.
RSS Facebook Twitter YouTube

domingo, 13 de mayo de 2012

Recordando a la Morena de las Cocadas



Tuve la oportunidad de conocer de cerca a Dolores Domitila Gutiérrez Colchado, la popular “Morena de las Cocadas”, pues para el deleite de mi paladar desde que llegó a Chimbote proveniente de Zaña (Chiclayo) en el año 1981, decidida a reencontrarse con José Barboza - el amor de su vida y padre de sus dos hijos - eligió como lugar de afincamiento el Pueblo Joven Pueblo Libre, mi barrio.

Sus primeros años en esta tierra fueron de sosiego, ya que arribó anidando en el vientre al primero de sus retoños (Joseph Paúl) y pocos meses después de haber alumbrado a su vástago volvió a quedar embarazada, trayendo al mundo, esta vez, una mujercita a la que bautizó como Karla. En el año 1986, cuando sus hijos hubieron abandonado su seno materno, obligada por la difícil situación económica de su familia, “la morena” dio rienda suelta a sus artes culinarias, heredadas de una legendaria tradición de cocineras y dulceras allá en la cálida Zaña.

Su carta de presentación fueron unos higos bañados en miel que rellenaba con manjar blanco; esta dulcísima combinación encantó a sus amigos y vecinos de Pueblo Libre, quienes se volvieron fieles clientes de su dulce de higos. En poco tiempo el rumor de que “La Dolores” - como era conocida en el vecindario - preparaba exquisitos postres, se propagó a otros barrios, reclamándose su presencia culinaria en fiestas infantiles, cumpleaños y otras celebridades. La mazamorra, el arroz con leche, los tamales, un suculento cabrito y una sabrosísima frijolada de pato, hechos con sus magistrales manos, no podían faltar en los banquetes. Ese olorcito sabroso de sus comidas fue propalándose poco a poco por toda la ciudad y pronto pasó a ser noticia de la gente más poderosa e importante de Chimbote. Armadores pesqueros, empresarios, gerentes de bancos, oficinistas, incluso las autoridades municipales llegaron a saber de una morena venida del norte, que tenía el prodigio de hacer de las comidas una exquisitez. Así empezó a escribirse la historia gastronómica de esta mujer, que aunque no nació en Chimbote, fue adoptada como hija predilecta de esta tierra.

Pero qué tenía de especial esta morocha de voz clamorosa, cabellos ensortijados y sonrisa desbordante que se paseaba con dos azafates repletos de dulces por las avenidas y jirones del centro de Chimbote, y concurría los fines de semana futboleros al estadio Manuel Gómez Arellano pregonando su inconfundible anuncio de ¡Cocadassssss! ¡Cocadassssss!. Su carisma y el aprecio de la gente la hizo ganarse un lugar en las Ferias de San Pedrito, además de ser requerida por empresarios, gerentes de bancos y políticos, fieles clientes de sus bocados. Amiguera como ninguna Dolores Gutiérrez fue una mujer emprendedora y solidaria que hizo de sus comidas recuerdos inolvidables en el paladar de los chimbotanos. “Las cocadas” son el más recordado de sus manjares, su plato de bandera dirían hoy. Gracias a esta delicia “La Dolores” se ganó el apelativo de “la morena de las cocadas”, con el que alcanzó popularidad, llegando a ser mencionada en el tema de los Mojarras: “Si pasas por Chimbote”.

En la intimidad de mis recuerdos, persiste la morena de buen corazón que ayudaba a los desamparados y que año tras año reunía panetones, leche, chocolates y regalos para la navidad del niño; la cocinera que movía la masa de sus postres en inmensas ollas con tal de dar vida a sus suculencias. Alguna vez compartimos protestas en contra de las truculencias del mundo y sentí ese temple de luchadora social que pocos conocieron. Así fue la “morena de las cocadas”, mujer dulce y sabrosa como sus comidas. Por eso cuando Dios decidió llevarla tempraneramente a su regazo el 25 de Abril del año 2004, apenas a los 53 años de edad, cientos de personas la acompañaron en su morada los dos días del velatorio. La mañana de su entierro la ciudad se fue deteniendo a su paso, para despedirla entre aplausos mientras su cuerpo recorría las calles donde antes había desbordado su pregonar de ¡Cocadassssss! ¡Cocadassssss!.


1 comentario:

  1. http://issuu.com/cysperu/docs/operacionfishland-edicion02?mode=window&backgroundColor=%23222222

    ResponderBorrar

Vamos, no seas tímido. Exprésate. Comenta.