.
RSS Facebook Twitter YouTube

jueves, 25 de agosto de 2011

Delirios de Tritón: HOTEL SUBASTADO


Quizá la fecha del seísmo y la subasta pública del ex hotel de turistas no sean sólo vanas coincidencias, puede que sea un jalón de orejas a nuestra negligencia en la que más de uno tuvo parte. El Hotel Gran Chimú, ya se subastó. Y se fueron, probablemente, abajo todas aquellas peticiones de última hora de la población local, al querer, en un afán precipitado, declararlo Patrimonio Cultural Histórico de Chimbote.

Si realmente le competía este rótulo al otrora hotel, como lo fundamentó Víctor Unyén, deberíamos preguntarnos ¿por qué no se hizo nada durante tanto tiempo?, y volver a preguntarnos, entonces ¿sobre quién debería caer la culpa?, ¿el Estado?, ¿las autoridades?, ¿la oficina de cultura y turismo? ¿y tú? ,¿y yo?. Aquí no hay chivos expiatorios, sencillamente, todos tuvimos la culpa. Sí…TODOS. Unos en mayor medida que otros, pero todos al fin y al cabo. ¿Por qué? Porque hace mucho ya habíamos dejado que se contamine nuestra bahía, que se destruya la casona de don Nicolás Garatea, que desaparezca el balcón de la antigua Ferretería “El Candado”, y; sin embargo, seguimos sin aprender la lección, al menos, ninguna sostenible, porque no dijimos ni pío sino más bien cuando las papas ya empezaron a quemar. 


La situación de Codisa, ya era conocida luego de ganar la subasta pública en 1995, “no cumplió con cancelar el precio de venta ni el compromiso de inversión al que se le obligó” –publicó Semana Económica. Por tanto, era inminente que se resuelva el contrato de compraventa, revirtiendo de este modo, la propiedad del Hotel, de regreso, al Estado, cosa que se hizo en diciembre del 2008 (más de dos años para tomar cartas en el asunto). También se es conocido, que se iba a realizar la subasta a inicios de este año, que se suspendió, aplazando la fecha hasta el 24 de agosto. Tiempo suficiente para hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Cultura, pero tampoco hicimos NADA. 

A fin de cuentas, ni la Municipalidad Provincial del Santa trató de mediar la subasta del hotel a una empresa que no ponga en riesgo su infraestructura, como tampoco gestionó su declaratoria como patrimonio oportunamente; ni los medios de comunicación manifestaron con fuerza su influencia oligofrénica; ni nosotros, la población local catatónica, fuimos lo bastante informados, acuciosos y avezados para promover la protección del inmueble… ni los intelectuales, ni los empresarios, ni los gestores culturales, NI NADIE. Nos cruzamos de piernas, y esperamos el tiempo límite para lanzar bofetadas al cielo, demostrando nuestra nata impertinencia y descuido por querer salvar situaciones de epopeya; para finalmente, como un viejo cliché, lamentarnos por lo que alguna vez fue y no será jamás.


Juan Antonio Alvarez Gavidia
http://twitter.com/#!/JuanAntonioAG

Imagen 1: Elder Rodaval
Modificaciones: El autor del post

13 comentarios:

  1. realmente es una gran pena... hasta donde hemos dejado q este monumento historico sea posiblemente demolido para dar paso a una fria construccion cuadrada meramente comercial, al final los recuerdos del hotel de turistas especialmente para los chimboteros de antaño sera una nueva decepcion y para nosotros los mas jovenes... una perdida irreparable si conocieramos a fondo el valioso legado q nos deja.

    Elder Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos de Operación Fishland, leo con agrado el sentir de uno de sus administradores o quizá componente de su equipo de trabajo.
    La mejor manera de llegar a la gente, se encuentra en la no utilización de términos rebuscados. Vamos muchachos para un medio web, plataforma que ustedes utilizan para llegar a la comunidad e informar los acontecimientos locales, no resulta beneficioso este tipo de lenguaje, más aún siendo un blog que tiene como seguidores a mucho jóvenes de Chimbote.

