.
RSS Facebook Twitter YouTube

jueves, 10 de octubre de 2013

50 mejores películas de misterio de todos los tiempos

Este es un análisis exhaustivo que ha hecho el equipo de OF por dos largos años. Una apreciación crítica y; por lo tanto, subjetiva. Esperamos ansiosos sus aportes y comentarios.

El misterio es uno de los géneros más inteligentes del cine el cual en muchos casos incita al espectador a que forme parte de la resolución de éste, con el fin de generar una emoción catártica al momento de la revelación, dicha revelación puede haberse estado buscando desde el planteamiento inicial del filme o podría bien ser una sorpresa. En la mayoría de las veces, el espectador no conoce los pormenores del misterio -lo que se quiere resolver es totalmente desconocido para el público, y el público lo conoce cuando los personajes protagónicos lo descubren-; en cambio, en algunas pocas ocasiones, el misterio se revela desde un principio a los espectadores, y son los personajes quienes lo ignoran sino hasta el final la revelación del mismo.

Son muchos los tipos de misterio que se quieren resolver. Dentro del subgénero policial-detectivesco, suele ser la búsqueda del responsable de un asesinato; o la, de un asesino en serie; en otros subgéneros se plantean los misterios paranormales, psicológicos, y revelaciones de secretos, traiciones y espías.

En más de una ocasión, el filme puede tratar de engañarnos con más de una sorpresa. Estemos atentos.
  1. Vértigo (1958, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  2. Mulholland Drive (2001, David Lynch) - Estados Unidos 

  3. El Club de la Pelea (1999, David Fincher) - Estados Unidos

  4. M, el vampiro de Düsseldorf (1931, Fritz Lang) - Alemania

  5. Reservorio de Perros (1992, Quentin Tarantino) - Estados Unidos

  6. Psicosis (1960, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  7. Sed de mal (1958, Orson Welles) - Estados Unidos

  8. El testamento del Dr. Mabuse (1933, Fritz Lang) - Alemania

  9. El Silencio de los Corderos (1991, Jonathan Deme) - Estados Unidos


  10. Testigo de cargo (1957, Billy Wilder) - Estados Unidos

  11. Rebeca (1940, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  12. El Cisne Negro (2010, Darren Aronofsky) - Estados Unidos

  13. El cuervo (1943, Henri-Georges Clouzot) - Francia

  14. Rashōmon (1950, Akira Kurosawa) - Japón

  15. El Halcón Maltés (1941, John Huston) - Estados Unidos


  16. Seven / 7 pecados capitales (1995, David Fincher) - Estados Unidos

  17. El Doctor Mabuse (1922, Fritz Lang) - Alemania

  18. La ventana indiscreta (1954, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  19. El tercer hombre (1950, Carol Reed) - Reino Unido


  20. Blow Up (1966, Michelangelo Antonioni) - Reino Unido, Italia

  21. Con la muerte en los talones (1959, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  22. Prisioneros (2013, Denis Villeneuve) - Estados Unidos


  23. Río Místico (2003, Clint Eastwood) - Estados Unidos

  24. La dama de Shanghai (1947, Orson Welles) - Estados Unidos
     
  25. Fargo (1996, Joel Cohen, Ethan Coen) - Estados Unidos

  26. El Infierno del Odio (1959, Akira Kurosawa) - Japón

  27. El Golpe (1973, George Roy Hill) - Estados Unidos

  28. ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962, Robert Aldrich) - Estados Unidos

  29. Los sospechosos de siempre (1995, Bryan Singer) - Estados Unidos

  30. Memento - Amnesia (2000, Christopher Nolan) - Estados Unidos

  31. Extraños en un tren (1951, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  32. La cinta blanca (2009, Michael Haneke) - Alemania

  33. Sexto Sentido (1999, M. Night Shyamalan) - Estados Unidos

  34. La mujer del cuadro (1944, Fritz Lang) - Estados Unidos

  35. Terciopelo Azul (1986, David Lynch) - Estados Unidos

  36. La soga (1948, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  37. La huella (1972, Joseph L. Mankiewicz) - Reino Unido

  38. Oldboy / Cinco días para vengarse (2003, Chan-Wook Park) - Corea del Sur

  39. Perdida (2014, David Fincher) - Estados Unidos

  40. Amenaza en la sombra (1973, Nicolas Roeg) - Reino Unido

  41. Crimen Perfecto (1954, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  42. En un lugar solitario (1950, Nicholas Ray) - Estados Unidos

  43. Retorno al pasado (1947, Jacques Tourneur) - Estados Unidos

  44. Forajidos (1946, Robert Siodmak) - Estados Unidos

  45. Luz que agoniza (1944, George Cukor) - Estados Unidos

  46. Laura (1944, Otto Preminger) Estados Unidos

  47. El secreto de sus ojos (2009, Juan José Campanella) - Argentina

  48. La conversación (1974, Francis Ford Coppola) - Estados Unidos

  49. Chinatown / Barrio Chino (1974, Roman Polanski) - Estados Unidos

  50. Las diabólicas (1955, Henri-Georges Clouzot) - Francia
Treinta más:
  1. Perdición / Double Indemnity (1944, Billy Wilder) - Estados Unidos

