.
RSS Facebook Twitter YouTube

martes, 16 de agosto de 2011

La Danza de los Hilos en Chimbote

El artista plástico Wilo Vargas Morales visitó Chimbote para exponer su muestra Sinti Kapil (Danza de los Hilos).  OF aprovechó su estadía para hacerle unas cuantas preguntas:

¿Cómo surge la idea de exponer en Chimbote?
Fue gracias a la Dra. Cecilia Alfaro García, quien hizo las coordinaciones con la municipalidad para exhibir la muestra con motivo de fiestas patrias.

¿Qué es lo que más te ha impactado de la ciudad?
Obviamente su riqueza cultural, el patrimonio que tienen. Acá hay sitios arqueológicos importantísimos, tal es así que en la región, muy cerca de Casma, hay un yacimiento que es más antiguo que Caral. Y pensar que Caral se promociona al mundo como el asentamiento humano más antiguo, 5 000 a.c, mientras que acá hay uno que tiene 5 500 a.c.



Respecto a tu pintura, tú que trasmites parte de nuestra historia ancestral, de tener que utilizarla, que simbología rescatarías de Chimbote.
Acá (en la muestra) hay bastantes elementos que tienen que ver con la iconografía chavín y sobre todo el rescate de la cosmovisión andina. El caso de la dualidad, que plantea que en todo el mundo existe una parte positiva, una negativa; hembra, macho y eso lo vemos representado en Chavin, la dualidad siempre presente. Podríamos decir que yo reincido en ese tema y lo plasmo en iconografía contemporánea – moderna, con mi técnica.

¿Qué opinas del desarrollo de la plástica en nuestro puerto?
Chimbote como una ciudad creciente y pujante tiene, aparte de muchos representantes en la plástica, mucha recepción y potencial. La experiencia de exponer acá, y la recepción con los medios de comunicación y el público asistente, me demuestran que están ávidos por conocer y plasmar cosas nuevas, como en cualquier parte del mundo. Para mí Chimbote, Trujillo, arquipa, no son ciudades aisladas, las veo como algo global, pienso en país, en perú. Al pensar en Perú también me proyecto a nivel latinoamericano, viendo de esta forma más macro, yo creo que, específicamente respecto al arte, estamos ganando territorio a nivel mundial, que hoy en día el arte latinoamericano ocupa espacios importantes en la crítica y museos.

¿Cómo artista, qué relación crees que debería haber entre artista e historia?
Un compromiso que no se debe desligar, conciencia de la riqueza cultural que muchos países Europeos no tienen. Perú y México fueron los centros de las altas culturas, las culturas centrales, matrices, que se desarrollaron. Por suerte tenemos en nuestro territorio, latente y bajo el suelo, un alto arsenal histórico por descubrir, tenemos que rescatarlo y revalorar. Esto nos va ayudar a tener una identidad propia.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes respecto a su historia como Chimbotanos?
Siempre es bueno revisar la historia oral, la que cuentan los padres, los abuelos. Ya que estos, a través de sus vivencias, en las conversaciones, a veces pueden informarnos cosas que se perderían si no se cuentan. Por ejemplo qué pasó luego del terremoto del 70. Hay jóvenes que no pueden imaginarse Chimbote antes del terremoto del 70, cómo era Chimbote, como se desarrollaba. Con ese ejemplo existen ejemplos de la colonia, en la guerra con chile y antes también. Uds tienen acá a Sechín, es un monumento importantísimo, es el único en su género que hay en el Perú. Pero si no se le revalora, y cuida en las visitas, se está desperdiciando una oportunidad de sentirnos orgullosos. Mañana más tarde cualquier joven, por diferentes razones, estará en el extranjero, recién allí va a valorar su origen. Cuando le pregunten de dónde viene, cuáles son sus antecedentes, allí realmente valoran. Por eso ahora que están acá es bueno tener interés en recuperar esa información.

Entonces el consejo es que se preocupen por su pasado, que recuperen la información...
Recuperar la información. Cualquier actividad que desarrollen es una actividad elemental de cultura general, eso debe estar bien claro; porque es triste que un extranjero esté más informado que uno mismo. Qué pregunten quién fundo Chimbote, cómo fue antes del terremoto del 70, qué monumentos importantes tiene en la región, etc, y que el joven no pueda responder. Es muy importante que el joven se preocupe por la región.










4 comentarios:

  1. Me enorgullece que mi gente se vaya desarrollando en el arte y la cultura de nuestro pueblo ,La experiencia de exponer acá, y la recepción con los medios de comunicación y el público asistente, me demuestran que están ávidos por conocer y plasmar cosas nuevas, como en cualquier parte del mundo. Para mí Chimbote, Trujillo, arquipa, no son ciudades aisladas, las veo como algo global, pienso en país, en Perú. .
    Peru va avanzando culturalmente y las personas de fuera siempre le dan ese valor mas que nosotros mismos a excepción de quienes nos gusta la cultura. ...Melina .

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones por el auge y amor que le ponen a la cultura y el desarrollo que se viene incrementando en Chimbote , arriba los éxitos ...Tasha P.F.

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.