.
RSS Facebook Twitter YouTube

sábado, 28 de mayo de 2011

Así nació la canción “A Chimbote” de Los Rumbaney

POR: EDUARDO QUEVEDO SERRANO
Un modesto homenaje a la
canción más popular de Chimbote




Mucho se ha dicho y escrito en Chimbote sobre las circunstancias en que la canción “A Chimbote” fue compuesta, e interpretada por primera vez en público por la orquesta Los Rumbaney’s. Sin embargo, estas versiones no necesariamente son exactas, y en muchos casos se contradicen unas con otras.

En la opinión de quien escribe estas líneas, la canción “A Chimbote” constituye un himno de nuestro puerto, por lo tanto, su origen debe ser precisado con certeza y registrado en las páginas de Chimbote con la misma pulcritud histórica.


Dos partidos de futbol jugados en el marco de la Copa Perú de 1971 fueron la cuna de nacimiento de la canción. Ambos protagonizados por el José Gálvez FBC.

El primer partido se jugó el martes 13 de abril de 1971 a las 3:30 pm. Fue el partido de desempate por la etapa regional de la Copa Perú entre el José Gálvez FBC y los Diablos Rojos de Chiclín en el estadio Lolo Fernández de la “U” en Lima.

El segundo partido se disputó el sábado 8 de mayo de 1971 a las 7:00 pm. El equipo de la Franja Roja se enfrentó con Unión Tumán de Chiclayo por la Gran Final de la Copa Perú en el Estadio Nacional de Lima. 

Aparte de ser cuna de nacimiento del tema “A Chimbote”, ambos partidos tienen dos cosas adicionales en común: El Gálvez venció por un gol a cero a sus rivales, y los tantos fueron anotados por el mismo jugador, Alejandro “Casaretto” (“Torito”) Luces. El primer partido clasificó al cuadro chimbotano a la Gran Final de la Copa Perú, el segundo encuentro lo clasificó al futbol descentralizado profesional.

Era 1971 y Chimbote atravesaba por un gran momento. La economía, los deportes y la música de nuestro puerto gozaban de buena salud. Chimbote era el primer puerto pesquero del mundo. La Selección de Voley de Chimbote campeonó en el torneo nacional de Chincha. El año anterior, la Selección de Natación de nuestro puerto fue subcampeona nacional en Lima, y este año fue campeona nacional en Chimbote. Y el futbol profesional llegó por primera vez a Chimbote.

Además teníamos a otros campeones: En música...Los Rumbaney’s!

En 1970 se organizó en el Coliseo Amauta de Lima un famoso Festival de la Salsa donde participa lo mejor de lo mejor de la música tropical del momento. Y Los Rumbaney’s fueron los ganadores del certamen.

En relación con este evento, Guido Monteverde Morzán, famoso cronista y promotor de espectáculos de la época, escribió en su columna “Antipasto Gagá” del diario Última Hora de Lima, lo siguiente: “El cantante de Los Rumbaney’s, Lucho Oliva, fue mucho mejor que los cantantes portorriqueños”.

Volvamos ahora al partido del martes 13 de abril de 1971 jugado en el estadio Lolo Fernández de la “U” en Lima. Éste fue un match vibrante y dramático. La clasificación galvista llegó en el penúltimo minuto del encuentro, y el estadio se desbocó en un loquerío. Entre los miles de chimbotanos presentes hubo un grupo de seis músicos que celebraban la victoria. Eran Los Rumbaney’s.

En el momento en que “Casaretto” Luces marca el gol y los hinchas galvistas empiezan la celebración, el director de Los Rumbaney’s, don Daniel Cortez Belepú, embargado por la emoción recoge del suelo un pedazo de papel e inmortalizó su inspiración escribiendo la canción “A Chimbote”.

Los Rumbaney's junto a don Alberto Maraví, 
propietario de INFOPESA
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belepú)

Ese instante representó un primer paso en el proceso de alumbramiento de este himno chimbotano. El segundo momento fue la noche gloriosa del sábado 8 de mayo de 1971 cuando el equipo de la Franja Roja venció al Unión Tumán en el Estadio Nacional de Lima y se clasificó al futbol profesional. En esta segunda oportunidad, los integrantes de la orquesta Los Rumbaney’s también estuvieron en el estadio. Y esa noche, don Daniel Cortez Belepú añadió un verso final a la letra de la canción compuesta 25 días atrás. Esta línea fue: “... José Gálvez es campeón!”.

