.
RSS Facebook Twitter YouTube

martes, 19 de enero de 2010

Leyendas de Chimbote: Las Gamusinas

(Latas y arena por anónimo)

En los alrededores de los años 1930 la juventud juguetona del Chimbote de aquel tiempo creó la figura de las inexistentes Gamusinas (significa animal imaginario según fuentes remotas). Los jóvenes y adolescentes solían organizar caminatas y paseos por los montes, a la altura de la actual José Balta, quienes para amenizar y aumentar la popularidad de la aventura inventaron la famosa “Caza de Gamusinas”, incitando y engañando a otros muchachos desconocedores de la trampa.
Todos llevaban un saco y algunas latas vacías para hacerlas sonar, sonido que supuestamente servía para atraer a las Gamusinas. Mientras el engañado iba en busca de una Gamusina, los demás se esparcían por los alrededores del monte haciendo sonar las latas hasta dejar al inocente completamente solo. Sólo después de muchas horas el incauto se daba cuenta que estaba abandonado, sin rastro de Gamusina y con una broma pesada encima.

"El tiempo proseguía su inexorable marcha, el sol perdíase por el horizonte y la oscuridad empezaba a rondar con su tenue manto; éste, perdido, sólo y sin gamusina alguna, recién comprendía la pesada broma que le habían ocasionado sus nuevos amigos." (Cita de Víctor Unyén Velezmoro en "El Despertar de un Coloso", segunda edición)

2 comentarios:

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.