.
RSS Facebook Twitter YouTube

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Conoces Las Loberas del Ferrol?

-Y para qué voy regresar a Chimbote, qué puede llamar mi atención, dejarme impactad@. Ya conozco todo y no me gusta nada.
-¿Conoces Las Loberas de El Ferrol?
-¿Ah?¿Loberas? ¿del Ferrol? No, nada que ver.
-Total, no dices conocerlo todo. Es un potencial destino turístico con poca acogida por los propios chimbotanos. Es realmente hermoso, mitológico, espectacular.

-¿Así?
-Claro, te cuento...



Si el filósofo loco de Berkeley dijo que ser, es ser percibido, entonces Las Loberas aún no son porque ni los propios chimbotanos la perciben como tal. Éste no sólo es un problema cultural, sino de irresponsabilidad social por parte de las autoridades ediles y los propios medios de comunicación. Si se ha difundido, la existencia de este paraje, habrá sido sólo para una nota esporádica de noticia, y no como parte de una difusión continua, sostenible. Yo hasta el momento sigo a la espera de una propuesta, de un plan estratégico de marketing turístico a largo plazo que asegure la difusión de ésta y el posicionamiento del tema en los pobladores todo nuestro orbe costeño.


Para quienes aún no conocen, Las Loberas corresponden a un área semicircular rocosa que alberga a cuantiosos lobos marinos del género Otaria o “Lobo Chusco” cuya ubicación se encuentra en la parte oeste de la extensión de la Península El Ferrol que es una prolongación de Isla Blanca.


El recorrido es toda una Odisea Chimbotera, ya que bordeando la isla para llegar al destino se encuentra una formación rocosa semejante al paso marítimo que habitaban las mitológicas Escila y Caribdis - dos bestias endemoniadas que flaqueaban una ruta greca en la vastedad del Mediterráneo- denominada Hueco a la Vela. En el viaje se toparían también con la playa Las Conchuelas, la cual se encuentra en la zona septentrional de Isla Blanca y cuyas orillas diáfanas no bañan arena de mar ni tampoco piedras, sino moluscos y crustáceos que son como conchas pulverizadas producto del pasar de los tiempos y la descalcificación natural. Luego de estas y otras aventuras, finalmente, llegaríamos a las dichosas Loberas o para ser más exactos a la Lobera de Punta de Pan de Azúcar.
Hueco a la Vela

Ahí “ante la sorprendida mirada de los turistas se despliega un increíble espectáculo. Centenares de lobos marinos de diferentes tamaños se muestran tranquilos e imperturbables sobre los empinados peñascos. Al percibir la presencia humana, dan la bienvenida con fuertes rugidos que ponen en alerta a los visitantes, embargados por la emoción de enfrentar la naturaleza desconocida."


Si no conocías los pormenores de Las Loberas del Ferrol pues difunde su existencia. Pásalo a tus amigos y comparte la información.




Hueco a la Vela

Hueco a la Vela

Juan Antonio Alvarez Gavidia
http://twitter.com/JuanAntonioAG

Fuentes e imágenes tomadas de:

13 comentarios:

  1. Muy Bien Amigo TucuyRicuy.

    Algo muy importante en su texto "PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO", en forma Holística ver a chimbote.

    La única manera de hacer crecer el conocimiento y el corazón de un Chimbotano es conocer Chimbote.

    ResponderBorrar
  2. un gran potencial turístico que muy pocos chimbotanos conocen, un bello paisaje aún sin arruinar, y esperemos que se conserve así por mucho, mucho tiempo, solo para admirar y no para arruinar (=

    ResponderBorrar
  3. Que hermosa aportación cultural Las Loberas del Ferrol, es un rico paisaje , la verdad me quede maravillada con estas imágenes felicitaciones... Es un patrimonio natural.

    ResponderBorrar
  4. Me parece excelente publicar acerca de un lugar tan hermoso como la Isla Blanca, personalmente he ido algunas veces y es un paraje con una gran biodiversidad. Pienso que impulsando el ecoturismo en Chimbote podríamos dar a conocer al mundo sobre este importante ecosistema y no solo este sino tambien los Humedales de Villa María, así que espero que sigas publicando notas como esta, en Chimbote existen lugares que debemos conocer!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Respuestas del TucuyRicuy:

    Ing. CIP Fabían Eloy Guerrero Medina:
    Cierto, en Chimbote hay muy pocos técnicos a la cabeza con ideas de prospectiva estratégica. En cuanto a lo de corazón chimbotano, para eso estamos :)

    Amigo Ren:
    A pesar de que siempre te quiero patear la cabeza, esta vez me ha gustado tu comentario. Tienes mucha razón, ojalá haya ese tiempo suficiente "para admirar y no para arruinar." Pero lamentablemente, muchos de los pescadores le han metido dinamita para matar a los lobos marinos y no le quiten parte de la pesca. A veces nuestro puerta tiene tanta gente con idiocia.