Dos días más tarde, el lunes 10 de mayo, Los Rumbaney’s todavía se encontraban en Lima, y se dirigieron a las oficinas del sello discográfico Infopesa para hablar con su propietario, don Alberto Maraví Chombo. La idea era grabar un disco de 45 rpm y tenerlo listo para el miércoles 12 de mayo, cuando el pueblo y las autoridades de Chimbote recibirían triunfalmente al José Gálvez en la plaza de armas de Chimbote.

Los Rumbaney’s (5)
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belepú)

Alberto Maraví no estuvo inicialmente muy interesado en el proyecto, pues manifestó que su negocio consistía en producir discos de alcance nacional, y no sólo para una ciudad. Tras unas horas de negociación el dueño de Infopesa puso como condición para grabar el disco que Los Rumbaney’s compraran 500 ejemplares. Lo cual fue aceptado y el trato se cerró con un apretón de manos.

Ese mismo lunes a las nueve de la noche los seis integrantes de la orquesta ingresaron al estudio provistos de una buena dotación de botellas de ron a fin de añadirle alegría a la noche. El vocalista principal, Lucho Oliva, puso la voz y hacia las cuatro de la madrugada del día martes la grabación fue terminada... y el ron también! Cuatro integrantes de la orquesta regresaron a Chimbote inmediatamente, ellos fueron: Germán Electo Luna, Lucio Reynalte Coral, Enrique Vera, y Lucho Oliva Moreno. Dos integrantes se quedan en Lima: Daniel Cortez Belepú y Erasmo “Chalo” González. 

Cerca del mediodía de aquel martes, Daniel y Chalo se apersonan a Infopesa para recoger los discos. El ingeniero de sonido de Infopesa los esperaba con malas noticias. Al hacer los arreglos para aislar y escuchar la voz de Lucho Oliva se había dado cuenta de que éste había pronunciado “futbol” con “j” (y no con “f”) En realidad el buen Lucho no podía pronunciar la palabra futbol correctamente. El tiempo apremiaba y se tenía que tomar una decisión con urgencia.

Los Rumbaney's en el Cine Teatro Pacífico de Chimbote
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belepú)

Daniel Cortez Belepú decidió que Chalo González cante la canción. Chalo no sólo la cantó sino que le agregó el swing de su propia cosecha. Una vez solucionado el inconveniente, ambos músicos regresaron a Chimbote ese mismo martes.

La madrugada del día siguiente, miércoles, los integrantes de Los Rumbaney’s esperaron en la segunda cuadra del Jr. Elías Aguirre de Chimbote por el arribo del ómnibus Chinchaysuyo que traía la encomienda (paquete con los 500 discos) desde Lima. Eran las cinco de la mañana y Chimbote despertaba de buen humor. Dentro de unas horas empezaría una fiesta en nuestro puerto. La plaza de armas sería el escenario de una gran verbena popular para recibir oficialmente al José Gálvez FBC. 


Los Rumbaney's en el Vivero Forestal de Chimbote
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belepú)

Con la caída de la tarde llegó una noche para el recuerdo. Las autoridades, los ídolos galvistas, y el pueblo de chimbote se confundieron en momentos indescriptibles de algarabía popular. Las primeras 500 copias de la grabación fueron pasando de mano en mano entre los concurrentes más afortunados. 

Y como telón de fondo a una fiesta que reventaba de alegría, la orquesta Los Rumbaney’s interpretó por primera vez en público la canción “A Chimbote”... en un día como hoy, hace exactamente cuarenta años!

