Este es un análisis exhaustivo que ha hecho el equipo de OF por dos largos años. Una apreciación crítica y; por lo tanto, subjetiva. Esperamos ansiosos sus aportes y comentarios.
El misterio es uno de los géneros más inteligentes del cine el cual en muchos casos incita al espectador a que forme parte de la resolución de éste, con el fin de generar una emoción catártica al momento de la revelación, dicha revelación puede haberse estado buscando desde el planteamiento inicial del filme o podría bien ser una sorpresa. En la mayoría de las veces, el espectador no conoce los pormenores del misterio -lo que se quiere resolver es totalmente desconocido para el público, y el público lo conoce cuando los personajes protagónicos lo descubren-; en cambio, en algunas pocas ocasiones, el misterio se revela desde un principio a los espectadores, y son los personajes quienes lo ignoran sino hasta el final la revelación del mismo.
El misterio es uno de los géneros más inteligentes del cine el cual en muchos casos incita al espectador a que forme parte de la resolución de éste, con el fin de generar una emoción catártica al momento de la revelación, dicha revelación puede haberse estado buscando desde el planteamiento inicial del filme o podría bien ser una sorpresa. En la mayoría de las veces, el espectador no conoce los pormenores del misterio -lo que se quiere resolver es totalmente desconocido para el público, y el público lo conoce cuando los personajes protagónicos lo descubren-; en cambio, en algunas pocas ocasiones, el misterio se revela desde un principio a los espectadores, y son los personajes quienes lo ignoran sino hasta el final la revelación del mismo.
Son muchos los tipos de misterio que se quieren resolver. Dentro del subgénero policial-detectivesco, suele ser la búsqueda del responsable de un asesinato; o la, de un asesino en serie; en otros subgéneros se plantean los misterios paranormales, psicológicos, y revelaciones de secretos, traiciones y espías.
En más de una ocasión, el filme puede tratar de engañarnos con más de una sorpresa. Estemos atentos.
En más de una ocasión, el filme puede tratar de engañarnos con más de una sorpresa. Estemos atentos.
- Vértigo (1958, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- Mulholland Drive (2001, David Lynch) - Estados Unidos
- El Club de la Pelea (1999, David Fincher) - Estados Unidos
- M, el vampiro de Düsseldorf (1931, Fritz Lang) - Alemania
- Reservorio de Perros (1992, Quentin Tarantino) - Estados Unidos
- Psicosis (1960, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- Sed de mal (1958, Orson Welles) - Estados Unidos
- El testamento del Dr. Mabuse (1933, Fritz Lang) - Alemania
- El Silencio de los Corderos (1991, Jonathan Deme) - Estados Unidos
- Testigo de cargo (1957, Billy Wilder) - Estados Unidos
- Rebeca (1940, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- El Cisne Negro (2010, Darren Aronofsky) - Estados Unidos
- El cuervo (1943, Henri-Georges Clouzot) - Francia
- Rashōmon (1950, Akira Kurosawa) - Japón
- El Halcón Maltés (1941, John Huston) - Estados Unidos
- Seven / 7 pecados capitales (1995, David Fincher) - Estados Unidos
- El Doctor Mabuse (1922, Fritz Lang) - Alemania
- La ventana indiscreta (1954, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- El tercer hombre (1950, Carol Reed) - Reino Unido
- Blow Up (1966, Michelangelo Antonioni) - Reino Unido, Italia
- Con la muerte en los talones (1959, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- Prisioneros (2013, Denis Villeneuve) - Estados Unidos
- Río Místico (2003, Clint Eastwood) - Estados Unidos
- La dama de Shanghai (1947, Orson Welles) - Estados Unidos
- Fargo (1996, Joel Cohen, Ethan Coen) - Estados Unidos
- El Infierno del Odio (1959, Akira Kurosawa) - Japón
- El Golpe (1973, George Roy Hill) - Estados Unidos
- ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962, Robert Aldrich) - Estados Unidos
- Los sospechosos de siempre (1995, Bryan Singer) - Estados Unidos
- Memento - Amnesia (2000, Christopher Nolan) - Estados Unidos
- Extraños en un tren (1951, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- La cinta blanca (2009, Michael Haneke) - Alemania
- Sexto Sentido (1999, M. Night Shyamalan) - Estados Unidos
- La mujer del cuadro (1944, Fritz Lang) - Estados Unidos
- Terciopelo Azul (1986, David Lynch) - Estados Unidos
- La soga (1948, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- La huella (1972, Joseph L. Mankiewicz) - Reino Unido
- Oldboy / Cinco días para vengarse (2003, Chan-Wook Park) - Corea del Sur
- Perdida (2014, David Fincher) - Estados Unidos
- Amenaza en la sombra (1973, Nicolas Roeg) - Reino Unido
