.
RSS Facebook Twitter YouTube

lunes, 13 de septiembre de 2010

De anchovetas y misturas

Si bien toda esta semana fue una suerte de pesadilla maratónica donde mi cuerpo entro en uso y desuso con uno y mil quehaceres académicos (y hasta de chambelán de buena entraña) que no me dejaron postear nota alguna en este blog, no desestima mi obligación del oficio que profeso que es de la andante caballería, que diga de la andante bloguería. Es por eso que me doy por contento con esta nueva semana ya que el tiempo es sobrante y cantante, y más aún con la noticia de tremenda orgía culinaria donde, infaltable, asistió nuestra anchoveta.

Del 7 al 12 de setiembre se realizó la Tercera Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010 en el Parque de la Exposición. En ella el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) participó ofreciendo a libre degustación de sus asistentes 1000 porciones entre diferentes variedades de sopa a base de anchoveta.

Tempura de Anchoveta con Tartar de Frutas


Irónicamente tenían que ver la anchoveta hasta en la sopa y en novedosas presentaciones como en el menestrón de anchoveta, el aguadito respectivo y la sopa andina. A tanta degustación no podía faltar una premiación previa que galardonara a la Mejor Receta de Anchoveta. La entrega la hizo la viceministra de pesquería María Isabel Talledo a los tres más destacados:

  1. Primer puesto: Tempura de Anchoveta con Tartar de Frutas, del chef Octavio Mendoza. 
  2. Segundo puesto: Anchoveta al Ají Amarillo sobre Humus de Habas, del chef Edgar Vigo. 
  3. Tercer puesto: Tres tiempos de Anchoveta. Del chef Christian Ortiz. 
Con tanto platillo ya se me abrió el apetito. Recordemos que la anchoveta es el recurso más abundante del mar peruano, y con mayores razones del chimbotano; por esa razón el Ministerio de Producción (PRODUCE) a través del ITP promociona incansable su consumo humano directo. Y del mismo modo, nosotros apelamos a la conciencia de nuestros lectores para sumarse a la causa, recordemos que (como dijo la viceministra) “los valores nutricionales de la anchoveta benefician a todos, especialmente al desarrollo de los niños. Hago un llamado a los padres para que inculquen el consumo de la anchoveta, que puede ser preparada en varias formas, aportando nutrientes a nuestro organismo, con un agradable sabor”. 


En Chimbote, es difícil dejar de pensar en su consumo industrial, ya que el entramado de nuestra economía tiene como eje del efecto multiplicador a la industria de harina de pescado, pero no por dichas razones podemos dejar de deleitarnos con tan buenos potajes hechos a base de anchoveta. FOMENTEMOS EL CONSUMO HUMANO DIRECTO. Como reyes y destructores de este recurso ictiológico debemos demostrar que no sólo es importante el crecimiento económico insostenible, sino el desarrollo económico cuya dimensión alcanza beneficios inimaginados abordado con propuestas, a primera instancia, utópicas, como ésta. Fomentar el consumo humano directo local es una tarea difícil, pero sí posible. Sólo es cuestión de transpirar...y transpirar mucho. 

Juan Antonio  Alvarez Gavidia

8 comentarios:

  1. Humn , hasta que por fin se le dio su lugar a la anchoveta , que solo en Chimbote , lo utilizaban como consumo directo para las fábricas harineras y ahora para el consumos humano , y en los mejores platos y con los mejores chefs , felicitaciones por este reconocimiento a la Anchoveta Chimbotana...Será motivo de sacarle su logo a esta variedad , así como el Rosoco de Pucallpa : )))

    ResponderBorrar
  2. Felicito a los creadores de este Blog, soy de Argentina y me interesa mucho la cultura, las costumbres de paises hermanos.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas del TucuyRicuy:

    Anónimo 1:
    A decir verdad, el Ministerio de Producción viene trabajando en la promoción de su consumo humano directo desde hace mucho. Sólo que muy pocos están enterados, y quizá se deba a que éste órgano se dirige a los grandes empresarios, a la propiedad privada, que lógicamente son los más eficientes para difundir lo dicho una vez que hayan encontrado rentabilidad en esta propuesta. Valgan verdades, en el mundo real más importancia se le da a su transformación en harina por las grandes rentabilidades que genera (sin embargo, con poca visión de desarrollo).
    Quizá a nosotros como blogger difusores, no toca ya publicarlos a las masas. Diciéndoles que nuestra prolífica anchoveta no sólo sirve para molerse como harina, sino para muchos y variados potajes.

    LUISITO17:
    Bienvenido al blog mi amigo, gracias por seguirnos. Un saludo desde nuestro puerto chimbotano...cuando guste será bienvenido aquí.

    ResponderBorrar
  4. Es un blog, DEMASIADO BUENO. Vale enviciarse leyéndolo. Con razón han ganado. Ahorita no se me ocurre criticar defectos. No los encuentro o no los puedo encontrar.

    Ah, Operación Fishland ya está enlazado a http://arbolaridad.blogspot.com y me gustaría publicar de vez en cuando, artículos de ustedes allí. ¡Se tiene que promover algo tan bueno!

    Saludos y muchos éxitos.
    Anahí

    ResponderBorrar
  5. Queridísima Anahí Vásquez de Velasco:

    Paciencia, ya los encontrará...jaja...
    Muchas gracias por sus buenas apreciaciones, estamos contentos de que nuestro espacio te haya gustado, y así mismo quieras hacer uso de ellos.

    Nuestro objetivo, es dfundir la cultura chimbotana, y si nuestra difusión se puede expandir a tu blog, sería bueno que lo hagas siempre y cuando nos cites enlazándonos (o linkeandonos) en el post que haya tomado o se haya basado en nuestra información.

    Nosotros, si te habrás dado cuenta respetamos muchos las citas y la autoría intelectual.


    De antemano, muchas gracias por prestar atención a la sugerencias.

    Un abrazo.

    PD: Nos avisas cuando lo hagas.

    ResponderBorrar
  6. Ni les quepa duda. Ya están enlazados en la lista de blogs, los citaré como debe ser si utilizo sus fuentes, y les avisaré puntualmente.
    ¡Hasta pronto!
    Anahí

    ResponderBorrar
  7. Me pareció o se pretendió hacer un verso sin esfuerzo .

    ResponderBorrar
  8. Hola Idem:

    No lo creo,
    acá no hay poesía,
    es sólo una columna
    informativa e interpretativa.

    Ni poeta, ni escritor
    quizá columnista
    y un ávido lector.

    Bienvenida Idem...Un abrazo.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.