura mundial hacerlo. El problema está en que se ve a la fiesta con ese sólo propósito, perdiendo todo lo demás. Sería bueno que se celebrara la cosa con el INTI RAIMY en Cusco, la gente se emborracha, se revuelva con el prójimo, pero que importa, la magia es la que perdura por sobre todo, y se genera cultura o identidad cultural. En el caso de Chimbote ocurre todo lo contrario.
    Más que la falta de cultura de los pobladores, existe la falta de identidad cultural y buenas prácticas de políticas culturales en los gobiernos municipales. Sé que es difícil para Chimbote, pero no imposible.

    Para el Anónimo 3:
    Sería imposible luchar contra esas oportunidades de hacer negocio. Desde tiempos inmemorables siempre fue así. Toda fiesta es un negocio que brinda "felicidad". Pero el problema no está realmente ahí, sino en la mala gestión administrativa de la cosa. Todo es un caos, y por eso el tema de la "economía dinamizada con cuellos de botella" se hace un negocio congestionado, las calles terminan dando mal aspecto en vez de ofrecer un panorama confortable.
    Yo no creo que nuestra cultura sea la incaica, esa ya fue, fue el legado magnifico de quienes vivieron en estas tierras pero ya no son. Yo diría más bien que nuestra cultura se encuentra en un proceso de transición, donde las cosas como estas suelen suceder.

    Para el Anónimo 4:
    Como vuelvo a repetir, más allá del negocio se encuentra el tema del desorden, la mala organización que hace que todo se vea tan feo y "huachafo".

    Para el Anónimo 5:
    Veo que la llamativo y escandaloso llama más gente. Que buen pagano eres. En la fiesta también hay cosas muy buenas, como la peregrinación en barco por Isla Blanca. Lamentablemente poca gente va por la borrachera de la madrugada predecesora. Tu comentario me ha asustado, me pregunto yo quién eres, dímelo por favor. ¿Me conoces? ¿Has leído todo el post?

    ResponderBorrar
  7. En lo particular estas fiestas de San Pedrito las senti frias y con muy poco intension de asistir, vivo en lima hace ya varios años los cuales siempre me emocionaba cada vez que se acercaban las fechas festivas, pero este año me parecio todo lo contrario sabia k ya se acercaba la fecho pero sin embargo no me emocione xq senti k eran muy diferente incluso a la del año pasado, para mi con dar en consecion los ferroles fue algo muy devastador xq como que era un evento en general para toda la gente de chimbote y nuevo chimbote, este año se realizo todo tipo de evento la misma fecha una mejor que otra y para diferente economia no asisti a ninguna me quede en lima igual estaba libre pero preferi quedarme, por culpa de las autoridades se ha perdido la magia, la alegria de celebrar las fiestas, creo que para el proximo año les espera un gran reto si es que toman en cuenta eso las autoridades poder reunir de nuevo a toda esa gente creyente y no creyente xq al fin y al cabo todos nos beneficiamos con esos actos el feriado es para todos, asisto a una fiesta patronal de la virgen del carmen en especial la de la union, ese lugar que queda como quien se va el rancho grande, los patos, es hermosa xq se vive ese ambiente de fiesta con baile quema de castillo matan toros, banda todo el dia, seria muy interesante que se den una vuelta no es una zona bonita pero se respira peruanidad!
    EPACH

    ResponderBorrar
  8. Ésta es nuestra realida , al pasar los añoss las costumbre... nuestras costumbre! van cambiando para mal ahora hoy en dia nuestras fietas patronales ya no son como antes ahora se volvieron mas komo una especie de komercializacion no solo sino k parecn personas k se aprovecha de eso para sacar dinero, para sacr votos , gnt k no les interesa nuestras costumbr nuesta fiesta gnt interesada a llenarc los bolsillo a llenarc de votos a a ganarc a la gnt , con fiestas , con diversion.. un kaso
    mi mama es profesora y cuado va a pedir las ultiles para sus hijos los padrees dicen no tngo dimero o ponen puros pero , pero veanlos a la hora k hay fiestas y sobre todo este tipo de fiestas ... veanlos komo gasta tiran su dinero en fiestas sobre todo en chelas hasta emborrachrc .... no son solo los politikos ó gnt k se enkarga de este tipo de fiestas son o se podria decir culpables de k esto kada dia se vuela en una huachafada sino nosotros mismo k kaemos ante too esooo .... pregunto k es eso? esto es una fiesta patronal? k ess... de aka a unos años mas komo sera?¡.. nunk m llamo la atencion la fiesta de san pedrito apesar k soy chimbotana para estas fiesta no sali ... xk se maso komo son... gnt k solo ven esto komo diverxion y no komo kostumbre y lo peorr es k aunmenta la delincuenxia... lamentablement esta es nuestra realidad k ya no es motivo de sorprenderc .... lastimosamnt nuestra costumbre nuestra cultura se esta perdiendo kon el paso de los año =/ ojala k algun diaaaaa kambie todo estoooo aun lo dudoo

    amigooo esta es nustra realidad , muy buenoooo muyyy buenooo el blog

    ResponderBorrar
  9. No es para menos —como se dice—; total que el catolicismo es una añosa religión que no está lista para los embates de esta era (sí pues, del desenfreno, también).

    Nota: dije Catolicismo, no Cristo o su mensaje; dije Catolicismo como religión.

    saluos!!
    (y, no sé yo, algo tiene tu blog que me trae, yo no sé; volveré por aqui)

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.