.
RSS Facebook Twitter YouTube

sábado, 12 de mayo de 2012

Fingerpass: La Cultura Fotográfica que no Aspira el Municipio



Han pasado más de 2 años desde que Chimbote en Blanco y Negro publicó la primera fotografía que formaría parte de los más de 4 mil archivos gráficos de la historia de Chimbote entre los años 40’s y 60’s; más de 720 días desde que su portal brinda la posibilidad de recibir, vincular y comunicar chimbotanos desde todas las vertientes del mundo. No menos de 1 semana desde que publicaron las últimas fotografías.

El resultado ha sido óptimo si de identidad se trata; se ha llegado a exponer en Chimbote, Nuevo Chimbote y Lima. Pero, de todas las exposiciones, la que se hizo en la capital llegó a organizar el I Encuentro de Chimbotanos Residentes en Lima, con motivo de la inauguración de la muestra.
Lo que sí preocupa es que, a pesar la evidente respuesta positiva de la ciudadanía, hasta la fecha, la Municipalidad Provincial del Santa no se suma a la crucial tarea de rescate, clasificación y difusión de la identidad gráfica de nuestra provincia. Algunas ciudades que ya le han dado un fondo particular a este tipo de proyectos son; no hace más de 1 mes, Huaraz, que a través de su municipalidad provincial ha puesto en desarrollo la Fototeca Digital Ancashina; Cusco, con una Fototeca Andina que conserva imágenes en blanco y negro entre 1870 y 1950; Lima, con su archivo fotográfico histórico Courret, entre otras.

La importancia que debe tener un registro histórico gráfico de nuestro pasado podría ser traducido culturalmente en la repercusión psicológica de internalización entre el sujeto y su realidad. Afianzando los vínculos, haciendo que las cualidades plásticas de la imagen acerquen a cada receptor con su ciudad, proceso y alternativas de desarrollo; esto, a su vez, con el documento gráfico organizado de la realidad social, paisajística, marina, sindical, policial, arquitectónica, etc. Porque, como decía la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott: “Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. Es o debe ser un documento significativo, una declaración penetrante.”

La labor que ha venido haciendo Chimbote en Blanco y Negro es constante y ya tiene más de 7 482 seguidores. Pero no es el único proyecto de los mismos organizadores; también está Chimbote a todo color, Los años maravillosos 70’s, 80’s y 90’s que ya tiene alrededor de 2 500 seguidores, lástima que la Municipalidad no aspire a que estos sean suyos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.