- Crimen Perfecto (1954, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- En un lugar solitario (1950, Nicholas Ray) - Estados Unidos
- Retorno al pasado (1947, Jacques Tourneur) - Estados Unidos
- Forajidos (1946, Robert Siodmak) - Estados Unidos
- Luz que agoniza (1944, George Cukor) - Estados Unidos
- Laura (1944, Otto Preminger) Estados Unidos
- El secreto de sus ojos (2009, Juan José Campanella) - Argentina
- La conversación (1974, Francis Ford Coppola) - Estados Unidos
- Chinatown / Barrio Chino (1974, Roman Polanski) - Estados Unidos
- Las diabólicas (1955, Henri-Georges Clouzot) - Francia
Treinta más:
- Perdición / Double Indemnity (1944, Billy Wilder) - Estados Unidos
- El sueño eterno (1946, Howard Hawks) - Estados Unidos
- Z (1969, Costa-Gavras) - Argelia, Francia
- El Regreso (2003, Andrey Zvyagintsev) - Rusia
- Juego sucio / Infernal Affairs (2002, Wai-keung Lau) - Hong Kong
- Historia de un detective (1945, Edward Dmytryk) - Estados Unidos
- La milla verde / Milagros Inesperados (1999, Frank Darabont) - Estados Unidos
- L.A. Confidencial (1997, Curtis Harson) - Estados Unidos
- Shutter Island -Isla Siniestra (2010, Martin Scorsese) - Estados Unidos
- El reportero (1975, Michelangelo Antonioni) - Italia
- Un cuento de Canterbury (1944, Michael Powell, Emeric Pressburger) - Reino Unido
- Abre los ojos (1997, Alejandro Amenábar) - España
- Alarma en el expreso (1938, Alfred Hitchcock) - Reino Unido
- El truco final (2007, Christopher Nolan) - Estados Unidos
- Canción de cuna para un cadáver (1964, Robert Aldrich) - Estados Unidos
- El ídolo caído (1948, Carol Reed) - Reino Unido
- Charada (1963, Stanley Donen) - USA
- Infiltrados (2006, Martin Scorsese) - Estados Unidos
- Incendies (2010, Denis Villeneuve) - Canadá
- El nombre de la rosa (1986, Jean-Jacques Annaud) - Alemania Oc, Francia, Italia
- Los sobornados (1953, Fritz Lang) - Estados Unidos
- El silencio de un hombre (1967, Jean-Pierre Melville) - Francia
- Marnie, la ladrona (1964, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
- Los crímenes del Dr. Mabuse (1960, Fritz Lang) - Alemania
- Los otros (2001, Alejandro Amenábar) - Estados Unidos
- Sentencia Previa (2002, Steven Spielberg) - Estados Unidos
- La chica del dragón tatuado (2011, David Fincher) - Estados Unidos
- Los hombres que no amaban a las mujeres (2009, Niels Arden Oplev) - Suecia
- El mensajero del miedo (1962, John Frankenheimer) - Estados Unidos
- Saw / Juegos Macabros (2004, James Wan) - Estados Unidos
- Tesis (1996, Alejandro Amenábar) - España
- El Protegido (2000, M. Night Shyamalan) - Estados Unidos
- El ilusionista (2006, Neil Burger) - Estados Unidos
- La sombra de una duda (1943, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos
(Mejores películas de misterio de la historia)
(Mejores películas de suspenso de todos los tiempos)
(Mejores películas de suspenso de la historia)
(Mejores películas de intriga de todos los tiempos)
(Mejores películas de intriga de la historia)
No sé de dónde sale esa idea de que Blow up o Mullñholland drive son películas de misterio: no tienen ni pies ni cabeza y sólo son ejemplo de lo que NO ES cine, sino paja mental
ResponderBorrarEn realidad estoy tremendamente sorprendido con tu comentario. He visto ambas películas, soy hombre, y ninguna de ellas me ha producido una paja mental. Por el contrario, ves el sexo (que no ex explícito porque sólo se sugiere el acto) no de una manera morbosa, sino más bien sensible.
BorrarAhora, muy a parte de todo, te explicaré por qué ambas son películas de misterio.
-Mullholand Drive
Una mujer guapa y morena va en un carro al parecer a una fiesta cuando a mitad de camino quienes la llevaban (hombres de terno) la hacen bajar apuntándole con un arma, no se sabe lo que va a suceder, probablemente asesinarla o asaltarla. Para la suerte de ella pasan unos locos al volante que chocan contra el carro del que ella había bajado. Mueren todos, salvándose ella pero con una terrible contusión en la cabeza que le hará perder la memoria. Desde entonces ella no sabe quién es, y se conoce con otra mujer (aspirante a actriz) que le ayudará a resolver el misterio de su identidad. Toda la película gira en torno a la resolución de dicho misterio, que al final se resuelve. Muchos espectadores quedarán confundidos pero quienes la vieron bien, luego de pensar un buen rato se darán cuenta.
Blow Up:
Un fotógrafo luego de capturar varias imágenes en la calle se lleva con la sorpresa, luego de revelar sus fotografías, que una de ellas contiene la evidencia de un crimen que tratará de resolver por cuenta propia. El misterio es ése, el crimen. Al final el misterio se resuelve de una manera totalmente inesperada.