    Melina Perez Perez:
    Así es, esperemos que muy pronto se calmen las olas para que el equipo de OF vaya a hacer un documental a nuestro estilo fishlandés.

    Karen Rodríguez:
    Desde luego, Los Humedales de Villa María son otra grata opción. Pero no tan bella como Las Loberas. Sin embargo, en Los Humedales se puede trabajar mucho para hacer de éste un extraordinario centro ecoturístico. Te sugiero que revises la siguiente nota http://operacionfishland.blogspot.com/2010/02/centro-recreativo-ecoturistico.html

    ResponderBorrar
  6. Woww que atractivo para más encantador, me encantoo este anuncio, no tenía idea de su existencia , es admirable que publiquen anuncios como estos chicos, asi día a día nos nutren de conocimientos y dan noticias grandiosas, como esta, es extraordinario, por mi parte me encanta el turismo de naturaleza y es marabilloso que en Chimbote se presencie un lugar asi, ahora ya sabemos una alternativa más para poder explorar y visitar en familia, amigos.. un fin de semana, en vacasiones, salgamos de la rutina y conoscamos más nuestro Chimbote!!!
    Y tomen conciencia, todos y cada uno de nosotros que debemos cuidar nuestro medio ambiente, nuestro entorno, es marabilloso poder tener estas areas, solo esta en nosotros poder conservarlas, pero no solo 20 o 30 personas sino todos los pobladores, pongamonos la mano en el corazón, valoremos lo que tenemos y demoslo a conocerrr.
    K.S.C.B.

    ResponderBorrar
  7. Bravazo!... siempre he querido impresionar a mis amigos cuando visitan mi ciudad, dime, conoces alguna agencia de turismo que te lleve a ese lugar, en el cercado de chimbote?

    ResponderBorrar
  8. Me parece muy positivo que se preocupen por difundir y concientizar a los chimbotanos para poder tener una identidad ,te saluda TOURS ADVENTURE ISLA BLANCA,quienes realizamos Tours a
    la ISLA BLANCA Y LOBERAS visitanos te esperamos. IInformes: Nex: 108*4891 Cel: 944948793 Rpm: *699362 wwww.toursadventureislablanca.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Así es, en el transcurso de este mes nuestro equipo visitará las loberas para hacer un reportaje. Esperamos contar con su auspicio.

    Un cálido abrazo.
    Nos estamos comunicando.

    ResponderBorrar
  10. Hola me parece super interesante tratar de concientizar a los chimbotanos es hora de tener una IDENTIDAD,MIS FELICITACIONES para Uds. TOURS ADVENTURE ISLA BLANCA promueve el turismo local de las LOBERAS E ISLA BLANCA conoce Chimbote y llevalo en tu corazón contáctanos nex:108*4891 cel:944948793 rpm:*699362

    ResponderBorrar
  11. tuve la oportunidad de ir a la Isla Blanca el año pasado, y me encanto sobre todo cuando nos detuvimos a ver a los lobos marinos jamás en vida había tenido esa experiencia, fue única, ojala pueda ir otra vez.

    ResponderBorrar
  12. Muchas felicitaciones, los jóvenes empiezan a generar identidad por su tierra. Chimbote, nada tiene que envidiar a las islas ballestas en Pisco, solo hay que poner en valor nuestros recursos turísticos para atraer a turistas nacionales y extranjeros y así generar empleo permanente y productivo. Instalar un teleférico desde la isla blanca al cerro de la juventud seria genial, atrayendo la inversión nacional o extranjera a la vuelta de 5 años o mas se pagaría solo, y sería una fuente de ingreso permanente. Las autoridades provinciales y regionales tienen la palabra.

    ResponderBorrar
  13. Muchas felicitaciones, los jóvenes empiezan a generar identidad por su tierra. Chimbote, nada tiene que envidiar a las islas ballestas en Pisco, solo hay que poner en valor nuestros recursos turísticos para atraer a turistas nacionales y extranjeros y así generar empleo permanente y productivo. Instalar un teleférico desde la isla blanca al cerro de la juventud seria genial, atrayendo la inversión nacional o extranjera a la vuelta de 5 años o mas se pagaría solo, y sería una fuente de ingreso permanente. Las autoridades provinciales y regionales tienen la palabra.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.