    ResponderEliminar
  3. Aún no somos lo suficientemente capaces de pelear por lo nuestro... Pero haber si tomamos estos acontecimientos en serio y empezamos a actuar... =)

    ResponderEliminar
  4. Que desfachates!! Esto realmente fue una gran patada en el higado (por decirlo asi) pense que realmente se podía hacer algo y que las autoridades evitarian que se prosiga con esto... woww.. es realmente muy lamentable... aunque creo que ya es demaciado tarde para lamentaciones... que esto quede como una gran lección para todos :'( donde todos fuimos participes, porque todos sin pensar cometemos actos lamentables que con el tiempo traen consecuencias en nuestra ciudad; por empesar mencionando la basura que desechamos en las calles... Que lamentable que un patrimonio cultural, algo que era parte de nuestra historia haya sido subastado, que triste e impotencia.

    ResponderEliminar
  5. RESPUESTAS:

    Para Elder Rodríguez:
    No nos apresuremos, aún no sabemos el fin que tendrá el ex hotel de turistas. Todo puede suceder. Todavía nada está perdido.

    Para el Anónimo 2:
    En realidad no son términos rebuscados, es propio de mi estilo, cuando escribo artículos de opinión. Por otro lado, no creo que no se entienda, si se sigue el ritmo de las letras se nota muy bien lo que se quiere decir. Si has leído antes, otros post sobre mi columna "Delirios de Tritón" te darás cuenta, que casi siempre utilizo las mismas palabras.
    Terminando, este post, no es uno informativo, donde el lenguaje es más sencillo, sino uno de opinión. Quizá sean dos palabras las que te pesen un poco, y te las expongo a continuación:
    Oligofrénico: Que padece de deficiencia mental.
    Catatónico: Perteneciente o relativo a la rigidez muscular, en este caso, me refiero a la rigidez o inmovilidad para actuar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. RESPUESTAS:

    Para el anónimo 3:
    Estás en lo cierto. Ojalá, pronto, autoridades, sector privado y sociedad civil, nos pongamos a trabajar. Espero que no sea tarde, la nueva generación de jóvenes está tomando más conciencia, y eso es rescatable.

    Para el anónimo 4:
    Así es, todos somos los partícipes del caos, desde el inicio, hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. Que pena lo del Hotel de Turistas , ahora solo queda el recuerdo pasado del mejor hotel chimbotano :( , espero que vuelva a ser como antes o mucho mejor por el desarrollo y buen ojo de nuestros turistas....Melina.

    ResponderEliminar
  8. Sí, nosotros tenemos la culpa, sólo esperamos que el otrora Hotel de Turistas no tenga un destino distinto al que ha tenido.
    Walter Elías.

    ResponderEliminar
  9. REPITO LA PREGUNTA QUEN HICE EN OTROS MEDIOS
    ¿PUEDE UNA EMPRESA DE FERRETERIA AL POR MENOR INVERTIR 2 MILLONES DE DOLARES EN LA COMPRA DE UN LOCAL?

    ResponderEliminar
  10. Respuestas:

    Para MELINA PEREZ PEREZ:
    Veamos que ocurre...

    Para Rhazú Vásquez Chuchón:
    Gracias.

    Para Walter Elías:
    Estemos al tanto de lo que hará la ferretería Representaciones e Inversiones Cajacho.

    Para FEDERACIÓN DE MERCADOS DE LA PROVINCIA DEL SANTA:
    Todos nos hacemos la misma pregunta. La primera respuesta malintencionada que puede saltar a los ojos, nos indicaría que sólo son testaferros, entre otras cosas turbulentas, pero si no tenemos pruebas no podemos arriesgarnos.

    ResponderEliminar
  11. No quiero ser tan pesimistas como alguno de ustedes. El hotel ya estaba en propiedad de Rogelio Grados (Privado), ahora ha pasado a otras personas (privado), que han manifestado la intención de conservarlo como Hotel. No es tarde para que se gestione su declaración de Patrimonio Histórico Cultural como lo sugerí como una alternativa. Lo ideal es que lo hubiese adquirido la Municipalidad Provincial del Santa, para que además de Hotel sirviera de Museo. ¿Cuánto costaría construir uno nuevo?.
    Los argumentos ya los expuse en parte. Las autoridades tienen la palabra y la acción. Yo sólo soy un simple ciudadano que trato de aportar algo.
    Atte.
    V. Unyén V.

    ResponderEliminar
  12. Lastimosamente..el ser humano reacciona tarde y luego vienen las lamentaciones... ...muy triste todo esto..

    ResponderEliminar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.