  2. El sueño eterno (1946, Howard Hawks) - Estados Unidos
  3. Z (1969, Costa-Gavras) - Argelia, Francia

  4. El Regreso (2003, Andrey Zvyagintsev) - Rusia

  5. Juego sucio / Infernal Affairs (2002, Wai-keung Lau) - Hong Kong

  6. Historia de un detective (1945, Edward Dmytryk) - Estados Unidos

  7. La milla verde / Milagros Inesperados (1999, Frank Darabont) - Estados Unidos

  8. L.A. Confidencial (1997, Curtis Harson) - Estados Unidos

  9. Shutter Island -Isla Siniestra (2010, Martin Scorsese) - Estados Unidos

  10. El reportero (1975, Michelangelo Antonioni) - Italia

  11. Un cuento de Canterbury (1944, Michael Powell, Emeric Pressburger) - Reino Unido

  12. Abre los ojos (1997, Alejandro Amenábar) - España

  13. Alarma en el expreso (1938, Alfred Hitchcock) - Reino Unido

  14. El truco final (2007, Christopher Nolan) - Estados Unidos

  15. Canción de cuna para un cadáver (1964, Robert Aldrich) - Estados Unidos

  16. El ídolo caído (1948, Carol Reed) - Reino Unido

  17. Charada (1963, Stanley Donen) - USA

  18. Infiltrados (2006, Martin Scorsese) - Estados Unidos

  19. Incendies (2010, Denis Villeneuve) - Canadá

  20. El nombre de la rosa (1986, Jean-Jacques Annaud) - Alemania Oc, Francia, Italia

  21. Los sobornados (1953, Fritz Lang) - Estados Unidos

  22. El silencio de un hombre (1967, Jean-Pierre Melville) - Francia

  23. Marnie, la ladrona (1964, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

  24. Los crímenes del Dr. Mabuse (1960, Fritz Lang) - Alemania

  25. Los otros (2001, Alejandro Amenábar) - Estados Unidos

  26. Sentencia Previa (2002, Steven Spielberg) - Estados Unidos

  27. La chica del dragón tatuado (2011, David Fincher) - Estados Unidos

  28. Los hombres que no amaban a las mujeres (2009, Niels Arden Oplev) - Suecia

  29. El mensajero del miedo (1962, John Frankenheimer) - Estados Unidos

  30. Saw / Juegos Macabros (2004, James Wan) - Estados Unidos

  31. Tesis (1996, Alejandro Amenábar) - España

  32. El Protegido (2000, M. Night Shyamalan) - Estados Unidos

  33. El ilusionista (2006, Neil Burger) - Estados Unidos

  34. La sombra de una duda (1943, Alfred Hitchcock) - Estados Unidos

    _____________________
    (Mejores películas de misterio de la historia)
    (Mejores películas de suspenso de todos los tiempos)
    (Mejores películas de suspenso de la historia)
    (Mejores películas de intriga de todos los tiempos)
    (Mejores películas de intriga de la historia)

10 comentarios:

  1. No sé de dónde sale esa idea de que Blow up o Mullñholland drive son películas de misterio: no tienen ni pies ni cabeza y sólo son ejemplo de lo que NO ES cine, sino paja mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estoy tremendamente sorprendido con tu comentario. He visto ambas películas, soy hombre, y ninguna de ellas me ha producido una paja mental. Por el contrario, ves el sexo (que no ex explícito porque sólo se sugiere el acto) no de una manera morbosa, sino más bien sensible.

      Ahora, muy a parte de todo, te explicaré por qué ambas son películas de misterio.

      -Mullholand Drive
      Una mujer guapa y morena va en un carro al parecer a una fiesta cuando a mitad de camino quienes la llevaban (hombres de terno) la hacen bajar apuntándole con un arma, no se sabe lo que va a suceder, probablemente asesinarla o asaltarla. Para la suerte de ella pasan unos locos al volante que chocan contra el carro del que ella había bajado. Mueren todos, salvándose ella pero con una terrible contusión en la cabeza que le hará perder la memoria. Desde entonces ella no sabe quién es, y se conoce con otra mujer (aspirante a actriz) que le ayudará a resolver el misterio de su identidad. Toda la película gira en torno a la resolución de dicho misterio, que al final se resuelve. Muchos espectadores quedarán confundidos pero quienes la vieron bien, luego de pensar un buen rato se darán cuenta.

