.
RSS Facebook Twitter YouTube

martes, 13 de julio de 2010

TODO ESTÁ CAMBIANDO ¿ACASO SERÁ QUE TODO ESTÁ DEFORME?



DEFORME, la única banda grindcore en Chimbote, comenzó tocando en una sanguchada musical a la que asistieron no menos de 50 personas. Era el año 2001, y ninguno se imaginaba que 2 años después recibirían invitaciones para tocar en Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Piura y Lima; qué 4 años más tarde comenzarían compilaciones en España, México y Ecuador; y que por último, el año pasado, recibirían una invitación de Colombia para tocar en el Sevicia Fest.
Ellos:
Según Giancarlo, la voz, el nombre de la banda tiene que ver con el aspecto cambiante de la naturaleza misma, me dice: ”Todo cambia, las personas cambian; nada está estático, todo está DEFORME”. Y parece que recordara una frase que Francis Bacón escribió hace tiempo “No hay belleza perfecta que no tenga alguna rareza en sus proporciones”.

A Todos los integrantes les llega al pincho el comercio musical; por ello, Deforme nunca cobra por hacer música. Su máximo aliciente, como dice Ismael (la guitarra), es sentir la música “aquí dentro”, apuntándose al pecho. Ellos no se imaginan la vida sin música. Pero como en el Perú todo es posible; Ismael me dice que estaría dibujando, y Giancarlo: qué no existiría. “Es que no puede ser, hasta un pájaro y el movimiento del viento con la rama hacen música. Ella siempre está latente: la naturaleza es música”. Si es así, le digo: ¿Qué música pondrías de soundtrack al mundo?. Se detiene, piensa y vomita: “El Silencio, porque el silencio también es música”, me responde, y siento como si me hubiera respondido Alejandra Pizarnik "Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy Sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla".

Cuando Deforme tocó para el aniversario de nuevo Chimbote, el año 2006, todos se quedaron en Shock. Nadie los esperaba. Y aunque el aplauso fue unánime, ellos creen que fue por el impacto más que por el gusto. Angelo Santana Aldana, Ingeniero civil y melómano, que está parado observando todo, me dice: “Acá no se entiende la música metal porque en el mundo que vivimos, todos (la mayoría) viven sin prestar atención y tiempo a las cosas. ¿Qué podemos entender si miramos rápida y superficialmente?. Beckett escribía "No existe pasión más poderosa que la pasión por la pereza". Tal vez a Angelo le caería desgradable Beckett.

Por su parte, la banda considera que el mayor problema en el desarrollo de la música metal en Chimbote, como en el Perú, es la posería (Interés por aparentar una imagen). “Los chicos creen que vistiéndose como músicos ya lo son, pero eso no basta” me dice Giancarlo, y mira a lo largo de la calle como si la tristeza pasara vestida de auto.

Ninguno de ellos se considera “metalero”, aunque Giancarlo sonríe y me dice: “Si me preguntan si soy metalero, yo respondo que sí, porque trabajo con metales”. Él es siderúrgico. Musicalmente se considera Rocker, le gusta tanto el rock en todas sus manifestaciones que - me confiesa - le sería difícil establecer preferencias.

Su música:
La música de Deforme, característica del grindcore; es rápida, violenta y con temática de protesta. Continuos Blast Beat (aceleraciones rápidas de la batería), y las modulaciones de voz Gutural (sonidos graves y desgarradores), Growls (gruñidos) y Shrieks (chillidos). El enfoqué de crítica social a través de las letras es pesimista como podemos ver en Chimbote te pudres "Delincuencia/Corrupcion/Violencia/Contaminacion/Te pudres, te pudres,/te pudres/Chimbote te pudres/Caos urbano/Prostitucion/Que esperas de esto/Que esperas de esto” ; típico de su género, cuyo método de expresión brusco y seco intenta causar impacto de aversión a través de un reflejo directo del problema. Estos temas se podrían definir dentro de la literatura en el teatro del absurdo y de crueldad. Con respecto a su influencia músical, Deforme está muy influenciado en bandas como: “Napalm Death, Brujería, Noise Terror, Extreme, S.O.B, Exploided, Anal Cunt y Agathocles (Banda que cuando visitó Perú solicitó a Deforme tocar a su lado).



