Entrevista por:
Marco Antonio Silva Mantilla
Luego de un periodo de negociaciones con la productora “Apus Film”, finalmente Luis Vásquez Coronel, escritor chimbotano, concretó la firma del contrato para filmar una película basada en su relato “La Virgen Fosforescente”, tragicomedia en la que se desvelan sin escrúpulos los excesos de una sociedad que suele maquillar su rostro más perverso.
Claudia Dammert y Betina Onetto, protagonistas de la Virgen Fosforescente, junto al guionista, Luis Vásquez |
Luis, qué bueno reencontrarte después de tiempo
Hola, Marco, gracias por la deferencia, felicitaciones por lo andado y conseguido junto al equipo de OF hasta la fecha, y un saludo a los lectores de esta revista.
Varios medios locales le han dado cobertura a tu proyecto cinematográfico: “La Virgen Fosforescente”, lo que ha generado una expectativa en los círculos culturales. Sientes que esta es la gran oportunidad de dar el gran salto como guionista.
No creo que aún pueda dar un gran salto, este es un campo nuevo para mí, y sería mi segunda oportunidad, pues la primera de ellas fue la adaptación de un relato mío “El Polluelo” para un cortometraje que en este momento está en trabajo de post-producción. Es la primera oportunidad, además, en que el director, Darwing Adrianzen Zapata, dirige un largometraje. Si bien es cierto que él ya ha sido premiado por FENACO dos veces, y ha sido reconocido en festivales mundiales por sus cortometrajes, ésta es su ópera prima.
Leí en tu cuenta de Facebook que “La Virgen Fosforescente” ya no será un cortometraje sino una producción mayor. Cuéntanos quién está respaldando tu iniciativa.
Sí, “La Virgen Fosforescente” será un largometraje pues luego de algunas reuniones con Darwing y su equipo de producción coincidimos en que la historia era rica por sus múltiples aristas, por sus puntos de vista, por su fauna variopinta; y compleja por sus situaciones tremebundas y antojadizas, por lo que un cortometraje nos ofrecía un lenguaje fácilmente rebasable. En este proyecto hasta el momento estamos embarcados yo y Darwing Adrianzen, con su productora de audiovisuales “ Apu Films”, pero pronto empezaremos con los trabajos de pre-producción en cuanto al financiamiento, y acudiremos a las empresas privadas, sobretodo chimbotanas, y a las Instituciones del Estado.
¿Ya tienes fecha para el inicio de las grabaciones?
De todas maneras empezamos a grabar el próximo año, y hemos estructurado una agenda que abarca hasta el año 2015. Queremos filmar la película esmeradamente, cuidando todos los detalles para tener un producto final a la altura de nuestro querido Chimbote.
¿En qué escenarios se desarrollará la película?
La historia de la película se desarrolla en Chimbote, por lo que las escenas de exteriores serán íntegramente filmadas en nuestra ciudad, como por ejemplo: en el Malecón, en la Plaza de Armas donde se desarrollará un mitin, una ceremonia de inauguración en el monumento “Alegoría a la Pesca” de Víctor Delfín, en las calles y en las playas de Nuevo Chimbote, escenarios donde los personajes cobrarán vida. Esto obligará a que todo el equipo de producción y los actores se trasladen desde Piura y Lima las veces que sean necesarias durante los dos años programados.
Hace unas semanas llevaste a cabo un casting aquí en Chimbote. ¿Qué resultados obtuviste en la convocatoria?
Ha sido una respuesta medida. Sin embargo, los animo a que se decidan a participar. Sé que en Chimbote hay grupos teatrales con tradición, declamadores, artistas de la calle, y promotores como Jorge Méndez que junto a un grupo de talentosos e inquietos jóvenes se dedican empeñosamente a producir cortometrajes, así como también sé de las Escuelas de Comunicación de las Universidades que realizan festivales para promoverlos. Pasión por el arte, a Chimbote no le falta.
Si aparece algún actor aficionado con talento que desee participar de la película, puede hacerlo aún o ya están cubiertos todos los personajes.
Claro que puede hacerlo, a todos los actores amateurs los animo a escribirme para una audición, la historia tiene múltiples personajes por lo que aún no puedo decir que ya tenemos todo el elenco completo.
Y para los protagónicos. ¿Hay alguna sorpresa, quizás algún actor reconocido del medio o extranjero?
Para los papeles protagónicos, acabamos de firmar contrato con un joven, talentoso y multifacético actor nacional, Giovanni Arce, quien ha hecho desde teatro clásico hasta series de comedia en la televisión, lo que le da aptitud y solvencia para encarnar el rol protagónico masculino, el del joven que con sus excesos desencadena la aparición misteriosa de la imagen de la virgen, y también contaremos con la participación de una gran actriz nacional, carismática y hechizante, como es la Sra. Bettina Oneto, quien encarnaría al protagónico femenino, una pequeña estafadora que gobierna en la urbanización “Buenos Vientos”. Además ya hemos llegado a un acuerdo para que un exitoso músico peruano Camilo Vega, cuyos temas son parte de la banda sonora de programas de las cadenas internacionales MTV y Nickelodeon, participe de la banda sonora de nuestra película.
Luego de leer el guión de la película rescato el rol tragicómico que juega la mujer en la historia. Ese detalle es parte de una visión particular del papel que cumplen las mujeres dentro de la sociedad o fue necesario darle ese matiz a los personajes femeninos para fortalecer la trama.
Podría decir que es el matiz que había que darle a los personajes femeninos en la historia para hacerla creíble, y la comedia era lo más adecuado para las situaciones sórdidas y hasta ruines de la trama. Pero hay cierta verdad, también, en el sentido en que las mujeres desarrollan la historia en la película como lo hacen en nuestro día a día, son las responsables de la sensibilidad y de la audacia para enfrentar a una realidad que ofende y abruma. ¿No te has puesto a pensar porque hay, por ejemplo, tantos poetas hombres y muy pocas poetisas? Mientras los varones nos dedicamos a tramar la ficción, las mujeres simplemente nos la hacen posible, con su calor, con sus sentimientos. En la película, ellas son heroínas actuales, viviendo y sobreponiéndose de la ruindad.
¿Esperas algún milagro de esta Virgen?
(Ríe) Bueno, hasta la virgen es del género femenino, y los varones que expresan sensibilidad en la historia tienen que dejar de lado la actitud predispuesta del macho inconmovible. Más que un milagro, la virgen trae, en la película, un mensaje de tolerancia, un final inesperado donde nadie puede señalar con el dedo, donde los más afligidos tienen un respiro, una esperanza de cambio dentro de sus imperfecciones.
Tus amigos de OF te deseamos éxitos en esta aventura y si tienes algún pedido o requieres apoyo, puedes solicitarlo en estas líneas finales.
Quiero agradecer el interés y el apoyo desinteresado de la plana de OF, sobretodo de Juan Antonio, para este proyecto en el que invito a todos los chimbotanos a aunar esfuerzos, por lo cual próximamente estaremos visitando Chimbote y tocando las puertas de las empresas públicas y privadas, pues como comprenderás un proyecto de esta magnitud requiere de vuestro apoyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.