.
RSS Facebook Twitter YouTube

lunes, 13 de septiembre de 2010

Te cuento algo sobre los Mayao

-Ahora te contaré algo paja sobre la endeble historia de Chimbote.

-¿Así? Y esta vez sobre qué trata. 
-Sobre los Mayao.

-¿Mayao? Nunca había escuchado algo parecido
-Los Mayao fueron los personajes que poblaron nuestra tierra en tiempos precolombinos. Desde entonces ya nos conocían como los pescadores. En efecto, éramos los grandes señores de la pesca.

El Pescador Solitario por Jaime Vásquez Quiroz

-¿Cuándo y cómo se fundó este pueblo?
-El origen de sus formas es hasta ahora un misterio, muy poco se sabe al respecto. Pero presumo que se les empezó a conocer como tales desde el reinado de los mochicas. Porque según se tiene referencia, de esos tiempos, ha llegado a nosotros una estatuilla que muy bien personifica a los habitantes del Valle del Santa, un fiel retrato de su cosmogonía. A dicho ceramio se le llama hoy en día “El señor de la Pesca”.
Luego el imperio de los mochicas se desvanecería, y con ello los Mayao pasarían a tener su independencia, a conservar sus costumbres y el nombre que algún día se haría famoso en tiempo de los incas.



-¿Y desde entonces, siempre conservaron su independencia? 
-No, un nuevo reino se empezaba a extender sobre las longitudes de la costa y la sierra. Ñancempinco, el tercer soberano del Reino Chimú, los doblegó bajo su yugo. 

-¿Tan fácil era conquistarlos?
-A los Mayao muy poco les interesaba dársela de grandes conquistadores. Ellos amaban sus tierras, sus playas, su gente y su río caudaloso. Sus ambiciones no estaban en las tierras foráneas sino en los mares que la naturaleza les había consignado como amos y señores naturales. La pesca no sólo era un modo de producción, o el simple sostén de su economía, sino una filosofía, su concepción del mundo. Quizá por eso es que muy poco se preocuparon en extender sus límites más allá de lo que realmente era suyo. Fueron tan arraigados a su contexto, a su cultura, que ni las armas de los chimú lograron quitárselas. Y no lo digo yo, sino Alfonso Klauer.

-¿Y qué de bueno hicieron para ser tan recordados y famosos en tiempos de los incas? 
-Acá viene lo mejor. Hasta el momento que he venido revisando la historia. Los Mayao no eran conquistados por cualquiera. Pese a no dedicarse a la guerra, tenían una muy buena resistencia. Les protegía también La Gran Muralla de Santa (construida por los Mochicas), cuya importancia, según Larco Hoyle, fue la más destacada en todo el territorio peruano y probablemente en toda América. Recordemos que los Mayao, inicialmente, fueron sometidos por el soberano chimú que mejores conquistas había realizado, el gran Ñancempinco, del que ya te comenté. Mucho después, y bajo el yugo de los Chimús, fueron derrotados en batalla por la fuerza y estrategia del Auqui Túpac Yupanqui. La cual no fue fácil, sino la más larga que había tenido el mismo Tupac Yupanqui en toda su campaña norteña como príncipe. Demoraron muchísimos días, y el mismo hatun auqui conquistador se hubiera batido en retirada sino llegaran los refuerzos de su padre Pachacutec , que estuvieron abordados por 20 mil hombres. Y pese a todo, la resistencia que caracterizó a Los Mayao fue feroz hasta el último respiro de la batalla, tanto así, que luego de ser derrotados, de los mismos incas, ganaron honra y fama. Con el tiempo ni Túpac Yupanqui, ni sus sucesores se olvidarían de sus hechos, que de contártelos ahora, sería tomarme mucho tiempo.
Continuar la historia>>
Juan Antonio Alvarez Gavidia

8 comentarios:

  1. Se menciona en este texto al "Señor de la pesca", una estuatilla que ha sido analizada por Orlando Carrasco quien, en su libro "Apuntes para una historia de Chimbote" (2009), demuestra que se trata de un personaje de sexo femenino y no de un "señor". Sería bueno revisar ese libro. Por otro lado se menciona la muralla de los mochicas y eso me recuerda cómo hace un par de años "nuestra" alcaldesa, en su empeño de construir su mercado por "Tres estrellas" se trajo abajo una parte de esta valiosa muralla, sin consultar a nadie y zurrándose en nuestro legado cultural. ue un capítulo triste para nuestra identidad local. Así estamos, amigos.
    R. Ayllón.