Aunque parezca paradójico, DEFORME, pocas veces ha tocado en Chimbote. Acá pocas personas gusta del metal. Pero eso a ellos no les importa. El asunto es sentir la música, me dice Ismael; entonces comprendo que asumen la música como Pizarnik asumió la literatura: “Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, rescatando cada frase con mis días, y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir”.

Participaciones más resaltantes:

06 ago. 2005 - lima: atake sonoro 2
23 set. 2005 - nuevo chimbote (plaza mayor) : concierto de rock contra la pobreza y en apoyo al arte local.
30 set. 2005 - trujillo: junto a desarme de lima por su gira peru- ecuador (gira es tu error 2005) 04 feb. 2006 - chiclayo: dinamitado fest
24 jun. 2006 - trujillo: junto a paranoia de lima, presentando el cd ciudad infierno - trujillo brutal fest.

Su discografía:

Demo en casete – 2003, 5 temas.
EP Cultura de Dolor – 2006 (modo artesanal) Obamusic
EP Cultura de dolor – 2006 (hechoarte en lima, y distribuido por Asquerozas
Grabaciones - Lima, Fuckin' Sound - Trujillo /Casagrande, Krisis Distro – Piura
Compilatorio Ruido Y Destruye - Noise And Destroy 2006 (hecho por Krea Zin
Limites Recs, Cryptas Recs y Helvetet Recs. - Lima y Mexico)
Compilatorio Las Asquerozas Melodias de los Entes del Mundo en Destruccion - 2006 (hecho por Asquerozas Grabaciones - Lima, Entes Anomicos Records - Alemania)
Deforme Demo 2007 (hecho por Asquerozas Grabaciones - Lima

19 comentarios:

  1. Bienvenido Razhu!! Ya eres parte de la familia de Operación Fishland. Éxitos en esta aventura y que la gente os lea :)

    ResponderBorrar
  2. Con ese estilo de música preferiría estar en el "río de Parménides"; y asumir en este caso que "El silencio es el grito más fuerte".

    Bienvenido a OF, rhazu.

    ResponderBorrar
  3. No era el rio de heráclito ? de Parménides no es el Ser inamovible ?

    ResponderBorrar
  4. Desde luego, soy hincha de Heráclito.
    Para él todo fluye, como bien ya lo sabes, quien habla de un río, su famoso río, en oposición a Parménides, que creía que todo era inmutable.

    Cuando algunos pensadores hablan del río de Parménides, lo hacen jugando con ambas corrientes, para decir que estamos en un río estancado, donde nada se mueve y todo permanece quieto, entre ellos Guerrero Ortiz.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el aporte, no sabía de Guerrero Ortiz. ^^

    ResponderBorrar
  6. al pinkho el rio ci kiere ke ce buelba laguna, hahaha!!!; de deforme ke podria avlar de ezoz pendejoz, todoz eztan vien el bokalizta la kaga hahaha!!! no mentira la guitarra la kaga hahaha!!! no mentira encerio ezta vuena la vanda azta aora cigo ezperando el 2 dizko ke prometieron, vueno ezpero ke cigan loz exitoz ojala ke no cean komersialez kuando el dinero lez iegue al serevro.
    me cinpatisa la manera poetika ke le az puezto al artikulo de mi konciderasion ezta vuena (Y)...cigue produsiendo

    ResponderBorrar
  7. Me alegro por la existencia de "Deforme", y espero que les siga yendo bien.