New Hampshire, USA
12 de Mayo del 2011
______________________________________________


Un agradecimiento especial a Eduardo Quevedo Serrano por compartir con nosotros éste contenido (véase aquí el post original y completo) de tamaña envergadura para nuestro puerto. Recomendamos su blog José Gálvez FBC de Chimbote-Perú, El Rincón de los Recuerdos

9 comentarios:

  1. muy interesante...gracias por la nota

    ResponderBorrar
  2. Esta parte de la publicación me ha emocionado realmente hasta las lágrimas, saber que nuestro querido Chimbote ha sido importante y lleno de cosas hermosas y está en nosotros que siga siendo una hermosa bahía. Amo mi ciudad y estamos creciendo poco a poco, espero verlo en unos años como una ciudad limpia, digna y amada por cada uno de sus pobladores, aún más que yo.
    Esta canción " a Chimbote" de los RUMBANEY la escuché por primera vez en mi colegio nacional santa María reyna, mi profesor de arte y música el señor BENJAMIN QUESQUEN PUICAN de quien tengo gratos recuerdos por sus lindas historias respecto a Chimbote, él me incentivó a tener este sentimiento cuando cursaba el 1er año de secundaria y participamos en el desfile de julio, como olvidar que me emocinó como ahora Y desde entonces significa para mi un himno local.
    A todos los que leen esto les digo que se sientan orgullosos de ser de este hermoso puerto pesquero y contribuyan para que cada día cresca y desarrolle con más educación.

    te amo CHIMBOTE..! te llevo en el CORAZÓN.
    YESSICA MELGAREGH

    ResponderBorrar
  3. Yessica, te escribe el sobrino del señor Benjamin Quesquen, el esta casado con mi tia, hermana de mi padre, tambien de chimbote, leer esas palabras para mi tio, es muy importante, le hare llegar esto para q el lo lea, y sienta como a pesar de los años sus alumnos lo recuerdan, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Estuve releyendo este artículo y también los comentarios. Motivo de satisfacción que los chimbotanos se exprecen con orgullo de nuestra tierra, y también de sus profesores. Hice la secundaria en el Colegio San Pedro en los años '70s y uno de los hermanos Quesquén era nuestro profe de música, el otro hermano lo era de nuestros "rivales" (el Politécnico). Durante los desfiles escolares había un clásico "a muerte" entre las dos bandas y los dos hermanos Quesquén. Buenos tiempos!!
    Eduardo

    ResponderBorrar
  5. Norma Laura Suarez Chiroque18 de marzo de 2012, 2:16 a.m.

    Soy Norma Laura Suarez Chiroque,de papá Gerardo y mamá Norma,piuranos que viven en este hermoso puerto desde hace 46 años y quienes me han enseñado a ser chimbotana "pata salada"como recuerdo que me decía mi papá.
    Desde que recuerdo he caminado por Chimbote y lo he visto cambiar en cuanto a su paisaje y sus pobladores,pero me enorgullece conocer su historia y me emociona saber de su gran cultura.Por ello como esposa de un chimbotano Ignacio Leytón Villanueva y con mi hijito Rafael,nos alegramos de haber nacido en esta tierra de promisión.
    Como profesora me siento comprometida a difundir esta remembranza de nuestro puerto.Gracias por esta publicación y la oportunidad de conocer nuestra historia.
    Chimbotano,cuidemos nuestra gran ciudad,es nuestra cuna y la de los nuestros.

    ResponderBorrar
  6. También podrian investigar un poco más y difundir el origen de la música de este famoso tema. En realidad es un plagio de una canción tropical, si mal no recuerdo, colombiana. Soy chimbotano, me emociono cuando la escucho, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para dejar en claro esta parte de la historia de dicha canción

    ResponderBorrar
  7. ORGULLOSA DE SER QUESQUÉN Y TENER MI PADRE Y MIS TÍOS MÚSICOS EXELENTES!! https://www.facebook.com/OrqFiestaLatina ESTA ES LA ORQUESTA!!

    ResponderBorrar
  8. Hola soy periodista. ¿Alguien conoce a Luis Alvarez Mesias? es el compositor de varias canciones de Los Rumbaney's. Es para un reportaje. Quizás a algún familiar o amigos, integrantes de la que fue la gran orquesta de Chimbote. Mi correo se jnoriega@frecuenciatv.com.pe Gracias

    ResponderBorrar
  9. Jesus .mi padre murió en diciembre de 1979,le hubiera dado gusto darte una entrevista ,yo como periodista lo hubiera hecho Gracias.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.