Ambas películas son obras maestras del cine. Y no sólo lo digo yo, sino la crítica internacional y directores de cine de gran prestigio de todo el mundo. Debes tener un poco más cuidado al expresarte, pues quedas mal ante quienes saben de cine de verdad.
Supongo que al ser de continentes diferentes no has entendido bien el término "paja mental" ya que es una expresión que no tiene ninguna relación con el ámbito sexual. Paja mental se refiere a una locura o ida de cabeza del director y eso Lynch lo hace de maravilla.
BorrarMullholand Drive es una película sobrevalorada, hecha para hipsters, una historia desordenada que sólo por ese aspecto la gente venera de una manera desmesurada. A veces que un producto sea original no quiere decir que sea bueno.
Y un consejo, un blog es personal y uno tiene que tener su propia opinión y criterio y respetarlo; no puedes usar el "Y no sólo lo digo yo, sino la crítica internacional y directores de cine de gran prestigio" porque muchas películas, apoyadas por esta crítica y por directores de cine de gran prestigio, para el gran público son una auténtica mierda. Y el gran público es el que paga y el que manda, no los críticos ni los directores de gran prestigio. Un saludo
Mullholand Drive es una maravilla de pelicula...pero da igual q la pienses bien o mal.
BorrarY las veces que la veas ( y la vi seis o siete veces )
No tiene sentido.....O BIEN SOIS MUY LISTO
Fabuloso yo amo el cine desde que tengo uso de razón y me parece una buena selección.
ResponderBorrarFargo la numero 12? La he visto porque estaba en esta lista, muy por encima de grandísimas películas y pensé, debe de ser muy buena...pero no es que sea mala como para estar la numero 12, es que a nadie jamás se le pudo haber ocurrido, ni tan siquiera que figurase en esta lista.
ResponderBorrarTenía muchas ganas de ver una película "de misterio" y ahora me pregunto qué sería una película "con misterio", aparte de que haya un enigma. Ya sabemos que el uso de categorías, géneros, etiquetas puede producir feroz dentera: Mononoke al lado de Barney, Blade runner al lado de Rápido y furioso, Hot fuzz al lado de Scary movie. Pero bueno, también del error surgen cosas interesantes: alguien verá "El escritor fantasma" porque actúan James Bond y Obi-Wan y cosas así ... Disiento respecto a Fargo, aunque los Cohen también supieron asesinar Ladykillers de Mackendrick con burda alevosía
ResponderBorrarEs el segundo comentario que cuestiona "Fargo" en mi lista y por tal motivo la volví a revisar. Sólo la vi una vez y puede que haya habido un error emotivo de percepción "sobrevaluada". Pero sería bueno tomar en cuenta algunos detalles. En la primera versión de esta lista Fargo no aparecía, pero la tomé en cuenta por ciertas recomendaciones, una popular y la otra especializada. La popular basada en las calificadoras IMDB y FA; en especial la IMDB le otorga un puntaje de 8,2 y la cataloga dentro de los 250 películas con mejor puntaje en el puesto 152. La especializada fue tomada de Sigh and Sound que hace hace una encuesta a los principales críticos de cine y cineastas del planeta; varios de ellos la tienen entre sus diez mejores películas, como Bong Joon-ho y Pawel Pawlikowski. Pero no por ambas referencias la colocaría en esta lista, sino por un análisis objetivo, que no se libra de mi subjetividad.
BorrarAl volverla a ver me gustó otra vez, y el impacto fue bueno, pero no tanto como la primera vez: en esencia la comedia negra detrás de una trama cotidiana y el excelente papel del reparto le dan su encanto. Sin embargo; creo que tienes (o tienen) razón, la he sobravalorado, y por lo tanto sigue en la lista pero en unos pisos más abajo.
Por otro lado, me parece muy jalado de los cabellos inducir a creer que al poner a Fargo en la lista, sería lo mismo en encontrar a Mononoke a lado de Barney o Blade Runner de Rápidos y Furiosos. Una comparación tonta por no decir estúpida. Al menos, jamás, algún buen cinéfilo consideraría a Barney y a Rápidos y Furiosos en un lista. Más respeto por los hermanos Cohen, que si bien no concuerdo con muchos de sus trabajos, hay algunos que sí valen la pena, como Fargo.
BorrarSi hay algunas películas que me gusten son las que en la trama tiene misterio y acción al mismo tiempo. Me encanta ver las películas en HBO , un sitio donde siempre hay diferentes opciones como éstas para disfrutar en familia.
ResponderBorrarGracias por las pelicuas.
ResponderBorrarMuy interesantes éstas Peliculas HD, las he visto todas y he podido disfrutar de arte del cine clásico, las recomiendo mucho para salir de la rutina y poder disfrutar un poco.
ResponderBorrarSolo se me antoja ver a quien escribió esto 🐺
ResponderBorrar