    ResponderBorrar
  8. bueno rhazu... me emocione jajaja. Y te soy sincero, leo todo eso y el hecho q me preguntes por los datos pàra tu reportaje, pues me hace pensar, que logramos mucho, con quiza tan poco. y no se por que mierda tendria q morir la banda... A la mierda con el destino hipocrita y que te da la espalda. NO MATAREMOS A DEFORME

    ResponderBorrar
  9. Si algo hay que destacar en esta banda chimbotana son sus musicos y sus logros musicales que han tenido no solo a nivel local, si no tambien a nivel nacional y fuera del pais. Si retrocedemos un poco el tiempo cuando yo aun estaba en el cole y asistia a las tocadas que hacian en el sur, recuerdo que Deforme era una de mis bandas preferidas de la escena junto a Guerrila Urbana, Astaroth, Lemings, Contranatura y Aneurysma, ellos eran los unicos que hacian musica de verdad y armaban el pogo demencial en los cuales muchas veces me saque la mierda.. xD

    ResponderBorrar
  10. Es la primera vez que escribo en este blog el cual me parece muy interesante por las aportaciones de tucuyRicuy . mi punto es el siguiente lei ese articulo sin darle importancia hasta que me preguntaron haz escuchado su musica? le respondi: no ni me interesa, pero sin embargo me dijo escucha esta "chimbote te pudres" la escuche muy bonita por cierto, solo la parte donde se entona el himno a chimbote, pero luego me parecio algo tan demigrante y me hizo sentir muy indignado al saber que cierto grupo esta insultando a una ciudad a la que en particular me agrada y tiene un buen auge en crecimiento economico, y no se si estos jovenes son chimbotanos o de donde son y lo peor es que acaso no tienen talento para componer algo mucho mejor y con mas creatividad.
    EPACH

    ResponderBorrar
  11. DEAR EPACH, el arte no tiene solo una forma de expresarse. El Grindcore, en este caso, asume un papel de crítico social. Pero lo hace a través de la representación directa del problema sin presentar soluciones. (como un espejo que enfoca lo más "puerco". ¿Acaso culparías al espejo por enfocar lo más sucio de una ciudad?. Chimbote hasta hace pocos años era considerada la 2da capital de la delincuencia en el Perú.(la primera era el Callao, Lima) ¿Te parece extraño que jovenes digan que chimbote se está pudriendo?. Si los "DEFORMES" insultaran chimbote sería tonto que siguiesen viviendo aquí ¿No crees?. La palabra, como cantaba Paco Ibañez parafraseando a Gabriel Celaya, muchas veces es una flecha cargada de futuro. Y lo más hermoso de las flechas (el ejemplo es el bosque de Sherwood) es que generalmente nunca sabemos de donde vienen =).

    ResponderBorrar
  12. Para empezar quiero decir que el nombre de la banda parte de una concepción dialéctica del mundo, es decir de que todo a nuestro al rededor se mueve, cambia, se transforma y se desarrolla; Heráclito es uno de los muchos que inician la concepción dialéctica del mundo, antes que él (Heráclito)lo encontramos en los egipcios especificamente en los principios del Kybalion escrito por Hermes Trismegisto (aunque se especula que fueron tres anónimos los que lo escribieron), es momento de alejarnos un poco del Eurocentrismo, considerar que Europa es y será la que establece los canones de la Filosofía, bueno eso es tema para otro artículo.

    Ahora sobre la banda me parece exelente el alejarse del "mainstream", toda la mierda comercial y tener esa inclinación underground. Dentro de esta sociedad multicultural, donde confluyen distintas manifestaciones, expresiones, concepciones acerca del mundo, la visión que cada uno tiene del mundo; lamentablemente la mayoría no puede entender esta manifestación cultural, no cabe en sus esquemas mentales, es ahi donde el cristianismo tiene bastante influencia, los dogmas se han enraizado tanto en los esquemas de las personas que no pueden entender otro forma de hacer música, ven al metal como algo malo, repudiable y que "ninguna persona debe acerce a eso porque se alejará de los caminos del señor", por otro lado también creen que por que se pone de moda cualquier grupo comercial como cumbia u otro, necesariamente tiene que gustarles a todos, todavía reina la intolerancia y solo tengo un mensaje "Descristianicemos el mundo". Junior!!

    ResponderBorrar
  13. Hola, deforme
    jajaja mi antigo nick de dota :P
    me gusto esa banda
    veo k les va bien

    saludos a los brothers

    ResponderBorrar
  14. Esa banda con lucifer, el hijo del diablo jajaja .