      Blow Up:
      Un fotógrafo luego de capturar varias imágenes en la calle se lleva con la sorpresa, luego de revelar sus fotografías, que una de ellas contiene la evidencia de un crimen que tratará de resolver por cuenta propia. El misterio es ése, el crimen. Al final el misterio se resuelve de una manera totalmente inesperada.

      Ambas películas son obras maestras del cine. Y no sólo lo digo yo, sino la crítica internacional y directores de cine de gran prestigio de todo el mundo. Debes tener un poco más cuidado al expresarte, pues quedas mal ante quienes saben de cine de verdad.

      Eliminar
    2. Supongo que al ser de continentes diferentes no has entendido bien el término "paja mental" ya que es una expresión que no tiene ninguna relación con el ámbito sexual. Paja mental se refiere a una locura o ida de cabeza del director y eso Lynch lo hace de maravilla.
      Mullholand Drive es una película sobrevalorada, hecha para hipsters, una historia desordenada que sólo por ese aspecto la gente venera de una manera desmesurada. A veces que un producto sea original no quiere decir que sea bueno.
      Y un consejo, un blog es personal y uno tiene que tener su propia opinión y criterio y respetarlo; no puedes usar el "Y no sólo lo digo yo, sino la crítica internacional y directores de cine de gran prestigio" porque muchas películas, apoyadas por esta crítica y por directores de cine de gran prestigio, para el gran público son una auténtica mierda. Y el gran público es el que paga y el que manda, no los críticos ni los directores de gran prestigio. Un saludo

      Eliminar
    3. Mullholand Drive es una maravilla de pelicula...pero da igual q la pienses bien o mal.
      Y las veces que la veas ( y la vi seis o siete veces )
      No tiene sentido.....O BIEN SOIS MUY LISTO

      Eliminar
  2. Fabuloso yo amo el cine desde que tengo uso de razón y me parece una buena selección.

    ResponderEliminar
  3. Fargo la numero 12? La he visto porque estaba en esta lista, muy por encima de grandísimas películas y pensé, debe de ser muy buena...pero no es que sea mala como para estar la numero 12, es que a nadie jamás se le pudo haber ocurrido, ni tan siquiera que figurase en esta lista.

    ResponderEliminar
  4. Tenía muchas ganas de ver una película "de misterio" y ahora me pregunto qué sería una película "con misterio", aparte de que haya un enigma. Ya sabemos que el uso de categorías, géneros, etiquetas puede producir feroz dentera: Mononoke al lado de Barney, Blade runner al lado de Rápido y furioso, Hot fuzz al lado de Scary movie. Pero bueno, también del error surgen cosas interesantes: alguien verá "El escritor fantasma" porque actúan James Bond y Obi-Wan y cosas así ... Disiento respecto a Fargo, aunque los Cohen también supieron asesinar Ladykillers de Mackendrick con burda alevosía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo comentario que cuestiona "Fargo" en mi lista y por tal motivo la volví a revisar. Sólo la vi una vez y puede que haya habido un error emotivo de percepción "sobrevaluada". Pero sería bueno tomar en cuenta algunos detalles. En la primera versión de esta lista Fargo no aparecía, pero la tomé en cuenta por ciertas recomendaciones, una popular y la otra especializada. La popular basada en las calificadoras IMDB y FA; en especial la IMDB le otorga un puntaje de 8,2 y la cataloga dentro de los 250 películas con mejor puntaje en el puesto 152. La especializada fue tomada de Sigh and Sound que hace hace una encuesta a los principales críticos de cine y cineastas del planeta; varios de ellos la tienen entre sus diez mejores películas, como Bong Joon-ho y Pawel Pawlikowski. Pero no por ambas referencias la colocaría en esta lista, sino por un análisis objetivo, que no se libra de mi subjetividad.

      Al volverla a ver me gustó otra vez, y el impacto fue bueno, pero no tanto como la primera vez: en esencia la comedia negra detrás de una trama cotidiana y el excelente papel del reparto le dan su encanto. Sin embargo; creo que tienes (o tienen) razón, la he sobravalorado, y por lo tanto sigue en la lista pero en unos pisos más abajo.

      Eliminar
    2. Por otro lado, me parece muy jalado de los cabellos inducir a creer que al poner a Fargo en la lista, sería lo mismo en encontrar a Mononoke a lado de Barney o Blade Runner de Rápidos y Furiosos. Una comparación tonta por no decir estúpida. Al menos, jamás, algún buen cinéfilo consideraría a Barney y a Rápidos y Furiosos en un lista. Más respeto por los hermanos Cohen, que si bien no concuerdo con muchos de sus trabajos, hay algunos que sí valen la pena, como Fargo.

      Eliminar
  5. Si hay algunas películas que me gusten son las que en la trama tiene misterio y acción al mismo tiempo. Me encanta ver las películas en HBO , un sitio donde siempre hay diferentes opciones como éstas para disfrutar en familia.

    ResponderEliminar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.