    ResponderBorrar
  2. Estimado R. Ayllón.

    Desde luego, hemos revisado ese libro. Justo en una reunión con los otros miembros del equipo discutimos sobre ese tema.
    Este post se generó con una intención básica: Dar a conocer de un modo sencillo quienes fueron los Mayao. En lo sucesivo, profundizaremos en los temas oportunos relacionados con este post.

    Yo mismo hice un texto más complejo sobre los Mayao. Pero por sugerencia de mis compañeros posteé algo más sencillo antes...yendo por partes...

    Otro amigo se está encargando de ahondar en el señor o señora de la pesca...

    Con respecto a lo de Tres Estrellas, no estaba enterado en lo más mínimo al respecto. Sería bueno que me des a conocer tus fuentes...necesito investigar más...
    Pero de algo sí estoy seguro, que de seguir el desinterés cultural histórico de nuestro puerto, no me sorprendería que destruyan la Huaca San Pedro para construir un Mall. Las cosas se dan por una suerte de costos y beneficios, que dentro del análisis precio y cantidad son lógicos...me gustaría explayarme para desmantelar ese análisis Ceteris Paribus en función a principios económicos...pero antes sería bueno investigar más, si no es mucha molestia...¿podrías darme fuentes, datos números sobre el tema?

    Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS A UN COMPAÑERO DEL BLOG ENTONTRAMOS LA NOTA RELACIONADA A LA DESTRUCCIÓN DE LA GRAN MURALLA DE SANTA.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/edicionNota.php?IDnoticia=3602&EN=152

    DE TODOS MODOS SEGUIREMOS INVESTIGANDO

    ResponderBorrar
  4. Si esto es pura ficción pasa, aunque mal escrito también. Pero si pretende ser histórico, qué pésimo es este artículo! lleno de inexactitudes y citando fuentes malísimas, sobre los Mochicas Larco no es más que una referencia por su secuencia ceramica para los valles de Moche y Chicama, nada más, todo lo demás lo dijo sin saber, hay muchos libros que tienen info actualizada.
    Y quién se inventó el nombre de los Mayao, se puede saber?

    ResponderBorrar
  5. Hola Anónimo 4:

    El siguiente texto no es uno de corte científico sino un diálogo sencillo, que cita referencias históricas, de cronistas y científicos. Las intenciones de este post son las de reconstruir una historia destruida que por lo mismo es por pocos conocida. Generar el interés sobre nuestro pasado prehispánico.

    En este blog no presumimos de escritores sino más bien de difusores.

    ¿Pretender ser histórico? Quien es muy entendido en historia se puede muy bien dar cuenta, desde el inicio del texto, que este post no es un artículo sino un diálogo, que al insertar la palabra "paja" se puede deducir que es un diálogo entre jóvenes. El texto pues, pretende generar el interés, particularmente, en los jóvenes.

    Por otro lado, ¿dónde se encuentran las inexactitudes? Seamos claros. Dime dónde y yo te diré si sí o si no.

    No estoy seguro de si Larco Hoyle dijo las cosas sin saber o porque se le ocurrió. Los científicos como él muy difícilmente lo hacen. Al menos yo (sin ser ducho en el tema), he leído sus textos y me parece que lo que presumes está fuera de juicio.

    El nombre Mayao se cita varias veces en las crónicas de Cieza de León y el Inca Garcilaso. Es más, hasta el mismo nombre tiene dos posibles traducciones. Una en quechua, río; y otra en aymara, muerte.

    Te puedo facilitar otro texto. También escrito por mí. Tampoco de corte científico sino de uno descriptivo.
    http://www.operacionfishland.pe/2010/09/hace-mas-de-550-anos-las-mas-grande.html

    Bueno, y si tienes mucha información pues compártela. Que tengo hambre de más información que hasta el momento no he encontrado.

    Gracias por tu comentario. :)

    ResponderBorrar
  6. Una recomendación amigo TucuyRicuy, no se debe aceptar comentarios de ANONIMOS, porque conlleva a esos POST que pueden o tener buenas intenciones.

    Seguid Adelante.

    ResponderBorrar
  7. Me parece muy bien estar promoviendo cultura en chimbote. Felicitaciones.
    Chimbote tiene Shop Sexi Internacional
    www.shopsexi.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. Gran aporte cultural , es bueno saber como se inicia la creación de Chimbote y bajo que cultura . Ahora se que fue la Mochia seguida por la Chimu.
    Y todo sobre los Mayao.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.