    Einar Were para ti "Descristianicemos el mundo" jajaja

    ResponderBorrar
  15. Gracias a quienes dan su opinion sobre esto. Al parecer se ve que lo q hicimos es mas sincero que mucho de lo que hay ahora. (digo hicimos porque soy Disector, jaja y yo edite el ep). Bueno decir a EPACH, quiza yo soy mas CHIMBOTANO que el, por que naci EN ESTA CIUDAD. y digo mas sincero, porque no lo hacemos EN INGLES, y... mi la idea de hacerlo con el intro del himno, fue porque, primero me parecio gracioso, luego crecio a miedo, por temor a las represalias de las autoridades... pero a todos los que lee la nota, diganme...
    QUE ES PEOR, ¿SER SINCERO Y DECIRTE Y ESTRUJARTE EN TU CARA, HASTA QUE SIENTAS EL OLORCILLO Y SABOR A SANGRE, LA IDEA DE QUE "OYE, ES NUESTRA CIUDAD, SI NO LA CUIDAS, A VER SI ESCANDALIZANDOTE LO HACES"... O PREFIERES, QUE SALGAN DOS O MAS PERSONAS A DECIRTE: "OIGAN, QUEREMOS A NUESTRA CIUDAD, POR ESO VENDEMOS NUESTRO TERRITORIO A LOS EXTRANJEROS... OIGAN, QUEREMOS A NUESTRA CIUDAD, POR ESO LE DAMOS LA OPORTUNIDAD A TANTO ARTISTA CAPITALINO U EXTRANJERO, Y OLVIDAMOS A NUESTROS ARTISTAS..."
    o la mejor... ES NUESTRA CIUDAD, DECIMOS, SOY CHIMBOTANO, PERO MEAS LA CALLES, MEAS LOS PARQUES, BOTAS LA BASURA A LA CALLE...
    ¿QUE ES PEOR? ?CON QUE TE ESCANDALIZAS MAS?...
    ACASO ¿TODO ES AUGE ECONOMICO? O ¿ERES UN MALDITO "USURERO" MAS?

    ResponderBorrar
  16. AH... Y NO PIENSO DISCUTIR SOBRE CREATIVIDAD... CONTIGO, O CON ALGUNOS QUE PIENSAN QUE EL METAL ES LO MEJOR DEL MUNDO, Y SE METEN A TOCAR, COMPONER, DESCOMPONER, ETC. SIN SABER SIQUIERA, QUE ES LO QUE HACEN :D, QUE TENGAN BUEN DIA

    ResponderBorrar
  17. No se puede satanizar, sensurar y prohibir a una banda que sus letras son con temática social, que refleja la decadencia social,cultural y económica de su ciudad, aquel weon que dice que tenemos una economía en auge que se valla a la mierda, porque desde que tengo uso de razón las grandes mayorias chimbotanas viven de mal en peor, la población crece y las riquezas va a las manos de unos cuantos capitalistas, dueños de chimbote que contaminan y joden nuestra ciudad, que hubiese sido chimbote si enves de colacar 12 fábricas contaminantes, hubiese colocado 12 hoteles para fomentar el desarrollo por medio del turismo, ahora en verdad chimbote se está jodiendo y la bahia ya no tiene solución; y aquel que dice que si lo tiene, que se valla a la mierda, porque se ha hecho muchos estudios para concluir eso; asi que ese weon que se hace llamar EPACH, que se valla a la mierda, porque pretende tapar el sol con un solo dedo. No hay mejor acto que la protesta, el reclamo a todos aquellos responsables de lo que es chimbote, y si se hace con música extrema, de la ptmr, arriba el metal carajo y que se jodan las autoridades corruptas ... \m/!!!!

    ResponderBorrar
  18. QUE HABLAS ISMAHELL hasta el nombre lo tienes de POSERO HELL , si ahora tocas pachanga jajaja ho te olvidas de tu bandita de PUNTO DE PARTIDA jajaja , DISEÑADOR DICES eso es diseñar ? para ese intro q le pegastes ya eres diseñador jajaja que pena me das

    ResponderBorrar
  19. conozco esta banda desde hace muchos años me alegro que su exito vaya mas aya de los limites de nuestra ciudad,sigan asi muchachos y un saludo para gian carlooooo de alicia,osea yoo jajja

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.